martes, 28 de julio de 2009

Alza en el salario mínimo podrían dejar a muchos fuera del plan de salud, según Cirilo Tirado

El alza en el salario mínimo federal que entró en vigor el pasado viernes en Puerto Rico podría sacar del plan de seguros de salud del gobierno a miles de beneficiarios, advirtió hoy el senador popular Cirilo Tirado.

El legislador solicitó al gobernador Luis Fortuño que ordene una revisión de las tablas de calificación para participar del programa con el objetivo de ajustarlas al nuevo nivel de ingresos de aquellos que reciben el salario mínimo.

“El Gobierno de Puerto Rico no ha contemplado que muchas personas y parejas que hoy reciben los beneficios de la reforma de salud, quedarán desprovistas ante el incremento de su salario con este aumento en el salario mínimo. Los requisitos de elegibilidad deben ser adaptados a la realidad que vive el pueblo. No esperemos a que miles de puertorriqueños queden sin servicios médicos para actuar”, dijo el senador.

Explicó que según los actuales requisitos de elegibilidad, la persona no puede devengar un salario mayor a $800 dólares mensuales y $190 por cada dependiente o miembro de la familia adicional. Señaló que al aplicarse el salario mínimo federal de $7.25 la hora, hay personas que excederán esta cantidad básica, por lo que no serán elegibles a para la tarjeta de salud.

Presentó como ejemplo el de un matrimonio, en el que uno de los dos trabaja y que con el salario mínimo anterior, a 40 horas, recibía $920.00 mensuales, lo que le permitía beneficiarse de la reforma de salud. “La misma pareja, a 40 horas y con un salario mínimo de $7.25, recibirá ahora $1,160 mensuales, por lo que perderán el beneficio de la reforma de salud”, afirmó.

Indicó que es la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) la agencia encargada de procesar y aceptar beneficiarios en la reforma de salud, por lo que es posible enmendar los requisitos de elegibilidad sin necesidad de legislación.

No hay comentarios: