domingo, 10 de mayo de 2009

Cápsula del 9 de mayo 2009

Mensaje, sábado 9 de mayo de 2009

Muy buenos días hermana y hermano puertorriqueño que me escuchas.

Te agradezco una vez más, el privilegio que me otorgas nuevamente con la audiencia de este espacio que hemos dedicado a la fiscalización de la administración de Luis Fortuño y el PNP, especialmente en el Senado de Puerto Rico. Es un trabajo arduo, que requiere nuestro más decidido esfuerzo, pero que con tu apoyo y aprecio genuino, la carga se hace más llevadera y nos da el aliento necesario para seguir adelante con este proyecto patriótico. Gracias nuevamente.

Como ya conoces, soy el portavoz del PPD en la Comisión de Hacienda del Senado. Esta responsabilidad me impone el deber de mantenerte informado sobre lo que ocurre con el presupuesto del país. Es por eso, que en cooperación con el compañero Portavoz de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Luis Vega Ramos, se ha creado una página de Internet, para denunciar la verdad sobre el presupuesto de Fortuño. La dirección es www.presupuestoreal.com. Te invito a que visites la misma y te informes sobre lo que estamos haciendo para que la verdad salga a relucir.

Con relación al presupuesto, tenemos que destacar importante información que ha salido esta semana, en las vistas de presupuesto en Cámara y Senado. En primer lugar, se confirmó por parte del Presidente del Banco Gubernamental de Fomento, lo que te expresé el sábado pasado. El presupuesto es mayor al anunciado por Fortuño en su mensaje a la legislatura. El Gobernador en su mensaje anunció un presupuesto de $7.6 billones. El Presidente del Banco nos dijo que, como producto de transacciones autorizadas, como te adelanté la semana pasada, el presupuesto es de $10.1 billones, muy cercano a cifra que te indiqué. Este es, el presupuesto real de gastos más grande de nuestra historia. Fortuño sabía esto, y como quiera lo anunció así la semana pasada. El Gobernador mintió cuando dijo que iba hacer más con menos. Al contrario, aparenta querer hacer menos con más.

Por otro lado, a pesar de ser el presupuesto más grande de nuestra historia, según un análisis línea por línea del presupuesto, demuestra que ya la administración Fortuño, tiene delineado un plan de cesantías sin precedentes. Este plan no es de 30 mil como alegó en marzo. Según los números del presupuesto, los despidos en el sector público podrían llegar a los 50 mil. Tomando como base la reducción en las partidas de nómina recomendado en las agencias. Esto a su vez produciría la perdida de sobre 25 mil en el sector privado. Este presupuesto es el golpe más duro a nuestra economía desde la eliminación de la Sección 936.

Para colmo, esta administración es la primera que toma préstamos para financiar despidos y no para garantizar empleos. Del préstamo de $4 billones que la Asamblea Legislativa PNP le autorizó en enero, $1.5 billones serán destinados para los despidos en el gobierno. Esto es un mal precedente en el uso de fondos públicos y un cambio fundamental en la visión de gobierno.

Este presupuesto proyecta más de $500 millones en nuevos impuestos para la clase media y trabajadora del país. De estos $371 millones son en contribuciones a los individuos. Los otros $230 millones son producto de contribuciones adicionales sobre la propiedad a residencias con valor mayor a los $150 mil. Estos son impuestos que Fortuño no te ha informado y te ha escondido durante este tiempo. El Gobernador te prometió en su campaña que solo iba a despedir a Aníbal Acevedo Vilá y que iba a bajar las contribuciones. Todo esto resultó mentira en muy poco tiempo. Los despidos parece que llegarán a 50 mil en el sector público y 25 mil en el privado, como te indiqué. Para colmo, el Gobernador nos mete las manos en le bolsillo. Dijo que no iba a tomar prestado y nos endeuda para sufragar el despido de los compañeros del sector público.

El Gobernador sabía desde el principio que no podía cumplir con sus promesas. Su legislatura PNP en el pasado cuatrienio sabía lo que había en las agencias y la realidad del presupuesto del país. Ellos hostigaban al gabinete de Aníbal, requiriendo información financiera. Sabían las consecuencias de no dar paso a las medidas del PPD para atender estos problemas. Le advertimos de los despidos y de la crisis que iban a crear. No nos escucharon y valió más la lucha política, que el bienestar de nuestra gente.

Hoy Fortuño demuestra, que su ceguera ideológica no le permite tomar decisiones sabias para dirigir al país. Prefiere hacerle daño a los servidores públicos y a los que menos tienen. Prefiere aliarse a los grandes intereses y ser su empleado y se rehúsa a ser líder del país. Se esconde del pueblo. Miente y se esconde. Por eso en su partido no lo respetan. Por que falta a su palabra de hombre, empeñada con el pueblo.

Por eso te invito a que sigas pendiente al desarrollo de las discusiones del presupuesto a través de www.presupuestoreal.com, por que son trascendentales para establecer el derrotero del futuro y tengas clara la agenda y el camino que tenemos que recorrer para enderezar nuevamente al país. Recuerda que no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista.

Que Dios te bendiga a ti y a tu familia.

Gracias por tu audiencia.

No hay comentarios: