martes, 23 de junio de 2009

Senador Cirilo Tirado Rivera presenta informe delegación PPD presupuesto 2009- 2010

El portavoz del Partido Popular Democrático en la Comisión de Hacienda en el Senado, Cirilo Tirado, adelanto que su Delegación , presentará un informe de presupuesto 2009-2010, que contrario al gobernador Luis Fortuño, garantice la operación del Gobierno sin despedir empleados públicos, sin eliminar servicios y sin tener que vender el gobierno al mejor postor.

“En el Senado hemos evaluado la petición presupuestaria del gobernador Fortuño y vemos que la tercera parte de su presupuesto se sufraga de recursos no recurrentes. El presupuesto operacional para este nuevo año fiscal, es el mejor ejemplo de cómo el entonces candidato Fortuño, en la campaña electoral planteaba una cosa y ahora como gobernador hace otra. En la campaña se comprometió a sólo autorizar gastos contra ingresos recurrentes, pero ahora hace todo lo contrario”, sentenció Tirado.

El Senador explicó que Fortuño, ha utilizado como muletilla la crisis fiscal para adelantar aquella parte del programa de gobierno del PNP que resultaba altamente controversial. “Simultáneamente y cónsono con la filosofía republicana de gobernar en los Estados Unidos, ha promovido legislación para ir desmantelando el gobierno para entregárselo al sector privado, incluyendo a los inversionistas políticos y contribuyentes de su campaña política. El control de gastos gubernamentales se tradujo en el despido de sobre 30 mil empleados gubernamentales, y la reducción de burocracia no es otra cosa que vender el gobierno al mejor postor y a precio de baratillo”.

Tirado indicó que la presente Administración ha ignorado alternativas a su nefasta política de despedir empleados públicos y de allegar nuevos ingresos al fisco para poder sostener en operación al gobierno. Algunas de esas medidas son:

1. Establecer una contribución de un 2 % a las corporaciones foráneas.
2. Establecer un impuesto especial de 5 % a las instituciones financieras.
3. Establecer una contribución de 5% sobre las primas de compañías de seguros.

Como medidas adicionales para allegar recursos al fisco o reducir el gasto operacional sugerimos:

1. Aprobar legislación para viabilizar la concesión de la lotería electrónica.
2. Aprobar mediante legislación y para cada agencia de gobierno, una rebaja de 10 por ciento en los contratos mayores a $100,000.
3. Establecer una moratoria a los créditos de la ley de incentivos contributivos.
4. Aprobación del P. del S. 404 que establece el Plan Integral de Salud de Puerto Rico. El mismo dispone un mecanismo de pago de cubierta compartido entre el patrono y el empleado y viabiliza la autosuficiencia financiera del sistema de salud. Esto puede representar un ahorro de unos $1,000 millones en la Administración de Servicios de Salud.

El Senador Popular, explicó que el presupuesto de gastos operacionales consolidado recomendado por Fortuño asciende a $29,263 millones, de los cuales $7,670 millones se sufragaran con recursos del Fondo General. También incluye $5,586 millones de aportaciones federales, $2,500 millones provenientes del Fondo de Estabilización, $500 millones del Plan de Estímulo Criollo y $1,727 millones provenientes de la Ley de Estímulo Económico Federal (ARRA).

Así vemos que este presupuesto depende desmedidamente de fondos no recurrentes para cubrir gastos operacionales del gobierno, o sea unos $10,313 millones o un 35 % del presupuesto consolidado. “La mayoría de las agencias sufren de considerables reducciones presupuestarias y en algunos casos sobre el 70 % de sus fondos surgen de fuentes externas al Fondo General.

Como ejemplo de esto en la Policía de Puerto Rico, se le recortan más de $169 millones, de los cuales sobre $162 millones son recortes directos en Nómina. Estos recortes directos en la nómina de la Policía, lo que anticipa es una reducción en el personal policiaco, en momentos que nos ahoga una devastadora ola criminal. Las reducciones dramáticas en los presupuestos de las agencias, la extrema dependencia en fondos no recurrentes y el financiamiento externo para sufragar sus gastos operacionales, es la norma constante en la petición presupuestaria de Fortuño”, sentenció Tirado.

No hay comentarios: