domingo, 7 de junio de 2009

Mensaje sábado, 6 de junio de 2009

Muy buenos días:

Ayer fue un día extraordinario para el país. Miles de puertorriqueños se lanzaron a la calle a defender el derecho del empleo público y expresarse en contra de las políticas de privatización que está promoviendo la administración fascista de Luis Fortuño. Allí se expresó la voluntad del país. El atropello al pueblo que protagoniza la Ley 7, el proyecto de las Alianzas Público- Privadas y otras iniciativas republicanas y neoliberales, demuestran las verdaderas intenciones de la actual administración. Pero, no podemos olvidar que estas iniciativas están dirigidas a vender los haberes del país y empobrecer cada día al pueblo puertorriqueño.

El país se enfrenta al despido de más de 30,000 empleados públicos. Y la insensibilidad se apodera de los principales funcionarios de la administración Fortuño. El otro día el Secretario de Desarrollo Económico y Comercio, el Sr. Pérez Riera, en un intento de acallar las voces del país, dejó para el registro público la intolerancia que representa esta administración gubernamental. La línea está trazada; la administración se dirige a un enfrentamiento sin precedentes con distintos sectores que representan los intereses del pueblo, repito la intolerancia es la orden del día en este gobierno fascista de Luis Fortuño y su gente. Espero que la administración se siente a dialogar con lo distintos sectores que hemos propuesto distintas alternativas para enfrentar la crisis fiscal. Señor Gobernador, usted tiene la palabra, usted tiene los proyectos de ley presentados, usted vaya de frente al país.

Como si fuera poco, en la legislatura, las vistas de presupuesto dejan mucho que desear; la impresión que tengo es que la administración está completamente enajenada de la realidad del país. Encontramos que aún no han podido presentar un cuadro presupuestario realista en las agencias, cuando se les cuestiona los empleos de confianza en las agencias y los contratos legales, dicen que no han cumplido las órdenes de reducción que supuestamente hablan de recortar más de un 30% en ese renglón de contratos y empleados de confianza. Es completamente contradictorio. Fíjate bien, todavía se quejan los jefes de agencia de asuntos presupuestarios que se remontan hasta el año 2004; para sorpresa de muchos, una de esas agencias es en el Departamento de Agricultura, en su programa de servicios agrícolas, que se quejan del presupuesto asignado y dicen a estas alturas que el problema es del año 2004. Sin embargo, aún no hemos podido identificar proyectos de desarrollo agrícola de iniciativa de esta administración de gobierno que ayude a nuestros agricultores. Con las quejas de los jefes de agencia podemos observar que no hay dirección en el Gobierno ni un norte ni rumbo definido.

En otro tema, quiero hacer un comentario sobre un hecho que ocurrió la pasada semana. En Ponce, el Senado de Puerto Rico sesionó en Comisión Total. Allí la agenda planificada trataba, entre otras, lo relacionado al Puerto de las Américas y otros asuntos de interés para la región. Sin embargo, te confieso que fue decepcionante dicha Comisión Total. Escucha atentamente, hasta hoy la administración no tiene un compromiso firme con los asuntos del Puerto Las Américas Rafael Cordero Santiago, se ha quedado en la controversia de quien va a ser la persona que dirija tanto el puerto como la Junta de Directores, la pugna entre la alcaldesa y la Fortaleza; mientras esto ocurre el tiempo se acorta para echar andar un proyecto que es beneficioso para el país y para la región sur. Por su parte, otras islas caribeñas están bien adelantadas en los proyectos portuarios similares al de Ponce.

A la Comisión Total se les olvidó que desde enero hay radicado en la Secretaría del Senado varios proyectos de ley que encaminan iniciativas de desarrollo económico para la región. Ejemplo de ello es la creación mediante ley de Porta Caribe, una iniciativa nuestra del pasado cuatrienio que la legislatura anterior dejó sobre la mesa y no quiso atender; sólo se atendió por Orden Ejecutiva del Gobernador en el cuatrienio anterior. De hecho, no hemos escuchado a la Compañía de Turismo presentar los planes de desarrollo de Porta Caribe; si el Senado desea de verdad atender las necesidades de la zona sur del país, allí tiene las propuestas de legislación para impulsar un verdadero desarrollo en la zona. Además, la Ley 212 parcialmente paralizada por la nefasta Ley 7 de 2009, es uno de los componentes que la legislatura tiene que atender. Si es que de verdad desean el desarrollo del sur del país, deben derogar cuanto antes la Ley 7 de 2009.

Pero ese desarrollo tiene que se integral, es decir, hay que beneficiar a la región entera, por eso Porta Caribe desde Maunabo hasta Yauco y la zona sur central, deben estar incluidos en ese desarrollo económico. No podemos olvidar el desarrollo del aeropuerto Mercedita, paralizado por esta administración, ni mucho menos el Puerto de las Américas. La visión tiene que ser, vuelvo y repito, integral y asegurar de esa manera la participación de los componentes del desarrollo agrícola, industrial y comercial de la región. A mi juicio, eso es lo que hace falta si se quiere un impulso de la región sur del país.

Muchas gracias por tu audiencia y que pases un buen día.