lunes, 9 de noviembre de 2009

Senadores piden investigación federal contra Fortuño

Los senadores populares Cirilo Tirado y Jorge Suárez enviaron una misiva al vicepresidente estadounidense Joseph Biden en la que le solicitan que investigue al gobernador Fortuño por ofrecer información falsa sobre el uso que le ha dado a los fondos de estímulo económico federal en la Isla.

Ambos legisladores sostienen que Fortuño mintió al gobierno federal al informarle que en Puerto Rico se han creado más de 17,000 empleos con los fondos de la Ley federal de estímulo económico ARRA. Tirado y Suárez alegan que tal cifra no es cierta.

“Fortuño le mintió al gobierno federal al indicar que ha creado 17,597 empleos, cuando el desglose de los empleos creados, publicados por Fortaleza, sólo alcanzan 5,954 empleos. Biden debe autorizar una investigación para conocer que pasó con los miles de empleos que no aparecen, lo que a todas luces representa un fraude”, expresó Suárez.

Mientras, Tirado señaló que el gobernador le ha hecho una falsa representación a los funcionarios federales, ya que según él, los fondos ARRA sólo han generado 5,000 empleos en la Isla .

Según Tirado, la mayoría de esos empleos tampoco son nuevos, sino que son empleos en la construcción que se han retenido mediante proyectos de tirado de brea en las carreteras.

El secretario del Trabajo, Miguel Romero, no ha podido certificar cuántos empleos se han creado bajo esta administración, agregó Tirado, ni cuántos llegarán a crear con los fondos ARRA.

Para Tirado y Suárez es contradictorio que Puerto Rico figure en el puesto número 12 entre los estados y territorios que más empleos han creado, mientras encabeza la lista de los estados y territorios con la mayor tasa de desempleo en la nación, con un 16.2%.

“¿Qué está ocurriendo con los fondos ARRA? ¿Quiénes se los están llevando?”, cuestionó, por su parte, Suárez.

Denunció además que la firma CSA Group recibiera $4 millones para trabajar con la administración de los fondos ARRA. La firma, cuyo contrato se extenderá por el tiempo que duren los proyectos relacionados al estímulo federal, maneja la documentación que exige la legislación para cada proyecto.

Otro de los planteamientos que le llama la atención a los senadores, dijeron, es “la coincidencia” de que Fortuño informe al gobierno federal que ha creado 17,000 empleos y sea esa la cantidad de empleados gubernamentales que deja sin empleo.

Los legisladores del PPD denunciaron además como un “acto de insensibilidad, hipocresía y cinismo” el que Fortuño firmara el pasado 2 de marzo un acuerdo con el gobierno federal para crear empleos, y al día siguiente, el 3 de marzo ofreciera un mensaje al País anunciando el despido de 30,000 empleados gubernamentales.

Según Tirado, si el gobierno federal conduce dicha investigación y descubre que la administración Fortuño mintió sobre los empleos creados, pudiera congelar el envío de esos fondos y tardaría más tiempo en lo que ese dinero llega a las comunidades.

No hay comentarios: