sábado, 25 de octubre de 2008

La Alianza Patria para Puerto Rico

A sólo días para celebrarse las elecciones generales de este año presentamos al Pueblo de Puerto Rico la agenda que el país desea seguir de cara al próximo cuatrienio. Hemos estado durante este año en este programa radial llevando el mensaje del Partido Popular Democrático, de nuestro gobernador Aníbal Acevedo Vilá y de nuestro próximo Senador por Acumulación Cirilo Tirado Rivera.

Le hemos planteado al país un verdadero proyecto de futuro para Puerto Rico, parte de la agenda para un proyecto de país, representado en planteamientos específicos para atender ciertos problemas que son medulares para nuestro país. Este proyecto político lo titulamos Alianza Patria, que es no es otra cosa que la visión que deseamos para un Puerto Rico mejor para todos.

Pero la agenda de la Alianza Patria es la agenda del país. Quiero hablarte de cuales son los puntos dentro de la agenda del país y como la Alianza Patria con Puerto Rico puede colaborar en este importantísimo proyecto.

En primer lugar, el compromiso es evidente con el cambio de nuestra legislatura, de un sistema bicameral como es en la actualidad a un sistema unicameral, con menos legisladores y estamos seguros que serán un sistema más eficiente y donde el pueblo tendrá la oportunidad de fiscalizar a los que compongan en su día esa legislatura.

Como segundo punto en la agenda del país, y continuando con la legislatura, Alianza Patria se compromete con la eliminación de emolumentos legislativos como el pago de dietas, el legislador se acogerá a sueldo o a dietas, pero no será como hasta este momento. Una verdadera reforma legislativa, que además, nos comprometemos a eliminar una sesión legislativa y a regresar al concepto de legislador ciudadano.

El tercer punto en la agenda es la agricultura puertorriqueña; esta ocupa un lugar prominente en la agenda del país, y es parte de la agenda de Alianza Patria de la cual ha sido un compromiso de siempre del senador Cirilo Tirado Rivera; la agricultura forma parte de nuestra economía y así lo reconocemos. Para ello, estaremos impulsando legislación para fortalecer los distintos sectores agrícolas como el sector cafetalero y el ganadero, a fin de que se puedan establecer de una vez, aquellos remedios para detener el déficits en estos sectores agrícolas, pero sobre todo, es importante que trabajemos y continuemos con la conservación de aquellas tierras que son de alto valor agrícola y aquellas que son de alto valor ecológico. Nuestros agricultores tienen en Cirilo Tirado Rivera, un aliado de sus causas desde el Senado de Puerto Rico.

Como cuarto punto en la agenda de la Alianza Patria se encuentra la responsabilidad social. Una legislatura con un sistema de verdadera gobernanza legislativa, debe estar comprometida con la agenda ciudadana del país. Es importante revisar los componentes del sistema de salud en Puerto Rico. Nos comprometemos en llevar a término una reforma constitucional para elevar el derecho a la salud como parte de nuestro sistema constitucional. Que todo puertorriqueño tenga derecho a obtener servicios de salud eficaz y disponible en todo momento.

El quinto punto en la agenda de la Alianza Patria, se encuentra el encaminar los esfuerzos para resolver de una manera final el problema ya más que centenario del estatus político. El Senador Cirilo Tirado Rivera se compromete con radicar inmediatamente en los primeros días de la sesión legislativa de enero la legislación necesaria para convocar al país a una Asamblea Constitucional de Estatus. La Constitucional de Estatus reconocerá la participación de todos los sectores ideológico en el mismo. Si en el pasado se han celebrado plebiscitos como en 1967, 1993 y 1998 y no se ha llegado a nada, los puertorriqueños tienen un mecanismo que asegurará la implementación de lo que los puertorriqueños quieren para Puerto Rico. Todos los sectores tendrán la oportunidad de participar en el mismo.

Para que podamos llevar esta agenda por Puerto Rico y en Alianza Patria tenemos que darnos entero por nuestro país. Esta agenda la realizaremos para todos.

Salgamos a votar, y Puerto Rico podrá votar por Cirilo Tirado Rivera para Senador por Acumulación.