sábado, 4 de abril de 2009

Editorial Alianza Patria 4 de abril de 2009

Muy buenos días a todos los buenos puertorriqueños que nos escuchan: Bienvenidos a un editorial más de Alianza Patria el proyecto político del Senador por Acumulación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Cirilo Tirado Rivera. En esta cápsula del día de hoy, quiero excusar al Senador Cirilo Tirado, hijo, quien por razones de salud, no ha podido comparecer ante ustedes; sin embargo, mantenemos vivo la defensa y el ideal del pueblo de Puerto Rico desde este espacio de cinco minutos que su propósito es mantenerte informado de las gestiones del senador Cirilo Tirado y su pensamiento sobre el acontecer semanal del país. Nuestro editorial para el día de hoy.

En la pasada sesión senatorial del lunes, la mayoría senatorial aprobó un proyecto de ley que atenta contra la estabilidad de la escuela pública puertorriqueña. Se trata de un proceso conocido como el de municipalización educativa, donde uno de sus propósitos sería el de traspasar a los municipios el control del proceso y aparato educativo que actualmente es responsabilidad del Departamento de Educación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Fíjate bien, el proyecto dispone de la creación de una Junta de Educación en los municipios donde establecería la política pública a seguir en las localidades en cuanto al sistema educativo se refiere. Controlaría el nombramiento de maestros, supervisores, directores de escuela, y además, personal no docente en las escuelas. Este proyecto de ley es un atentado contra la estabilidad educativa de nuestro sistema de enseñanza pública. Es evidente que la actitud de la mayoría PNP es apoderarse y controlar el sistema educativo, porque de esa manera llevaría a cabo su proyecto estadista para Puerto Rico.

El sistema de educación debe ser lo más libre posible de la intervención política; siempre lo hemos dicho y el Partido Popular está en record sobre este asunto. De hecho, la experiencia municipal en cuanto a la educación ha sido el de facilitar al proceso educativo aquellos instrumentos para la buena convivencia educativa; por ejemplo, en Cayey el Gobierno Municipal estableció un programa activo de mantenimiento de escuelas públicas donde una brigada permanente atiende las necesidades básicas de los planteles escolares. Este modelo ha funcionado adecuadamente sin tener el municipio que entrar en las estructuras educativas como lo es la evaluación de currículos y el nombramiento del personal docente y no docentes en las escuelas.

Dicho proyecto legislativo además, provee para que los municipios compitan con el Departamento de Educación en la obtención de fondos federales provenientes del Título I de la Ley Federal de Educación, acción que pudiese provocar la pérdida de estos fondos para nuestras escuelas. El proyecto de ley prácticamente desmantela el sistema de educación pública y coloca en manos de los políticos las decisiones fundamentales del sistema escolar puertorriqueño en cada municipio. Si este es el cambio prometido, mal estamos. Exhortamos a los padres, maestros y todo aquel que desea lo mejor para la educación de nuestros niños y jóvenes a que se expresen en cuanto a este proyecto, y asuman su responsabilidad para con el país y el futuro de nuestra educación pública.

En la campaña electoral te hablamos de la conspiración en contra del Gobernador Aníbal Acevedo Vilá. Doce hombres y mujeres, miembros del jurado en el juicio federal en contra de Aníbal, hicieron justicia para el bien de Puerto Rico y declararon a Aníbal y a Luisa Inclán no culpable de la patraña de la Fiscalía Federal y el F. B. I. Creímos siempre en la no culpabilidad de Aníbal y así Alianza Patria te lo hizo saber en toda la jornada electoral. Pero esta acción no puede quedar ahí. Hace varias semanas el senador Cirilo Tirado Rivera en unión a Carmen Yulín Cruz, Charlie Hernández y Luis Vega Ramos, enviaron a las autoridades federales de la administración Obama, una comunicación con el propósito de que se investigue y se remueva a la jefa de los fiscales federales en San Juan de Puerto Rico, la Lcda. Rosa Emilia Rodríguez. Acogemos con júbilo las expresiones de los congresistas puertorriqueños Luis Gutiérrez y Nydia Velázquez, quienes se unieron a esta petición. Esperamos que haya un pronunciamiento oficial de Casa Blanca en los próximos días, sobre este reclamo. Entendemos que la Fiscalía Federal de San Juan fue impropia, inoportuna e intervino flagrantemente en las elecciones puertorriqueñas del año 2008 con el único propósito de ayudar a Luis Fortuño.

Lamentamos las declaraciones del Secretario de Justicia, Lcdo. Antonio Sagardía, de menospreciar las expresiones de los congresistas Velázquez y Gutiérrez; y no sólo eso, está entregando a la fiscalía federal nefasta de San Juan los intereses del Departamento de Justicia local. Repudiamos sus expresiones favorables a la Fiscalía Federal, y le exhortamos a que en este asunto no intervenga, porque es un asunto de índole político.

Sobre la Oficina del F. B. I. en San Juan, te comunicamos que durante estas próximas semanas tendremos noticias, que el Senador Cirilo Tirado Rivera compartirá contigo oportunamente.

No hay comentarios: