sábado, 28 de marzo de 2009

Reflexiones sobre el caso de Aníbal Acevedo Vilá y Luisa Inclán

Muy buenos días hermana y hermano puertorriqueño:

A pesar de que hoy no tenemos la transmisión de mi mensaje semanal al país, quiero compartir contigo brevemente mis reflexiones sobre lo que para mi ha significado, el final de un proceso largo e injusto en contra, no solamente de un hombre decente y honesto y una mujer intachable y de una entereza de carácter increíble; si no en contra de todo un pueblo.

Como te dije en mi mensaje del 14 de febrero, “yo conozco a Aníbal y confío en su palabra y honestidad. Estoy seguro que saldrá airoso y fortalecido, una vez más, de este proceso.” La contundencia del la decisión del jurado nos dio la razón a los que como tu, siempre creímos en Aníbal y defendimos su inocencia en los momentos más difíciles. Cuando nadie quería salir a dar la cara por él, ni por el Partido Popular.

Hoy nos toca, una vez más, darle la mano a ese líder y amigo que tanto le ha dado a nuestro a nuestro Partido y a nuestro país. Aníbal necesita de tu cooperación más desprendida, para saldar la deuda con el excelente equipo de abogados que lo defendió en este proceso. Es por eso que se ha organizado el Maratón de la Victoria de la Justicia y la Dignidad. El mismo se estará llevando a cabo durante todo el día de hoy, en el Paseo de las Artes en Caguas. Te invito, a que sigas las incidencias del mismo a través de Radio Isla 1320. Allí estará compartiendo con nosotros, Aníbal Acevedo Vilá.

Puedes hacer tu aportación al Fideicomiso para la Defensa en la sucursal del Banco Popular más cercano bajo la cuenta #012-223514. Puedes también enviar tu donativo por correo a la siguiente dirección: Fideicomiso Defensa Justicia y Dignidad, PO Box 192321, San Juan, Puerto Rico 00919-2321 ó a través de www.justiciaydignidad.org y envía tu donativo electrónicamente.

¡Demuéstrale a Aníbal tu compromiso con la Justicia y la Dignidad!

Este proceso, le ha abierto los ojos a muchos puertorriqueños sobre la necesidad de replantearnos nuestra relaciones con los Estados Unidos. Sobre este particular se ha suscitado un debate saludable, sobre la pertinencia de este planteamiento. Quiero discutir esto brevemente contigo.

Todos coincidimos que la investigación que llevó a la radicación de estas acusaciones maliciosas, en contra de Aníbal y Luisita Inclán, son producto de un proceso amañado desde sus inicios. La conspiración de la que tanto se habló, se probó en la inversa; se desarrolló en la Calle Chardón. Los principales conspiradores fueron Carlos Romero Barceló, la Fiscal Rosa Emilia Rodríguez, el Director del FBI en Puerto Rico Luis Fraticelli y el Contralor Manuel Díaz Saldaña. Estos operaban con la bendición de Karl Rove en Casa Blanca, a través de la mano derecha de Luis Fortuño, Annie Mayol.

En su día, estas personas tendrán mucho que explicar de lo que saben de este caso y lo que pasó tras bastidores. ¿Cómo es posible? Que una fiscal federal (Rosa Emilia Rodríaguez) se inhiba de una investigación en contra de Luis Fortuño, por que está preenjuiciada en su favor, por las gestiones que realiza a favor de su nominación en el Senado de Estados Unidos; y no se inhibe de investigar a su principal oponente, el Gobernador de Puerto Rico.

¿Cuál es el fin público de la intervención del Contralor en un caso sobre aportaciones a campañas políticas federales y estatales? Las funciones del Contralor, no tienen nada que ver con los asuntos que se trataron en este caso. A pesar de esto, Díaz Saldaña participó activamente de esta investigación por más de tres años.

¿Cómo es posible? Que luego de cuatro años de investigación y millones de dólares de los contribuyentes, la fiscalía no pudiera presentar un solo testigo que involucrara a Aníbal o a Luisa en el alegado esquema. ¿Qué información incorrecta y falsas representaciones le hicieron a los grandes jurados que acusaron?

Estos cuestionamientos, llevan a uno a pensar de que se abusó del poder que tienen algunos disponibles. Que lo utilizaron mal y que obraron al margen de la ley y el deber.

Al contrario de lo que algunos en mi Partido piensan, el problema no se resuelve reemplazando a Rosa Emilia, por Emilly Rose. Que conste que a Rosa Emilia, la vamos a sacar de su puesto.

El problema es que el ELA que tenemos hoy, deja las puertas abiertas para que Emilly Rose pueda abusar del poder y hacer lo que quiera en nuestro país. El poder del FBI y la fiscalía federal es ilimitado y no conoce fronteras. Fueron capaces de articular esta patraña a solo meses de las elecciones, sin ningún problema.

El fondo del problema está en el estatus político de nuestra isla. Mientras en Puerto Rico, el poder lo ejerzan fuerzas extrañas a nuestra realidad, que no le respondan a la gente, a los puertorriqueños, ese FBI seguirá investigando y hostigando; esa fiscalía federal seguirá acusando injustamente; y ese tribunal federal seguirá interviniendo en las decisiones de nuestro país.

Enfrentando estas realidades, los compañeros representantes Luis Vega Ramos, Charlie Hernández, Carmen Yulín Cruz y este servidor, le enviamos esta semana, una carta al Presidente Barack Obama, para que tome acción con la fiscalía federal en Puerto Rico y remueva a Rosa Emilia Rodríguez de su puesto.

Le solicitamos además, que personalmente le garantice a nuestro pueblo una asociación no colonial y no territorial, basado en nuestra soberanía, “como una de las opciones disponibles para determinar nuestro futuro político”. De esta manera, se evitarían, de una vez y por todas, los excesos y abusos cometidos por estas entidades federales en nuestro país.

Nuestro reclamo y anhelo es sencillo y fácil de entender, y es que: aquí en Puerto Rico mandes tu.

Me despido con una cita de Aníbal, el pasado viernes en el Tribunal Federal:

“Espero que el pueblo de Puerto Rico aprenda de esta lección. La verdad se defiende contra quien sea. No hay enemigo poderoso cuando la verdad y la justicia están del lado de uno. Salir corriendo, para eso no fue que Dios nos dio voluntad para actuar. El pueblo de Puerto Rico aprenda esa lección. Que mi Partido Popular Democrático entienda que para andar hacia delante no se puede tener miedo.”

Que Dios te bendiga a ti y a tu familia.

No hay comentarios: