lunes, 19 de abril de 2010

Legisladores populares señalan fracaso económico del gobierno Fortuño

Legisladores del Partido Popular Democrático insistieron hoy, domingo, en que las medidas adoptadas por el presente gobierno para reactivar la economía no están resultando y para evidenciarlo citaron dos informes de entidades foráneas que describen un cuadro de persistente debilidad económica para el país.

Los senadores Cirilo Tirado y Jorge Suárez y el representante Luis Vega Ramos, presentaron recientes informes del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y del Banco Mundial que, aseguraron, “confirman el desastre económico en el que se encuentra la Isla, producto de las decisiones de la administración de Luis Fortuño”.

Recalcaron que ambos informes “demuestran una crisis sostenida y aguda en el empleo, en el renglón no agrícola, sector público y privado, en la tasa del desempleo y en la actividad económica en Puerto Rico”.

Citaron del trabajo del Banco de la Reserva una expresión que afirma que “en Puerto Rico la crisis económica es mas profunda que en los Estados Unidos, tanto así que no se puede determinar en que momento la isla saldrá del marasmo económico en el que se encuentra. A pesar de la estabilización del empleo en el sector privado, el empleo en el sector público ha tenido una caída brusca”.

Tirado aseguró que “estos informes recientes de dos importantes organizaciones como lo son el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y el Banco Mundial, confirman el desastre económico que hemos estado denunciando. Uno de los informes revela en su más reciente análisis sobre competitividad y clima para hacer negocios, que Puerto Rico cayó de la posición 33 a nivel mundial en el 2009 a la 35 en el 2010”.

Suárez Cáceres aludió a un reciente escrito de la Junta de Planificación que recoge las cifras del Departamento del Trabajo que concluyen que entre febrero de 2009 y febrero de 2010 se perdieron 57 mil empleos. “El número de personas desempleados en febrero 2010 alcanzó 205 mil personas, un aumento de 16 mil personas desempleadas respecto a febrero de 2009. La tasa de desempleo fue de 15.8 por ciento, representando un incremento de 1.7 al compararlo con el mismo mes del mismo año anterior”, dijo.

Vega Ramos agregó que en la publicación de Doing Business 2010 del Banco Mundial, se concluye que la Isla ha sufrido cambios negativos en su clima para hacer inversión. “Estos números son negativos en renglones tan importantes como apertura de negocios, manejo de permisos de construcción, obtención de crédito, entre otros.

Sin lugar a dudas, la administración Fortuño no ha podido crear el clima de inversión y de negocios que le prometió al pueblo y eso afecta directamente el estado del empleo en el País”, señaló.

Preguntó el representante “¿dónde están los 100 inversionistas que Fortuño anunció que traería al país si ganaba la gobernación?”.

Reclamó el trío de legisladores que se reinicie “de forma agresiva” la actividad de construcción mediante el uso y la inversión de los fondos ARRA; que se restablezca el programa de la llave a tu negocio, utilizando $50 millones de los $4,000 millones que el gobierno tomó en préstamo; y que se destituya al Secretario de Desarrollo Económico, entre otras propuestas.

No hay comentarios: