lunes, 9 de marzo de 2009

Sin liquidez para tantos retirados

Cirilo Tirado recordó que el Sistema de Retiro arrastra desde hace años serios problemas fiscales.

Por The Associated Press

SAN JUAN — El que el gobierno aliente a los empleados públicos a acogerse al retiro voluntario podría desembocar en un problema de liquidez en el Sistema de Retiro, advirtió hoy el senador popular Cirilio Tirado.

El legislador recordó que el Sistema arrastra desde hace años serios problemas fiscales, por lo que si se adelantan los retiros se podría descuadrar el ritmo de pagos que se envían a los pensionados.

“Si los empleados dejaran sus empleos antes del tiempo requerido para acogerse al retiro, el gobierno habría de adelantar los pagos que le corresponden en ley sin necesariamente contar con los recursos fiscales para hacerlo”, señaló Tirado en un comunicado.

“Imponer esa medida sin un estudio centrado y detallado pone en riesgo el cheque de retiro de los más de 300,000 trabajadores públicos”, agregó.

Como parte de sus medidas para atajar la crisis fiscal, el gobernador Luis Fortuño propuso que los empleados públicos con 20 años o más de trabajo en el gobierno puedan acogerse de manera voluntaria a planes de retiro incentivado o la reducción de su jornada laboral.

Esta medida ya fue aprobada en la Legislatura, y espera ahora por la firma del mandatario.

1 comentario:

carlos dijo...

Senador

Por favor le solicito que pueda aclarar si el retiro incentivado incluye el pago de pension del sistema de retiro ya que la informacion que corre es que solo son vete y coge el año del pago del plan medico o 5000 para montar negocio o el pago de hasta 15,000 en salario en un nuevo empleo en la empresa privada o en relocalizacion en el exterior.si es así esto es un coge boboque incentivo es ese. favor de aclarar pues miles estan desorientados.