sábado, 1 de agosto de 2009

Improvisación en el Gobierno de Fortuño

Mensaje del Sábado, 1 de agosto de 2009 por Radio Isla 1320 AM

Gracias nuevamente por permitirme llegar a tu hogar sábado tras sábado, cumpliendo así nuestro compromiso de mantenerte informado de nuestra labor en el Senado de Puerto Rico y nuestra visión de los asuntos más importantes para el país. En especial, cumpliendo nuestro compromiso de fiscalizar de manera responsable y seria, a la administración incompetente de Luis Fortuño.

La improvisación en este gobierno es la orden del día. Las decisiones administrativas tomadas por el Gobernador Fortuño, están afectando tu vida diaria, no hay más que visitar dependencias gubernamentales para ver las filas y la falta de personal para atender tus necesidades. Tú que has visitado las colecturías, las oficinas del Departamento de la Familia, en algunas oficinas, como en el caso de Guayama, yo personalmente he sido testigo de las filas desde la madrugada de ciudadanos que llegan para tomar su turno, de tal manera que reciban el servicio al cual tienen derecho.

Pero, esta semana, este gobierno llegó al máximo de su incompetencia al exponer a miles de puertorriqueños reclamantes de su derecho al seguro de desempleo, a obligarlos a visitar las oficinas locales del Departamento del Trabajo bajo unas condiciones inaceptables, sin personal de apoyo en las oficinas, con un sistema telefónico e informático colapsado. Fui testigo de cómo en la Plaza pública de Guayama se atendía a la gente bajo el sol para decirles que no le podían brindar los servicios de apoyo, en Bayamón vimos reclamantes teniendo que pernoctar para ir haciendo filas para ser atendidos, en Aguadilla corrió el rumor de que los cheques del seguro de desempleo no podían salir esta semana creando esto desasosiego y desesperanza en la familia de los miles de puertorriqueños que necesitan de este seguro por desempleo para cumplir con sus compromisos económicos y poder llevar el pan a su familia. Nuestra Constitución claramente establece en el Artículo II de nuestra Carta de Derechos en su sección 1 ra y cito “La dignidad del ser humano es inviolable.” Cuando vemos que este gobierno está colapsando y que miles de ciudadanos tienen que pernoctar en la calle para recibir servicios, cuando vemos miles de puertorriqueños que tienen que hacer largas filas, exponiendo su salud y perdiendo gran parte de su tiempo, y ante esto nos encontramos con la insensibilidad de un Gobernador y de un gabinete constitucional que le mienten constantemente al país, tenemos entonces que preguntarnos ¿si esa dignidad está siendo respetada por este Gobierno?

Esta semana emplazamos al directorado de ASES, la agencia que maneja el plan de salud pública; a que le garanticen al ciudadano que cuenta con el plan de salud del gobierno y recibieron un aumento en el salario mínimo federal; la tenencia de la tarjeta, de tal manera de que no se penalice al ciudadano que recibe ese aumento y que sus ingresos rebasen los límites establecidos por las tablas de requisitos mínimos de ingresos que se requiere para cualificar para este plan de salud del Gobierno. Al día de hoy, no hemos recibido contestación ni del gobernador ni de ASES, demostrando la insensibilidad de este gobierno para con la preocupación del pueblo.

La improvisación y la falta de compromiso de este gobierno se notan claramente cuando vemos a un Departamento de Salud que no le habla claro al pueblo, no han podido desarrollar un plan para mantener estadísticas claras sobre el asunto que nos preocupa a todos, el Virus de la gripe A H1N1, a nivel mundial se nos cataloga como la quinta jurisdicción en el mundo con mayor casos de muerte por millón de habitantes. La designación del nuevo Secretario de Salud ha trastocado el flujo de información y la coordinación que se había establecido bajo la supervisión del epidemiólogo del estado el Dr. Rullán ante esta realidad, las instrucciones del gobernador han sido dejar de dar el informe semanal de manera que el pueblo no se entere de la incompetencia de este gobierno en el manejo de la situación que más preocupa a nuestra gente en este momento. Es importante que tú no bajes la guardia y te mantengas atento a las medidas preventivas que ya has tomado, lamentablemente la actitud del Gobernador Fortuño de no proveer más información estadística a la ciudadanía podría crear ansiedad en el país, esperamos que revise la decisión de su gobierno.

Por último no puedo dejar de hablarte sobre la improvisación y malas decisiones en el Departamento de Educación del país, escucha muy bien esto que te voy a decir, el gobernador ha permitido que el Secretario de educación el Dr. Carlos Chardón inicie el desmantelamiento de los distritos escolares tal como lo conocemos hoy en día, cuando tú como padre necesites un apoyo para tu hijo tendrás que moverte de tu municipio hacia otro para recibir los mismos. El traslado de los Superintendentes de Escuela para que dirijan escuelas provocará un desfase en la prestación de servicios y una falta de coordinación en la asistencia a la clientela del departamento. Hoy vemos como las escuelas no están al día, no nombrarán mas conserjes ni empleadas de comedor todo esto en detrimento de nuestro sistema de educación y máxime en medio de un alerta de salud, poniendo en riesgo la vida de miles de empleados y estudiantes que asisten diariamente al salón de clase.

Como ves la improvisación es la orden del día en este gobierno, gracias por escucharme.

No hay comentarios: