sábado, 19 de diciembre de 2009

Critica baja en el precio de la leche en Puerto Rico

Por AP

SAN JUAN- Para el senador popular Cirilo Tirado, la reducción en el precio de la leche es un “golpe brutal” a la economía de Puerto Rico.

Tirado coincidió así con líderes de la industria lechera y ganaderos que argumentan que la reducción en el precio de la leche es un acto politiquero que no tiene base económica y que va a afectar la industria agrícola.

“Es un acto irresponsable hacia la economía del país”, opinó Tirado en entrevista radial (740-AM).

Criticó que se haya tomado la decisión sin realizar estudios adicionales que demuestren que bajar el precio de la leche en estos momentos pudiera ayudar a estabilizar la industria lechera o mantenerla en un buen estado.

Y aunque reconoció que la rebaja beneficia a los consumidores, advirtió que es un alivio “a costa del despido de miles de empleados en el sector de la industria lechera, a costa de la quiebra de los ganaderos, a costa de eliminar prácticamente la agricultura del país”.

Destacó que de lo que queda del sector agrícola, el sector ganadero es el más fuerte, y anticipo que Puerto Rico terminará consumiendo leche extranjera.

“Creo que el país prefiere pagar esos cinco centavitos más y no seguir hundiendo nuestra economía. Esto es un golpe brutal para la economía de Puerto Rico si la industria ganadera finalmente la destruyen”, añadió.

Tan pronto inicie el 2010, el precio del cuartillo de leche fresca bajará siete centavos, mientras que el de la UHT se reducirá en cinco centavos.

A raíz de una revisión de precios por parte de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), desde el 7 de enero el cuartillo de leche fresca costará 1.33 dólares y el de la llamada leche de cajita, $1.77. El galón de leche fresca costará 5.32 dólares, lo que representa 28 centavos menos que en la actualidad.

Ello, según la administradora de ORIL, Cyndia Irizarry, debido a que los productores, elaboradores y detallistas de la industria lechera han visto una disminución en los costos de electricidad, alimento para las vacas y combustible, entre otros renglones que impactan el precio final del producto.

Senador Cirilo Tirado solicita plan anticrimen del Superintendente

El senador del PPD, Cirilo Tirado Rivera, exigió hoy al superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, que muestre de una vez y por todas un "Plan Integral Anticrimen".

"Para el día de hoy se hará un anuncio desde la superintendencia de la Policía, por lo que esperamos que se revele un plan a corto y largo plazo sobre la acción anticrimen por parte de las agencias de seguridad. Este Plan debe incluir los componentes sociales del Gobierno e incluir a la sociedad civil, para juntos ponerlo en acción. Es inaceptable seguir improvisando, mientras nuestras calles cada día son más inseguras", sentenció Tirado Rivera.

El Senador Popular responsabilizó a Figueroa Sancha por las 800 muertes violentas en lo que va de año. Sin embargo, la única acción es cambiar el personal de lado a lado, sin tener un plan detallado para combatir la ola criminal, dijo el Senador."Aunque está once meses tarde, si hoy no vemos un verdadero plan para combatir el crimen, emplazo al gobernador Luis Fortuño, a que releve de su puesto a Figueroa Sancha, tras su incompetencia para dirigir la Policía. Los cambios para atajar este problema deben ir a la raíz del mismo. No podemos lograr cambios, si no actuamos de manera seria y responsable", precisó Tirado Rivera.