martes, 12 de octubre de 2010

Grave la situación en el Centro Médico

El Centro Médico está a punto de perder la acreditación que otorga el Joint Commission, la agencia federal que se encarga de certificar que la institución funciona de manera adecuada en aspectos de seguridad y servicios.

Según dos senadores del Partido Popular Democrático (PPD), Cirilo Tirado y Jorge Suárez Cáceres, el principal centro de salud en la Isla está en grave riesgo de perder su acreditación debido a problemas en las condiciones de la planta física, falta de farmacéuticos, hacinamiento y pobre servicios de seguridad, entre otros.

Los senadores populares señalaron que en la investigación previa al informe se detectaron 68 fallas, que de no corregirse pondrían en riesgo la acreditación del Centro Médico.

El Joint Commission le otorgó al Gobierno un término de 45 días para resolver las diversas situaciones. Algunos de los problemas que plantea el informe es que algunos médicos no cuentan con una identificación con foto y que los medicamentos intravenoso no tienen una etiqueta que indique en qué fecha fueron preparados y cuándo expiran, entre otros.

Tirado mencionó que la última vez que se acreditó el Centro Médico fue en febrero de 2008 y, desde entonces, las condiciones se han deteriorado al punto que en estos días la entidad acreditadora se presta a realizar una tercera ronda de visitas y, si no han trabajado para mejorar las casi 70 fallas graves, la institución perdería la acreditación.

“Han llevado al Centro Médico a un punto de catástrofe. Una evaluación con 68 deficiencias graves, con cada una de ellas se demuestra que ha habido una falta de liderato del Secretario de Salud y del Director del Centro Médico. Todo esto se da en medio de una campaña del Gobierno presentando el nuevo plan Mi Salud, pero tal parece que el Centro Médico del País se ha quedado sin salud ante este cuadro de 68 deficiencias graves encontrados por el Joint Commission. Por eso, estamos emplazando al Secretario de Salud y al Director del Centro Médico a que actúen y vayan de frente con el País”, añadió Tirado.

Los senadores indicaron que, de perder la acreditación, el Centro Médico ya no se podría facturar a Medicare ni a las aseguradoras, por lo que los más de 100,000 pacientes que anualmente visitan la institución tendrían que pagar por completo los servicios que reciban. Además, se perderían 33 programas de residencias para estudiantes de medicina.

“Los paciente pueden afectarse porque las mesas de operaciones no se están limpiando adecuadamente, no están desinfectándose como se supone ni utilizando los mecanismos e instrumentos que se necesitan para esos fines. O sea, que aparte de la acreditación, también están poniendo en riesgo la salud de los pacientes que están acudiendo a recibir servicios en Centro Médico”, añadió Suárez Cáceres.

Ambos políticos criticaron la acción del Gobierno de gastar dinero en darle promoción al programa “Mi Salud”, mientras que el Centro Médico pasa por esta precaria situación.

“¿Para qué botar dinero en la campaña publicitaria de Mi Salud, cuando ese dinero puede ser utilizado para cubrir las deficiencias que tiene y que ponen en riesgo el Centro Médico?”, cuestionó Suárez Cáceres.

Por su parte, Tirado dijo que para solucionar esta situación se debe nombrar un comité de trabajo que conozca las necesidades y el funcionamiento del Centro Médico.

“Es cuestión de utilizar el personal interno que conoce cómo administrarlo, no seguir trayendo personas de afuera, con lo que se gasta mucho dinero, cuando aquí hay expertos”, declaró.

No hay comentarios: