miércoles, 9 de febrero de 2011

Cirilo Tirado recuerda quiénes son los que manipulan estadísticas

Capitolio - El senador popular Cirilo Tirado Rivera le salió al paso al superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, ante sus "irresponsables denuncias públicas" sobre la alegada manipulación de las estadísticas de la criminalidad por administraciones del Partido Popular Democrático (PPD).

Pare ello, el senador Tirado Rivera presentó un informe del 2003 que evidencia que "los expertos en manipular las estadísticas del crimen" son las administraciones del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Tirado Rivera hizo énfasis en que el gobernador Luis Fortuño lleva más de un año improvisando con distintas iniciativas para combatir la criminalidad. Pero, agregó, "lo cierto es que ninguna de estas iniciativas ha sido efectiva para atajar la rampante ola criminal que azota al país y que el pueblo sufre todos los días".

“Ante el claro fracaso del plan anticrimen evidenciado con los marcados incrementos en los distintos delitos incluyendo los asesinatos ahora vemos que el superintendente José Figueroa Sancha, en un intento de desviar la atención de su incompetencia en reducir la actividad criminal, ha planteado públicamente que las administraciones del PPD han manipulado las estadísticas de criminalidad", afirmó al anunciar que le estaba enviando al Superintendente copia de un informe senatorial del 2003 que evidencia la descarada manipulación de las estadísticas de crimen bajo la administración de Pedro Rosselló.

Tirado Rivera recordó en un informe preparado por la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública del Senado en marzo de 2003, se desenmascaró la manipulación de las estadísticas de la criminalidad para justificar la supuesta efectividad del plan anticrimen de Rosselló denominado “Mano Dura Contra el Crimen.”

Explicó que la investigación de la Comisión senatorial, realizó una comparación entre las cifras de asesinatos-homicidios presentados por la Policía en sus estadísticas y las cifras presentadas por el Instituto de Ciencias Forenses donde se determinó muerte por homicidio, luego de realizada la autopsia.

"Estos datos revelaron que entre el 1997 al 1999, uno de cada cinco homicidios no se incluían como parte de las estadísticas de la Policía. Peor aún, el informe plantea que hubo un esfuerzo coordinado desde los más altos niveles directivos de la Policía de Puerto Rico para excluir datos sobre muertes que claramente eran asesinatos, reclasificándolos como accidentes de tránsito, muertes accidentales o por condiciones de salud”, indicó el legislador popular.

El senador reiteró que el informe senatorial también evidenció que la manipulación de las estadísticas no se limitaba a los asesinatos sino que incluía otros delitos como apropiación ilegal que eran reclasificados o eliminados.

"El informe senatorial, además, confirmó el sentir de expertos en asuntos de la delincuencia referente al uso de las estadísticas de la criminalidad como una importante herramienta para ejercer influencia sobre la percepción del pueblo con respecto a la actividad criminal, lo que hábilmente trató de manipular el gobierno de Rosselló en su millonaria campaña publicitaria sobre la lucha contra el crimen"precisó.

“Ahora vemos que con 894 asesinatos en 2009 (79 más que en el 2008), con 985 en el 2010 (170 más que en el 2008) y con sobre 140 para principios de febrero. Los delitos se han incrementado en todas sus modalidades, pero ahora el problema es la ausencia de valores de los puertorriqueños y que el gobierno no puede poner un policía en cada esquina", agregó.

Según Tirado Rivera, "el Superintendente en su incapacidad de detener la ola criminal recurre a hacer planteamientos irresponsables y sin evidencia de supuestas manipulaciones de estadísticas de anteriores administraciones'.

El senador popular expresó que "ante estas lamentables expresiones de Figueroa Sancha, exhortamos a la ciudadanía de estar alerta sobre las estadísticas de la criminalidad y que evalúe con mucha suspicacia cualquier reducción que pretenda atribuirse el actual gobierno en este renglón. Ya lo hicieron una vez como parte del plan de la mano dura contra el crimen y tenemos que asegurarnos que no pretendan volverlo a repetir, ya que ellos han demostrado ser los expertos en manipulación de estadísticas”.

No hay comentarios: