viernes, 13 de marzo de 2009

Mensaje sábado, 14 de marzo 2009

Muy buenos días hermana y hermano puertorriqueño:

Te habla tu senador por acumulación, Cirilo Tirado Rivera. Gracias una ves más por permitirme compartir contigo mis reflexiones, ya bien sea en tu hogar, en el carro de camino a llevar a tus hijos a las prácticas deportivas o camino a hacer tus diligencias de los sábados. Para mi es un privilegio contar con tu audiencia y con los cientos de llamadas, correos electrónicos y mensajes de texto que recibo como parte de esta conversación continua, directa y sin intermediarios entre tu y yo.

Esta semana, la Administración de Luis Fortuño continúa con sus planes de despidos de servidores públicos y el desmantelamiento del gobierno central. De hecho, en el Fondo del Seguro del Estado ayer comenzaron a entregar cartas de cesantías en todas las regiones de esa corporación. En el Departamento de Educación, Familia, en Acueductos, entre otras ya comenzaron a despedir compañeros públicos.

Los despidos ya comenzaron. En lo que va de la administración del Gobernador Fortuño, han despedido más de 6,000 servidores públicos honestos, sin ningún tipo de beneficio ni mucho menos sensibilidad; elemento indispensable en descargo de las responsabilidades de gobernar un país. Sensibilidad que no aparenta tener el Gobernador, cuando se enfrenta al dolor de la gente de carne y hueso.

Es por eso que me quiero dirigir a ti servidor público que escuchas. La administración está preparando una serie de cartas circulares que se estarán repartiendo en las agencias en los próximos días, sobre retiro incentivado, reducción de jornada y cesantías, entre otros. Estas tienen el propósito de comenzar formalmente el proceso de despido masivo en todos los niveles del gobierno. No recibas, ni firmes ningún documento relacionado a este plan en ninguna de sus fases. Hay derechos que te cobijan ante los tribunales. Habla con el representante de la unión en tu unidad apropiada. Busca asesoría legal y no te dejes engañar por ninguna de las mentiras del equipo del Gobernador. Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias por tu empleo.

Para hacerle frente a los planes del gobierno, esta semana presenté junto a los representantes, Luis Vega Ramos, Charlie Hernández y Carmen Yulín Cruz, lo que hemos denominado como el Plan para la Defensa y Rescate del Servidor Público. Este plan consta de seis medidas legislativas que entre ahorros y recaudos producen casi $2,000 millones. Los mismos $2,000 millones que Fortuño alega hacen falta para balancear el presupuesto. Veamos brevemente, en que consisten estas medidas:

·Un cambio verdadero en la Reforma de Salud estableciendo el sistema de pagador directo, en donde el gobierno contrate directamente con los proveedores de servicios de salud. Esto eliminaría el rol como intermediario, de las aseguradoras, en el proceso de administración de la tarjeta de salud. Esto representa un ahorro mínimo de $270 millones

·Se establece una contribución especial transitoria de 5% a las instituciones financieras. Este impuesto va dirigido a los interesas ganados por dichas instituciones. Esto representa ingresos adicionales por $225 millones

·El tercer proyecto, va dirigido a impulsar la utilización en el gobierno de sistemas operativos de código abierto. Los sistemas de código abierto, son sistemas por los cuales no hay que incurrir en el pago de licencias para su utilización. Esto representaría un ahorro inicial de $200 millones

·La cuarta pieza legislativa establece una moratoria de 2 años a los créditos otorgados a través de la Ley de Incentivos Industriales. Estos incentivos no fueron tocados por el plan Fortuño. Esto representaría un ahorro estimado de $100 millones.

·La quinta medida es la concesión de la administración de la lotería, lo que ingresaría inmediatamente la cantidad de $1,000 millones, producto de la transacción y unos $160 millones para un fondo de reserva que estaría disponible anualmente.

·Por último, una medida que tiene el propósito de ordenar a los jefes de agencia, una reducción automática de 10% en todos los contratos de servicios profesionales, mayores de $100 mil vigentes en el gobierno. Esta medida ahorraría aproximadamente unos $50 millones

Como ves el Plan para la Defensa y Rescate del Servidor Público, no te aumenta un centavo en contribuciones, balancea el presupuesto del gobierno y no conlleva ni un solo despido de empleados públicos. Te invito a busques estos proyectos de ley en mi página www.pasionpopular.org.

El jueves pasado, Fortuño se enfrentó a esa realidad a la cual los que escogimos el servicio público, a través de puestos electivos no podemos escapar. Una joven estudiante, hija de servidores públicos, ahogada en llanto le pidió que hiciera algo para evitar la perdida del empleo de sus padres. El Gobernador despachó su pregunta con los aspectos técnicos de los resultados que espera de su plan. Carece, lamentablemente de la sensibilidad de la que te hablé hace un rato. Parece que no se ha desvelado una noche solo, en la mesa del comedor, con la montaña de cuentas por pagar, una familia a la que echar pa’ lante y el último cheque de desempleo. Hay que haber pasado por esto para entender lo que se siente perder el empleo. Por eso voy a luchar para salvar tu empleo en el sector público.

Pero eso no es todo, no sólo en el sector público perjudicaría grandemente la economía, sino que esto tendría un impacto grave en el sector privado. Por cada empleo que pierda en este momento el sector público, los empleos en el privado se perjudican grandemente. Esto es así ya que se ve afectado la cafetería en los centros gubernamentales, la fondita en la esquina en nuestros pueblos, los pequeños comerciantes que brindan servicios a los empleados públicos entre otros sectores de la economía; y como hemos dicho en cápsulas anteriores, otros sectores económicos como son las hipotecas, los servicios de automóviles también se afectarían. Las propuestas de Fortuño te perjudican grandemente. Es por eso que te invito a que te mantengas alerta ante este atentado al pueblo de Puerto Rico. Sobre el proyecto de ley de las Alianzas Público- Privadas, nuestra delegación en el Senado, y por medio del compañero senador Eder Ortiz portavoz nuestro en la Comisión de Desarrollo Económico y Planificación, logramos detener la agenda destructiva de la mayoría parlamentaria en cuanto a esta medida se refiere. Te invito a que visites nuestra página www.pasionpopular.org para que lo bajes a tu computadora lo leas, estudies y analices este nefasto proyecto de ley y nos envíes tus comentarios al mismo. Te adelanto que estarás escandalizado tan pronto leas el mismo. El patrimonio nacional puertorriqueño está en peligro con esta medida.

Como ves, siempre te hablo de frente y con la verdad; eso es precisamente lo que busco hacer en este espacio. Por eso te invito a mantener abierta nuestra conversación sobre estos y otros temas, a través de Internet.

Puedes comunicarte con este servidor a través de nuestro correo electrónico alianzapatria@pasionpopular.org, también nos puedes conectar en Facebook y en MySpace. Te espero nuevamente, el próximo sábado de 10:30 a 10:35 de la mañana, a través de esta emisora. Gracias nuevamente por tu audiencia y que Dios te bendiga a ti a tu familia. Te habló el senador Cirilo Tirado Rivera.

No hay comentarios: