martes, 18 de enero de 2011

Una mentira la reforma contributiva

El senador popular Cirilo Tirado la emprendió hoy contra el proyecto de reforma contributiva que está próximo a ser llevado a votación, al catalogarlo como “una mentira” de la administración de Luis Fortuño que se fundamenta en una expectativa de recaudos que se desconoce si se cumplirá.

Acompañado por el economista José Toral, Tirado criticó que todavía el Gobierno no ha precisado cuánto recaudaría con el impuesto de 4% fijado a las corporaciones foráneas.

“Están sustentando la reforma en un 4% de impuesto de exportación a empresas foráneas, pero nadie nos ha dado una certificación clara, una certificación jurada que el 4% va a dejar $1.4 billones ($1,400 millones)”, manifestó el legislador en rueda de prensa.

Tirado cuestionó que se logren recaudos suficientes que permitan costear la reforma más allá del año 2013.

En cambio, Tirado, portavoz del Partido Popular Democrático en la Comisión senatorial de Hacienda, propuso como alternativa para generar recaudos la eliminación del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) y el restablecimiento del arbitrio general del 6.6%, pero sin ninguna exclusión. Con esa medida, estimó que se generarían alrededor de $1,300 millones.

De igual forma, recomendó la implementación del Impuesto de Valor Agregado, que a su juicio, garantiza una mayor captación de fondos que el IVU.