sábado, 11 de julio de 2009

Lo que no te dice el Fortuñato

Muy buenos días a todos los radioescuchas. Gracias por tu sintonía en este espacio dedicado a la fiscalización de la administración Fortuño y el PNP. En el día de hoy voy a compartir contigo algunos asuntos que están contenidos en la Ley 7, y que el liderato gubernamental no te ha dicho. Esta ley, que la combatimos desde nuestro escaño en el Senado, entre otras cosas, le ha quitado derechos a los servidores públicos, además de imponer nuevas contribuciones a la clase media puertorriqueña. Hagamos un repaso de aquellos beneficios que quita la Ley 7 y que Fortuño no se atreve a decirle de frente a los servidores públicos.

En el Departamento de Educación la Ley 7 abrió las puertas para eliminar derechos adquiridos por el magisterio después de años de lucha constante y reclamos por mejorar la calidad de la enseñanza. A ti maestro, quiero que prestes atención de lo que te voy a comentar. Con la firma de esa Ley Luis Fortuño te quitó los siguientes beneficios:

1. congeló los aumentos salariales legislados en la pasada administración, cualquier aumento al bono de navidad y cualquier aumento en la aportación al plan médico.
2. Eliminó el pago de adiestramiento y educación continuada en tu profesión magisterial.
3. Eliminó cualquier pago de matrícula para que puedas mejorarte profesionalmente y adquirir grados de maestría o doctorado en tu área de especialidad.
4. Congeló los pagos de becas que te beneficiaba como parte de tu preparación académica.
5. Congeló los pagos de diferenciales por área como los de vocacional y educación especial entre otras áreas.
6. Elimina los bonos de asistencia y el pago de licencia por enfermedad.
7. Congela los pasos establecidos por la Ley de Carrera Magisterial que beneficiaba a los maestros más jóvenes.

En fin, el Gobierno de Luis Fortuño traiciona a los maestros puertorriqueños. Pero esa traición no es sólo a los maestros. En la Policía de Puerto Rico también llega la improvisación de Fortuño y su Gobierno. A los miembros de la uniformada que me escuchan, Fortuño te quitó entre otras cosas con la Ley 7 lo siguiente:

1. Te quitó el beneficio del pago del exceso de 90 días en la licencia por enfermedad.
2. Le quitó los $50 dólares mensuales a los agentes del CIC para la compra de ropa.
3. Las horas extras, no te las va a pagar, sino que tendrás que tomarla como compensatorio.
4. No reconoce los ascensos a aquellos oficiales que les fueron otorgados bajo la pasada administración gubernamental.

Esta es parte de la lista de beneficios marginales que el Gobierno del Estado Libre Asociado le brindaba tanto a maestros como a nuestros policías. La lista es larga y tendremos tiempo para comentarla contigo.

No sólo estoy haciendo el trabajo de fiscalización a esta administración dañina a los intereses del pueblo. Sino que también he presentado propuestas que las he discutido contigo en espacios anteriores. Si la mayoría PNP en el Senado y en la Cámara le hubiesen dado paso a la legislación económica presentada varios legisladores de nuestro partido, hubiésemos evitado el despido de los 30,000 empleados públicos que Fortuño va a dejar en la calle. Fíjate bien, nuestras propuestas le llegarían cerca de 2 mil millones de dólares al fisco. Sin embargo, la politiquería y la improvisación que caracteriza a la legislatura PNP, no permite que se vea estos proyectos con objetividad. Te invito a que visites mi página en internet www.pasionpopular.org para que veas los proyectos radicados bajo el nombre de Plan para la Defensa del Servidor Público. Allí están las alternativas presentadas y la arrogancia miope de Rivera Schatz y el liderato PNP no le dan paso a estas propuestas que ayudaría a maestros y policías.

No puedo dejar pasar por alto una controversia que se ha suscitado en la ciudad de Guayama en los pasados días. Los buenos vecinos de la comunidad de Pueblito del Carmen de Guayama están pidiendo justicia en torno a un proyecto impulsado por la Compañía de Fomento Industrial. Me refiero a la empresa BioCulture, que pretende establecer la crianza de monos para propósitos de experimentación en las empresas farmacéuticas. Quiero que sepas, que no importa cual administración fue la que auspició el establecimiento de la empresa, si la de mi partido o la actual, está mal hecho. En primer lugar, yo como senador del distrito de Guayama al cual representé me opuse tenazmente a este proyecto y entendía que el mismo se había abandonado. Jamás se informó a la comunidad sobre el establecimiento de esta empresa. Y en segundo lugar, los procesos no fueron ni son en la actualidad transparentes. Los permisos y las patentes de construcción se otorgaron violando todos los requisitos de ley y la más elemental de ella es el proceso de vistas públicas donde se notifica a la comunidad. Puedo entender que estos procesos llevados a cabo es el ensayo de la propuesta nueva ley de permisos, donde la comunidad no tendrá la oportunidad de expresarse en torno a un proyecto; puede ser que un buen día llegue una pala mecánica frente a tu casa y te sorprendas removiendo tierra y cortando árboles.

Quiero que la gente de Guayama sepa mi firme oposición al establecimiento de esta empresa, máxime en un lugar de terrenos agrícolas y cerca de quebradas que nutre parte del sistema acueductos de las comunidades aledañas. En vez de la Compañía de Fomento Industrial impulsar proyectos que creen empleos bien remunerados, ahora esta agencia se dedica a traer monos en vez de empleos a Puerto Rico. Te invito para que acompañes a la comunidad de Guayama el próximo viernes 17 de julio desde las 11:00 de la mañana a repudiar este proyecto te espero en la Plaza Publica de nuestro pueblo. Que pases un buen fin de semana.