miércoles, 22 de abril de 2009

Cirilo Tirado acusa a Fortuño de incumplir con sus promesas de campaña

Por: Primera Hora

El Senador Cirilo Tirado Rivera indicó que en el transcurso de los primeros cien días de gobierno de Luis Fortuño “ha quedado develada la demagogia política” tanto del Ejecutivo como de la mayoría parlamentaria
.

Precisó que la nota central en este periodo ha sido el incumplimiento de las promesas que el Gobernador hizo durante el tiempo que duró su campaña política.

“La prueba es clara. Al momento sólo se han presentado ocho (8) medidas legislativas, todas dirigidas a lacerar el bolsillo de la clase media y trabajadora del País, imponiendo cargas contributivas, encaminando el despido de trabajadores públicos, violando convenios colectivos y tratando de desmantelar a las uniones obreras”, manifestó el Tirado Rivera en un mensaje radial transmitido el sábado por Radio Isla.

Asimismo, catalogó de “desastre” la agenda de gobierno del País toda vez que en este primer periodo de administración han aumentado los crímenes, los suicidios, las quiebras y se ha agudizado la situación económica de las familias puertorriqueñas.

“Ya es tiempo que busquemos soluciones prácticas a nuestros problemas. Hemos visto por la prensa casos muy tristes en las pasadas semanas y es tiempo de sensibilizarnos. El País se nos cae encima y el Gobierno no hace nada para salvarlo”, dijo.

Recordó que en marzo la tasa de desempleo subió a un 14.1% en comparación con 10.6% para la misma fecha el pasado año; mientras en el renglón de las quiebras éstas han aumentado en un 12% en lo que va de año.

“En cien días no hemos visto un plan para incentivar la industria manufacturera. La Compañía de Fomento Industrial aún no presenta una visión del quehacer industrial del País, y mientras eso ocurre la prensa nos reporta los despidos en las fábricas Wyeth de Guayama, en Johnson & Johnson y en otras industrias manufactureras alrededor de Puerto Rico. Entretanto, las acciones de Fortuño en estos cien días ha sido el de entregar a los intereses económicos identificados con el PNP la agenda del País, como ocurre con el proyecto de las Alianzas Público Privadas”, acotó.

Mensaje 18 de abril de 2009

Muy buenos días a todos los amigos radioescuchas.

Por este medio aprovecho para enviarles un saludo cordial a los amigos agricultores quienes están celebrando durante estos próximos fines de semana la feria Agrópolis, en el municipio de Caguas. Exhorto a la participación de nuestro pueblo en la misma y a reflexionar sobre la importancia del reglón agrícola para nuestro país, máxime en estos tiempos difíciles. En otras cápsulas habré de estar dialogando contigo sobre el renglón agrícola, que como sabes, ha sido uno de los puntos principales de mi agenda desde el Senado.

En estos días se ha cumplido los primeros cien días del Gobierno de Luis Fortuño y de su legislatura; y me gustaría compartir contigo unas reflexiones sobre lo que ha significado para Puerto Rico estos cien días. En primer lugar, estos primeros tres meses ha sido un total desastre; veamos por qué te digo esto.

En cuanto a legislación se refiere el ejecutivo ha presentado ocho (8) medidas legislativas; para esta misma fecha en el cuatrienio de 2001 al 2004 se habían presentado 59 piezas legislativas y del cuatrienio anterior 27. Esos proyectos legislativos atendían las principales prioridades del país. Sin embargo, el ejecutivo actual no ha sido capaz de producir la legislación necesaria que pudiese marcar su paso por el poder. No obstante, de los ocho (8) proyectos de ley, las mismas te imponen cargas contributivas nuevas, se encaminan a dejar sin empleos a miles de puertorriqueños en el sector público, desmanteló a las uniones obreras y dejó sin efecto leyes que trabajaban en cierta medida con el desarrollo económico del país. En estos cien días la administración Fortuño y su legislatura no han implementado un verdadero plan anticrimen. Si existe, nadie sabe lo que está escrito. Por consiguiente la criminalidad lamentablemente está avanzando más que en el 2008, hasta ayer viernes 242 asesinatos se había cometido en comparación al 2008 se habían cometido seis (6) menos para esta misma fecha; ¿dónde está el plan de acción gubernamental para frenar la ola de asesinatos y delitos tipo I?

Como si fuera poco, el gobernador Fortuño con su plan de despidos masivos de empleados públicos, ha logrado desestabilizar la paz emocional y mental de los puertorriqueños. Hasta el miércoles, habían ocurrido más de 80 suicidios; a este problema no hemos visto ningún tipo de alternativa por parte del Gobierno Central. Al contrario, hemos visto el desmantelamiento de programas que ofrece AMSCA con el objetivo de que los mismos sean ofrecidos por la empresa privada. Sobre este asunto te comento lo siguiente. Ya es tiempo que el país enfrente a este problema y busquemos soluciones prácticas. Hemos visto por la prensa casos muy tristes en las pasadas semanas y es tiempo de sensibilizarnos sobre el mismo. Tiene prioridad. Mi exhortación a los compañeros de la mayoría parlamentaria y al propio gobernador es que entremos de lleno a este tema e identifiquemos aquellas propuestas o soluciones más efectivas para atacar el mismo.

La tasa de desempleo llegó en marzo de 2009 a la cifra de 14.1% en comparación con 10.6% el pasado año 2008. El desempleo es uno de los problemas apremiantes del país. Si Fortuño cumple con su plan de despedidos masivos en el Gobierno Central, esa tasa se dispararía a más de un 20% y crearía un caos tremendo en el país. Las consecuencias serían nefastas en todos los órdenes de la vida. Para que tengas una idea en el renglón de las quiebras la misma han aumentado en un 12% en lo que va de año bajo el Gobierno de Luis Fortuño.

En cien días no hemos visto un plan para incentivar la industria manufacturera. La Compañía de Fomento Industrial aún no presenta una visión del quehacer industrial del país; mientras eso ocurre la prensa nos reporta los despidos en Wyeth Guayama, en Johnson & Johnson y en otras industrias manufactureras alrededor de Puerto Rico. Mientras tanto, las acciones de Fortuño en estos cien días ha sido el de entregar a los intereses económicos identificados con el PNP los asuntos que le interesa a Puerto Rico. Ejemplo de esto es el proyecto de las Alianzas Público Privadas. De hecho, tengo que decirte que hasta el día de hoy la mayoría parlamentaria mantiene secuestrado al ojo público las supuestas enmiendas de este proyecto. A nuestra representación en el Senado se le ha mantenido en secreto la discusión de esta medida. Pero al no tener una idea de las discusiones de esas enmiendas, no sólo se priva a la minoría, sino que a todo un país que está atento a los pasos en cuanto a este proyecto se refiere.

En fin en estos cien días ha quedado develada la demagogia política tanto de Fortuño como de la mayoría parlamentaria. Comenzó incumpliendo sus promesas de campaña. La prueba es clara, y el país habrá de juzgar en su momento las acciones del gobernador, que se ha empeñado en lacerar la economía de los puertorriqueños y avanzar el deterioro de nuestra sociedad. El estado de situación de Puerto Rico a cien días de Fortuño es un verdadero desastre.

Gracias por tu audiencia.