miércoles, 6 de octubre de 2010

Senadores denuncian “despilfarro” en publicidad por parte de Fortuño

Los senadores populares José Luis Dalmau y Cirilo Tirado denunciaron hoy un “despilfarro” de dinero en las agencias gubernamentales por concepto de publicidad para, a juicio de los legisladores, realzar la imagen de la presente administración.

En conferencia de prensa, Dalmau aseguró que las agencias gubernamentales engañaron al país al esconder el verdadero gasto de publicidad que, al día de hoy, en total, suma $40 millones.

Según el también portavoz de la minoría senatorial, existe evidencia de que hay agencias como el Departamento de Corrección y Rehabilitación que no tenían asignado ni un solo dólar para publicidad y están gastando dinero en campanas publicitarias, como la promoción que lanzó esta agencia sobre los voluntarios en las cárceles.

Otras agencias que tampoco cuentan con recursos en su presupuesto para anuncios y pautas en medios de comunicación, y que aún así lo han estado haciendo, son el Banco Gubernamental de Fomento, con su campana “Desarrollo para el Pueblo”; el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, con la campaña “Bahía Urbana”, y el Departamento de Recreación y Deportes.

Asimismo, los senadores denunciaron que la campaña publicitaria del nuevo plan médico del Gobierno, “Mi Salud”, debe estar superando el $1 millón.

Esto, a pesar de que la Legislatura le asignó al Departamento de Salud un presupuesto de $720,000 para anuncios en este año fiscal 2010-2011.

“El presupuesto que envió el gobernador Luis Fortuno y que aprobó la Legislatura del Partido Nuevo Progresista fue un engaño. Las agencias escondieron los fondos para las campañas de publicidad que vemos en los medios. Nos preguntamos si el dinero que están utilizando para realzar la maltrecha imagen del Gobierno es el dinero de supuesta economía de los miles de servidores públicos que despidieron”, sostuvo Dalmau.

Tirado indicó que una evaluación del gasto publicitario de algunas agencias reveló que muchas entidades públicas están realizando campañas publicitarias sin haber presentado en el Registro del Contralor los nombres de las firmas que están haciendo las pautas en los medios, esto en violación al requisito legal de radicar todo contrato ante esta entidad.

Como ejemplo, mencionaron que la Autoridad de Carreteras y Transportación no tiene dinero para gastos de publicidad, pero tiene un contrato de $720,000 con la firma KOIGC Corp., que vence en junio del 2011.

“Esta situación amerita una investigación del Senado”, expuso Tirado
.

No hay comentarios: