sábado, 7 de marzo de 2009

Mensaje sábado, 9 de marzo de 2009

Muy buenos días:

Gobernar es un arte. Un arte que requiere madurez, inteligencia y sensibilidad, máxime si la acción de gobernar se enfoca en el bien colectivo. Esos requerimientos de madurez, inteligencia y sensibilidad son, precisamente, los que se extrañan en la gestión del Gobernador Luis Fortuño. Y es que tanto él, como su equipo de trabajo, han empezado a develarle al País su verdadero rostro.

Mucho advertimos durante la campaña electoral de 2008 que Fortuño venía con las intenciones de dirigir el País para beneficiar a unos pocos y perjudicar a la mayoría del pueblo, en especial a los trabajadores y trabajadoras puertorriqueñas. Y ya lo ven.

Esta semana el gobierno del Partido Nuevo Progresista ha presentado al país un plan para sacar a flote la economía y enderezar las finanzas públicas, que ellos mismos desde la legislatura pasada generaron el problema agravando el mismo. El mensaje del pasado martes es la prueba más contundente de la ineficacia y la mentira que representa el Gobernador y su gente. El anuncio de las medidas económicas que el Gobernador se dispone a implantar para resolver la alegada crisis fiscal por la dice que atravesamos, y que cuenta con el apoyo de los legisladores del PNP, ha dejado consternado a nuestro País. Fortuño, te ha mencionado una serie de medidas para enderezar nuestra economía. Pero hay problemas serios entre esas propuestas que el país no puede pasar por alto. Señalamos algunos de los problemas que tiene esta propuesta novoprogresista.

Primero, se plantea de manera directa y tajante, el despido de alrededor de 30,000 empleados públicos. Pero fíjate como lo hace, establece un plan de reducción de personal en varias etapas, por un lado te dice que los empleados públicos pueden acogerse a una reducción voluntaria de jornada laboral, es decir que en vez de trabajar cinco días trabajarías cuatro días y a la vez reduciría el sueldo. Por otro lado, plantea el retiro voluntario de aquellos que tiene el tiempo de acogerse a retiro o a planes de retiro temprano; pero el problema que plantea esto es que si bien es cierto que aquellos que tienen el tiempo o están cercano al tiempo de retiro, para el sistema de retiro sería un verdadero desastre que agravaría aún más el sistema de retiro, sin tomar medidas cautelares para salvar el sistema de retiro. También plantea la separación voluntaria, que es renuncia de sus puestos de trabajo a aquellos que deseen así acogerse. Estas soluciones que presenta el Gobernador, no contribuyen absolutamente en nada a resolver la crisis. Son acciones simplistas, que lo que busca es precisamente salir de estos empleados. No duden ustedes que la administración actual, cuando vean que muchos de los servidores públicos no se acojan a estas opciones, Fortuño iniciará los despidos fulminantes en los trabajadores del Estado Libre Asociado. Decir que para resolver su crisis hay que congelar los aumentos en salario de nuestros trabajadores y trabajadoras es un descaro. Por fortuna pudimos detener el aumento en los arbitrios a los furgones, una propuesta que hizo con fuerza el Gobernador y que hubiera representado un aumento considerable en el costo de prácticamente todos los artículos que consumimos.

Entre sus propuestas la administración plantea el congelar los convenios colectivos en las agencias públicas. Sobre este particular quiero recordarte una vez más, que fue la pasada Asamblea Legislativa la que asignó los recursos para satisfacer los convenios colectivos, en cuanto a los términos económicos se refiere. Ahora la administración los va a congelar, y te puedo asegurar que los planes de la burocracia Fortuño son el desmantelamiento de las organizaciones sindicales que representan a miles de trabajadores en el sector público.

Si se llegara a consumar los despidos de 30,000 empleados públicos, esto crearía unos problemas sociales que tendría unas consecuencias nefastas en nuestra Isla. No quisiera especular los problemas sociales que tendría en nuestra población, pero esto sin duda alguna agravaría, por otro lado, los problemas fiscales del Gobierno de Puerto Rico en todos los sentidos. La pasada semana te mencioné los problemas fiscales que perjudica al Gobierno, te invito a que busques el mensaje en la dirección pasionpopular.org. La empresa privada, en este momento, no tiene la capacidad para acoger a todas estas personas que la administración desea dejar sin sustento para sus familias. Sería una fantasía el pensar que la empresa privada puedan acoger estas personas. No obstante, tenemos que pensar que el deseo de Fortuño es el de sacar a los empleados que no son adeptos al Partido Nuevo Progresista y entonces tratar de colocar en estos puestos a aquellos adeptos a su partido, ese es el plan final de Fortuño. Lo estaremos siguiendo de cerca desde el Senado.

Fíjate bien, en datos recopilados en estas semanas se ha advertido que la administración ha despedido a cerca de 6,400 empleados públicos. Ello incluye los acogidos por la Ley 52, Ley 82, en Autoridad de Acueductos y Alcantarillados 500 y en Departamento de la Familia a 100 empleados. Esto sin contar las vejaciones en las corporaciones públicas.

Vivimos momentos difíciles. Pero lo peor es contar con un Gobierno de improvisaciones, inexactitudes y errático. Un Gobierno inmaduro, insensible y apartado de las necesidades de nuestra gente. Un Gobierno, y un Gobernador, que no piensa en tu bienestar y que está dispuesto a tirarte a la calle y dejarte en la ruina sin consideración alguna.

Por otra parte, la administración ha enviado varios proyectos de ley a la Asamblea Legislativa para implementar sus medidas. Sin embargo, la mayoría parlamentaria en su afán de aprobar las mismas, ha establecido un procedimiento de “Fast Track”, de manera irresponsable, y sin recoger las opiniones de diversos sectores de nuestra sociedad. La mayoría parlamentaria tiene que recordar que estas medidas impactan al país entero, y lo menos que debe tener la mayoría parlamentaria es tener la deferencia de escuchar en audiencias públicas a los economistas, académicos y aquellos sectores del país que tienen interés en estos asuntos.

Quiero denunciar la forma atropellada en que se condujo el pasado jueves los trabajos de las comisiones senatoriales que tienen a su cargo la evaluación de las medidas. En una maratónica vista de casi doce horas, el presidente del Senado, llevó un interrogatorio casi inquisidor a los líderes obreros del país; a los que te representan en las uniones. Se observó en las vistas que el problema de la Asamblea Legislativa es el de aprobar estas medidas a la carrera y no hacer los estudios necesarios para enfrentar el problema fiscal del país. Si el plan de Fortuño falla, te adelanto que le echarán la culpa posiblemente a los líderes obreros y luego dirán que el PPD también.

Un asunto que me preocupa grandemente es que dentro de la propuesta de la administración se presenta una que agravaría a nuestras cooperativas. Fíjate, se aprobará esta medida sin escuchar a los líderes cooperativos; es preocupante ya que las cooperativas mantienen activos billonarios, en vez de estimular el uso de las cooperativas para estímulo económico, Fortuño y su plan desean acabar con el movimiento cooperativo, al imponer tasas contributivas a este sector de la economía. La mayoría parlamentaria será cómplice de este asalto.

Otro asunto que preocupa es el Proyecto del Senado 469 que establece las Alianzas Público- Privadas. Esta propuesta de Ley no establece garantías por las utilidades públicas. Fíjate bien, la legislación establece que se pueden establecer negocios de estas utilidades sin subastas públicas; pueden vender, alquilar, entre otros, sin subastas algunas, enajenando este servicio al pueblo de Puerto Rico. Los amigos de Fortuño, pueden comprar o alquilar por tiempo indefinido, entre otros, la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Edificios Públicos, la Universidad de Puerto Rico, las carreteras, servicios de aguas, represas y otros sin ningún problema, convirtiéndose en monopolio finalmente. No pagarán contribuciones porque estarán esas compañías exentas de contribuciones. ¿Este es el cambio que te prometió Fortuño? Fortuño desea vender las utilidades públicas para complacer a sus amigos inversionistas. Esta es la administración del Partido Nuevo Progresista.

A los amigos de Mayagüez y el oeste de Puerto Rico, saben que estoy con ustedes en la lucha por mantener los empleos en la industria cervecera local. La propuesta de la administración propone aumentar los arbitrios a la cerveza local, lo que conllevaría a pagar casi $1.50 por caja, esto lo colocaría en una desventaja tremenda frente a la importación cervecera. Desde el Senado, estaremos defendiendo a nuestra región oeste, de esta afrenta de la Administración. Atenta Fortuño contra tu empleo, lo dijimos en la campaña: Si Votas por Fortuño, Fortuño te bota a ti.

Estaremos, como siempre lo hemos hecho, dispuestos a enfrentar a este Gobierno para defender y proteger tus intereses. Haremos lo que tengamos que hacer desde la Legislatura y desde la calle para enviar la voz de alerta y dar la batalla por el bienestar de nuestras familias, por el empleo público, por tu salario. Ese es nuestro compromiso.

Te mantendré informado en este espacio de tiempo. Puedes comunicarte conmigo por Internet a la dirección: alianzapatria@pasionpopular.org, o por FaceBook o MySpace. Te espero el próximo sábado de 10:30- 10:35 a.m. por Radio Isla 1320 y su cadena. Este mensaje está disponible en www.pasionpopular.org en texto y en PodCast. Te habló el Senador Cirilo Tirado Rivera. Que pases un buen día.

No hay comentarios: