jueves, 24 de febrero de 2011

Senadores populares piden investigar "chanchullos" con estadísticas en Policía

Los senadores populares Cirilo Tirado y Jorge Suárez, sometieron una resolución para que se investigue la supuesta manipulación de estadísticas de la criminalidad por parte de la Policía de Puerto Rico.

"Puerto Rico es una cosa y Fortulandia es otra", dijo Suárez al indicar que el Gobierno oculta las cifras reales de asesinatos y otros delitos Tipo I.

"Tenemos información de que se están manipulando las estadísticas dentro de la Policía y los agentes están asustados por la forma en que el Gobierno opera", afirmó, por su parte, Tirado.

Alegaron que los policías tienen instrucciones de consolidar querellas, destruirlas y manipular números.

"Hay una dramática reducción en los casos procesados en tribunales, los que son presentados. Si comparamos las estadísticas de 2004 al 2005 con las de 2010, son 20.000 casos menos", aseguró Tirado.

Sostuvo que con los operativos Golpe al Punto se arrestaron 860 personas pero "sólo 219 resultaron en convicción, 25 por ciento. ¿Dónde está el resto, por qué salieron absueltos?".

La Resolución del Senado 1920 presentada por los legisladores del Partido Popular Democrático pide una "seria, responsable y rápida investigación" sobre el asunto.

Sería el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, quien la realizaría, porque lidera la Comisión de Seguridad Pública que correspondía al senador Héctor Martínez, que enfrenta juicio por supuesta corrupción.

"La Policía se engaña a sí misma cuando juegan con estadísticas. El Gobierno tiene que comenzar a hablarle claro y ser transparente con el pueblo", comentó Tirado.

"El Presidente del Senado fue fiscal, abogado defensor, conoce cómo debe funcionar el sistema de justicia criminal", añadió, por lo que urgió a que se apruebe la legislación y se comience la pesquisa que incluiría una interpelación al jefe de la Policía.

Suárez recordó que un informe legislativo demostró que entre el 1991 y el 2001 se ocultaron 755 asesinatos.

Dijo, además, que el superintendente, José Figueroa Sancha, ha expresado que los delitos han disminuido y se ha aumentado el número de convicciones.

"Que saquen los números que tiene Ciencias Forenses, los 983 del año pasado van a aumentar", advirtió Suárez.

Los legisladores, hace varias semanas, solicitaron a la Policía los datos, pero no han recibido respuesta.

No hay comentarios: