sábado, 2 de mayo de 2009

Mensaje 2 de mayo de 2009

Muy buenos días hermana y hermano puertorriqueño que me escuchas:

Vayan mis primeras palabras para saludar a los miles de compatriotas que se dieron cita, en las históricas protestas el día del mensaje del Gobernador, en lado sur del Capitolio. Tuve la oportunidad de participar de una de las líneas de piquete más grandes que se han dado en muchos años en Puerto Rico. El pueblo se tiró a la calle y está listo para dar la batalla por Puerto Rico… y definitivamente hay mucho que tenemos que salvar.

Ese día, mientras los trabajadores se manifestaban a las afueras del Capitolio, adentro se llevó acabo uno de los mensajes más insultantes a la clase trabajadora que jamás haya presenciado nuestro Pueblo. El Gobernador Fortuño pronunció un mensaje lleno de mentiras, medias verdades y engaños.

Si algo quedó claro de ese mensaje es, que el único plan del Gobernador es despedir sobre 40 mil empleados públicos, desmantelar el gobierno de Puerto Rico y entregarle el país a los grandes intereses. Fortuño no tiene plan para el desarrollo y crecimiento económico del país a largo plazo. Necesito que me escuchas atentamente. Te voy a explicar en detalle porque Forutño miente…

Fortuño dice que el presupuesto del gobierno central, será de $7.6 billones para este año fiscal, supuestamente $1.8 billones menos que el presupuesto vigente. Que va hacer más con menos. Esa es la primera mentira. Fortuño va a tener disponible, $11 billones para gastos, producto de préstamos y transacciones aprobadas a la carrera por la legislatura PNP… El presupuesto real más grande en nuestra historia… Va a tener disponible casi $2 billones más de lo que tuvo disponible Aníbal y no despedimos un solo empleado público el pasado cuatrienio.

Otra mentira de Fortuño que ha quedado desenmascarada por los datos que él mismo sometió el miércoles es que tenía proyectado dejar sin empleo a 30 mil servidores públicos. Según sus planes de recorte de nómina, que rondan los $1.7 billones, Fortuño se apresta a despedir 45,320 empleados durante este próximo año fiscal. Con $11 billones en el presupuesto del gobierno. Algo que nuestra economía y nuestra gente no puede aguantar. Esta mentira del Gobernador, nos lleva a la próxima…

El Gobierno del Fortuño proyecta un crecimiento de 0.1% en la economía de Puerto Rico. Una proyección irresponsable de esta administración. El Banco Mundial, en la más reciente revisión de sus proyecciones pronostican una desaceleración de la economía mundial para este año de 3.7% comprado con el 2008 y se pronostica además una contracción del crecimiento económico de 1.7%. La economía mundial no proyecta mejorías para este año. Por lo tanto, ¿cómo de manera responsable se puede hablar de crecimiento económico, cuando en el caso de Puerto Rico se agrava la situación con el despido real de 45 mil servidores públicos?

La pérdida de estos empleos redunda en la pérdida de al menos $1.4 billones en salarios, y que dejarían de inyectarse a la economía anualmente. Esto a su vez representaría la perdida de sobre 22,000 empleos en el sector privado. ¿Cómo una economía en la que el gobierno promueva la pérdida de más de 67,000 empleos en un año puede echar pa’lante?

Lo más preocupante de esta raquítica proyección del Gobierno de Fortuño, es que en ellas están incluidas los fondos del plan de estímulo económico del Presidente Obama. Este plan, le otorgó a la isla cerca de $5 billones en los próximos 2 años fiscales. Sobre ese plan, están diseñados lo proyectos de infraestructura que escuchaste en la presentación del Gobernador. ¿Qué va pasar cuando se acabe el dinero del plan de Obama? ¿Dónde está el plan de desarrollo económico a largo plazo? ¿Qué mentira nueva o excusa se inventará la próxima vez?

Le exigimos explicaciones al Gobernador y que nos diga la verdad sobre sus intenciones.

Esta es la verdad de lo que no te dijo Fortuño en el mensaje del miércoles. Esto sin incluir lo recortes que escondió en diversos renglones, por ejemplo; $300 millones menos a la Universidad de Puerto Rico, $169 millones menos a la Policía de Puerto Rico, $36 millones menos en Salud y $28 millones menos en Obras Públicas.

Este es el panorama desolador del mensaje de Fortuño. Como te dije desde el primer mensaje, es el Gobernador más incompetente que hayamos tenido. Fortuño prefiere beneficiar a sus amigos, con los grandes contratos en publicidad, cabilderos y bufetes de abogados. No tiene compromiso con el servicio público. Todo lo que hace, lo planifica a través de su ideología conservadora y trasnochada.

Te exhorto a que no bajes la guardia. Que te mantengas militante en la calle. Comunícate con el representante de tu unión. Identifica al líder Popular en tu agencia o en tu comunidad. Ponte a su disposición. Comunícate conmigo a mi oficina o a través de Internet. Actívate. Si Puerto Rico se une con una sola voz firme y decidida, podemos detener este desastre. No te quedes callado ante la injusticia. Sabes que puedes contar conmigo en esta pelea, hasta las últimas consecuencias.

Que Dios nos ilumine y nos guíe, en esta lucha que apenas comienza.

Gracias por tu audiencia.

No hay comentarios: