martes, 9 de noviembre de 2010

Lagunas en medidas de la Reforma Contributiva

El portavoz de la minoría en la Comisión senatorial de Hacienda, Cirilo Tirado, alertó que la Legislatura aprobará hoy y mañana los dos proyectos prerreforma contributiva a pesar de las lagunas que aún hay sobre éstos.

De hecho, el senador dijo temer que más allá de proveer alivios contributivos, las medidas agraven el presupuesto del País y provoquen una nueva ola de despidos de empleados públicos.

Tirado se amparó en que aún el Departamento de Hacienda y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) no ha presentado una certificación del monto que se recaudará con la contribución de 4% que aplicarán a las compañías foráneas. El secretario de Hacienda, Juan Carlos Puig, dijo recientemente que el estimado de ingresos por el arbitrio del 4% será de $1,000 millones anuales por los seis años que dure el impuesto.

“Hay que preguntarse quién va a pagar esos $306 millones (el costo de los alivios que recibirían los individuos y las empresas). ¿Se va a pagar con el 4% de las contribuciones a empresas foráneas? Al de hoy, ni el Secretario de Hacienda ni el Secretario del DDEC han dicho cuánto dinero va a dejar ese impuesto de 4%”, sostuvo el senador.

Tirado dijo dudar que Hacienda logre sufragar con sus iniciativa de fiscalización esos $306 millones que costará la primera parte de la reforma contributiva, pues los recaudos han mermado, en parte, por las miles de personas desempleadas que hay en la Isla.

Otro aspecto que le preocupa es que el proyecto de amnistía contributiva, el cual recibió oposición de diversos sectores económicos, busque favorecer a los altos intereses. Dijo que tampoco conoce cuánto recaudará el Gobierno con esta medida que usará para financiar la reforma contributiva.

Este proyecto de amnistía busca que los contribuyentes que no informaron ingresos obtenidos en el pasado reporten los mismos sin penalidades y sin responsabilidad criminal. Tendrán además una tasa contributiva especial de un 20%. En las vistas públicas economistas y contables se opusieron a la medida pues fomenta la evasión de contribuciones.

Según Tirado, su aprobación en la Legislatura le levanta sospechas. “Me parece que esa amnistía tiene nombre y apellido. Busca proteger a alguien. ¿Qué entidad dejó de cumplir con Hacienda y quiere hacer negocios con el Gobierno?. No hay razón para no ir detrás del evasor”, sostuvo. Tirado también levantó bandera sobre el crédito de 7% para las corporaciones que este año paguen a sus empleados el bono de Navidad. Y es que según él, aunque este alivio promueva el pago del bono, habrán compañías y negocios con problemas económicos que no podrán cumplir con el mismo. De hecho, a su juicio este alivio favorecerá a compañías extranjeras cuyas ganancias no se quedan en Puerto Rico. El senador alertó también que la exclusión del tope de la deducción del 30% de los intereses hipotecarios a las personas con 65 años o mas, podrá trastocar el mercado de la vivienda local.

El legislador advirtió que si no se logra recaudar los fondos, incrementará el déficit del Gobierno.

No hay comentarios: