domingo, 17 de mayo de 2009

Capsula 16 de mayo 2009

Buenos días Compatriotas:

No puedo pasar por alto la actitud del Secretario de Justicia Hon. Antonio Sagardía. La función de la Rama Legislativa es la de servir de representante del pueblo en la forma Republicana de Gobierno que establece nuestra constitución.

Dentro de nuestra función constitucional está la de fiscalizar a la Rama Ejecutiva, además, la de aprobar un presupuesto para el funcionamiento de nuestro sistema de gobierno.

En esta ocasión nos toca a la minoría parlamentaria del Partido Popular Democrático ser la voz fiscalizadora del país ante el ejecutivo. La acción del Representante Luis Vega Ramos de cuestionar asuntos relevantes e importantes para evaluar el presupuesto es una genuina y esta enmarcada en la función constitucional que el país le brindó a éste al elegirlo como Representante por Acumulación del Partido Popular con el voto directo del pueblo.

Lamentablemente, tengo que censurar la actitud asumida por el Secretario de Justicia al no querer contestar cuestionamientos serios realizados por el compañero Vega Ramos; pero más que eso, el recurrir a insultos, epítetos y aptitudes de una persona destemplada y descontrolada, nos obliga a censurarla y rechazar su actuación.

Pero, si mal fue su acción, más lamentable y censurable fue la acción del Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio Silva quien debió proteger el deber constitucional del Representante Vega Ramos, de realizar su labor fiscalizadora.

Esta actitud avalada por Luis Fortuño presupone una manera de gobernar llena de confrontaciones y de atropellos hacia los ciudadanos. Repasemos esta manera de gobernar: la primera acción de esta legislatura fue la de crear una comisión para perseguir a los funcionarios de las agencias de la pasada administración.

De igual forma, en la Cámara de Representantes, la embistieron contra el Colegio de Abogados de Puerto Rico; luego le tocó el turno al Senado en contra de la Industria Lechera y la Asociación de Agricultores.Aprobaron sin cambios ni casi evaluación las leyes que propician el principio del despido masivo de empleados desde la eliminación de las 936.

Las actitudes de los secretarios denotan una falta de sensibilidad y de compromiso hacia el pueblo. Vemos en sus actitudes un menosprecio al pueblo y sus instituciones. Este es el estilo de Tomas Rivera Schatz, el de la Directora de Gerencia y Presupuesto, el del Banco Gubernamental de Fomento entre otros.

Por otro lado, en las vistas presupuestarias hemos visto que continúa el plan del Gobernador Fortuño de despedir a sobre 30,000 empleados públicos, esto a pesar de las diversas propuestas que tanto el Partido Popular como sectores del liderato obrero del país le han sometido para allegar fondos al gobierno y cortar en áreas que no impacten el recurso de la nomina del País. Al Gobernador Fortuño no le interesa tu bienestar, solo le interesa hacer más ricos a sus amigos.

Un asunto que ha quedado en evidencia en las vistas del Senado, es que cada vez más la teoría presupuestaria del gobierno PNP se derrumba; jefes de agencias que suponemos conocen su entidad gubernamental, son los primeros en admitir que existen serias diferencias en los números presentados por Fortaleza y los que ellos manifiestan a la legislatura. Así nos demuestra el desconocimiento de estos funcionarios sobre la administración gubernamental, sobre todo cuando la Oficina de Gerencia y Presupuesto es la llamada a asesorar a estos jefes de agencias. Así que vemos la improvisación de Fortuño y su gente.

En materia de status, el Gobernador intenta presentar al país un plebiscito para que nuestra gente se exprese sobre el futuro de nuestra relación entre Puerto Rico y los Estados Unidos, tienes que estar pendiente a este asunto; el PNP intentará derrotar al Estado Libre Asociado a como de lugar. Al liderato actual del Partido Popular les recomiendo que no tengan miedo de enfrentar este reto es hora de definir claramente al país nuestra visión de futuro y defender nuestra Soberanía Nacional. Sobre este asunto es imperativo recalcar una vez más que el término de Soberanía Nacional, no es otra cosa que el establecer quién manda en nuestro suelo.

Que se establezca mediante un verdadero pacto bilateral aquellas acciones entre ambos países, entiéndase Puerto Rico y los Estados Unidos. Aquí nadie habla de independencia, no se trata de eso, es establecer las responsabilidades y que el Pueblo de Puerto Rico pueda gobernar su destino sin la necesidad de intervención de otro país en nuestros asuntos. Ese es el ELA Soberano que queremos para Puerto Rico. Los asuntos de Puerto Rico los atienden los puertorriqueños. Recalcamos la importancia de la soberanía aún más en estos tiempos de crisis económica. Te invito a ver los ejemplos en países que tienen condiciones socioeconómicas y poblacionales parecidas a Puerto Rico, como el caso de Singapur, entre otros, para que puedas apreciar nuestra propuesta. Ni Rivera Sachtz, ni Pierluisi, ni Romero, ni Fortuño, nos van a detener en la búsqueda de los verdaderos poderes soberanos para nuestras futuras generaciones.

Gracias por tu sintonía

No hay comentarios: