jueves, 14 de octubre de 2010

"Mi Salud", Sin Salud: el Ataúd del

Hemos sido testigos del bombardeo propagandístico por parte del Gobierno de Puerto Rico sobre la reforma al sistema de salud pública del País, decenas de miles de dólares gastados en anunciar algo que ya existe y que más allá de transformar la manera en que el estado maneja los servicios de salud a aquellos compatriotas que no pueden pagar un plan médico, lo que ha provocado es caos, desesperanza y dudas en la forma en que el ciudadano puede adquirir el sistema de salud del Gobierno. El gobierno de Puerto Rico asignó para este año fiscal cerca de $1.8 billones para operar el Sistema de Salud conocido como la Reforma, esto a través de la Administración de Servicios de Salud de Puerto Rico (ASES). La reforma 2010, mal llamada "Mi Salud", ha sido entregada a dos aseguradoras, a saber; Humana y MCSHMO. Es un gran misterio los términos de la contratación con estas aseguradoras, todavía el pueblo tiene derecho a saber ¿Cuánto será la ganancia de estas aseguradoras?, ¿Cómo se afectarán los servicios brindados a los tarjetahabientes con respecto al recorte de los pagos a los médicos por servicios prestados? La realidad es que todavía esperamos muchas respuestas a éstas y otras preguntas pues el gobierno las esconde utilizando su poder económico para adoctrinar a un pueblo mas allá de informar sobre un sistema integrado de servicios de salud.

Se les ha hecho creer a los usuarios del sistema que las visitas a los médicos especialistas son ilimitadas y de libre selección. De igual forma se les dice que todos los grupos médicos primarios cuentan con un horario extendido hasta las 9:00 de la noche, cabe cuestionar si los grupos médicos han podido realizar sus estudios económicos para determinar la viabilidad de operar hasta ese horario. De igual forma no le han dicho al País que control ejercerá la aseguradora con respecto a la decisión de los pagos a los médicos especialistas, será cierto, ¿qué un paciente podrá ir al cardiólogo cuando se sienta con algún dolor de pecho?. Me parece que algún truco hay en esta aseveración que hace el gobierno pues las decisiones sobre los gastos del paciente se las quitan al médico primario pero aparece la figura del ajustador de seguro para establecer un control de gastos.

Las estadísticas en poder de la Asamblea Legislativa, y que han sido reseñadas en múltiples vistas, revelan que existen alrededor de 3.3 millones de personas aseguradas por un plan de cuidado de salud o un seguro de salud y que alrededor de 138 aseguradoras de salud han sido autorizadas por el Comisionado de Seguros para hacer negocios en la Isla. De éstas, el 94.75% de las primas suscritas corresponden a aseguradoras locales, tales como: Triple-S, Inc., Humana Health Plan of Puerto Rico, Inc., MCS, entre otras. Durante los pasados 20 meses este gobierno ha dejado fuera del sistema de salud del gobierno a sobre 70 mil personas, número que incrementará una vez se agoten los servicios de salud privados de los empleados públicos y del sector privado que han perdido su trabajo debido a las políticas económicas tomadas por este gobierno. La existencia de una cantidad de sobre 200 mil personas sin cobertura, que no cuentan con un seguro complementario, plantea un problema social real. Esta minoría se compone sobre todo de familias pobres o de clase media que no cualifican debido a los ingresos, o a menudo, sin actividad laboral parcial o con una situación laboral precaria. Les invito a que lean el Informe Conjunto sobre el P. del S. 1403 a los fines de que ASES administre el “Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico”. En este proyecto podrán observar las dos visiones filosóficas o en arroz y habichuelas, las dos cabezas de este Gobierno.

Una verdadera reforma integral conlleva el replanteamiento sobre la función de las aseguradoras en el modelo de salud del gobierno; el descartar la Contratación Directa que se basa en un contrato exclusivo entre el Gobierno (ASES) y un proveedor (Grupo Médico) para ofrecer a los beneficiarios los servicios cubiertos por el Plan de Salud conlleva un retroceso en el modelaje probado dentro de la reforma; de igual manera el no transformar el sistema regresando al gobierno la función principal de cuidar por la salud del ciudadano me parece una manera liviana de despachar la responsabilidad del gobierno y mantenerla en manos de sectores que buscan generar ganancias a costa del pueblo

Tal parece que este Gobierno de verdad va en reversa: un monitor en el Sistema de Educación del País; un monitor en la Agencia de Seguridad del País (Policía); y ahora nos encontramos con un Sistema de Salud que ha comenzado a colapsar, con un Centro Medico a punto de perder su acreditación debido a la falta de liderato de los actuales directivos del principal centro de cuidado médico del País. No me sorprendería que la próxima acción del Gobierno sea la de nombrar un monitor para enderezar la guagua de salud que se les fue en reversa.

No hay comentarios: