lunes, 13 de abril de 2009

Senador Cirilo Tirado devela desastre gobierno Fortuño en cien dias

Estado Libre Asociado de Puerto Rico
Senador Cirilo Tirado Rivera

COMUNICADO DE PRENSA

Cirilo Tirado devela desastre de gobierno de Fortuño

El Senador Cirilo Tirado catalogó de desastre los primeros 100 días de administración del Gobernador Luis Fortuño y de la Asamblea Legislativa del Partido Nuevo Progresista.

Indicó que las únicas ocho piezas de ley que, al momento, ha presentado el Ejecutivo sólo han ido dirigidas a agudizar la crisis social del País.

“Un repaso del desgobierno de Fortuño nos revela que su enfoque ha estado centrado en lacerar el bolsillo de la clase trabajadora. Entre sus medidas no hay aliento para la economía del puertorriqueño, todo lo contrario, sus ejecutorias son claras”, dijo el Senador.

En el decálogo de medidas de Fortuño están:

1. Aumentó el arbitrio de la cerveza nativa, los cigarrillos y el vino.
2. Eliminó “La llave para tu negocio”.
3. Aumentó en las contribuciones a la clase trabajadora.
4. Eliminó el Certificado de Exención del IVU de los comerciantes.
5. Aumentó de 1 a 2% los recaudos del IVU que se depositan en el Fondo de Interés Apremiante.
6. Estableció, mediante la Ley Núm. 7 (“Ley Especial Declarando Estado de Emergencia Fiscal y Estableciendo Plan Integral de Estabilización Fiscal para Salvar el Crédito de Puerto Rico”) el plan de despidos más grande en la historia del País y con el que echará a la calle a 40,000 padres y madres de familia.
7. Impuso un plan de suspensión de los convenios colectivos y los aumentos de salarios negociados por los sindicatos.
8. Suspendió el pago de toda licencia especial que concurra con SINOT, Fondo del Seguro del Estado, Fondo para el Seguro Social de Chóferes.

Tirado Rivera también indicó que en estos 100 días de gobierno del PNP la crisis social del País se ha agudizado.

“Hemos reportado un aumente en los crímenes, los suicidios y las quiebras. Se inician planes para desmantelar el Departamento de Educación, palidece el sistema de salud pública y, lo peor, crece aceleradamente la inestabilidad y las penurias de nuestras familias con la puesta en escena del Plan Económico del Gobernador que tirará a la calle a 40,000 mil empleados públicos”, aseguró.

Agregó que durante estos 100 días la administración de Fortuño ha sido improductiva. Relató que en este periodo Fortuño sólo ha radicado ocho Proyectos de Ley de los cuales siete han sido aprobados y firmados, aunque muchas de estas leyes han tenido que ser enmendadas porque están colmadas de errores, consecuencia de la improvisación y de la prisa de los grandes asesores del Gobernador que desde la Milla de Oro han querido ponerlas en función.

“Fortuño es un Gobernador improductivo e ineficaz. En estos 100 días ha hecho menos que sus antecesores, y las consecuencias de sus pocas acciones han ido directamente a afectar el bolsillo del pueblo trabajador”, dijo.

Recordó que a esta fecha, en 2001, la otrora Gobernadora de Puerto Rico, Sila María Calderón, había radicado 61 proyectos en la Legislatura; mientras en el 2005, la administración de Aníbal Acevedo Vilá radicó 29.

Las medidas presentadas por Acevedo Vilá y la Legislatura del Partido Popular en los primeros cien días de gobierno, señaló, iban dirigidas a incentivar la industria puertorriqueña y crear empleos, mejorar las finanzas de la clase trabajadora con alivios contributivos, proveer hogar seguro por medio del programa “Llave para tu Hogar”, aumentar los poderes municipales, establecer la economía del conocimiento, impulsar mecanismos hacia la transparencia gubernamental y la unión de las fuerzas de seguridad estatal y municipal para combatir la criminalidad y mejorar la seguridad.

“El plan de gobierno del pasado cuatrienio estuvo centrado en atender las necesidades del País pero, ante todo, tuvo que navegar contra la marea de la oposición política del PNP quien se dedicó todo un cuatrienio a boicotear la gestión pública”, manifestó.

El Senador enfatizó que Luis Fortuño y el PNP se han enfocado en armar un plan de gobierno en detrimento de los mejores intereses del País. Además de las medidas que inciden directamente sobre el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras, enumeró otras medidas que van en contra de los mejores intereses del País.

1. Enmienda de la Ley para la Reforma Fiscal para eliminar hasta el 2011 la prohibición de utilizar deudas, préstamos u otro mecanismo de financiamiento para cubrir gastos operacionales y balancear el presupuesto.
2. Eliminación de las restricciones de la Ley Núm. 164 de 17 de diciembre de 2001, que prohibía al Banco Gubernamental de Fomento otorgar préstamos a entidades gubernamentales pagados con futuras asignaciones legislativas y aumenta de $100 millones a $200 millones el límite que tiene el Banco para otorgar préstamos para el pago de gastos operacionales y balancear el presupuesto.
3. Facultar a la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura para la implantación en Puerto Rico de la Ley Federal de Estímulo Económico, por lo que autoriza a que el Banco Gubernamental de Fomento le adelante fondos para cumplir con dicha facultad.
4. Engañar al País con un alegado alivio hipotecario mediante un programa de reestructuración de hipotecas sobre viviendas elegibles que no es más que la imposición de una segunda hipoteca de $10,000 pagadera en 10 años.
5. Otorgar $12,500,000 al Senado y $12,500,000 a la Cámara para proyectos de infraestructura.

“En estos 100 días ha quedado develada la demagogia política de Luis Fortuño y el PNP al imponer un Plan de Gobierno que incumple sus promesas de campaña. La prueba es clara, y el País habrá de juzgar en su momento las acciones de un Gobernador que se ha empeñado en lacerar la economía de los puertorriqueños y avanzar en el deterioro de nuestra sociedad”, concluyó.

Domingo, 12 de abril de 2009.

Visite la presentación preparada para esta conferencia de prensa, en la siguiente dirección: http://www.pasionpopular.org/ciendiasfortuno/cien_dias_fortuno.pdf

No hay comentarios: