viernes, 27 de febrero de 2009

Mensaje Sábado, 28 de febrero 2009

Mensaje en Radio Isla 1320 AM y toda su cadena Sábado, 28 de febrero de 2009, 10:30- 10:35 a.m.


Buenos días hermana y hermano puertorriqueño que me escuchas:

Te habla tu senador por acumulación, Cirilo Tirado Rivera. Gracias nuevamente por permitirme llegar a tu hogar, como sábado tras sábado, cumpliendo nuestro compromiso de mantenerte informado de nuestra labor en el Senado de Puerto Rico y nuestra visión de los asuntos más importantes de la semana. En especial, cumpliendo nuestro compromiso de fiscalizar de manera seria y responsable, a la administración incompetente del Gobernador Luis Fortuño.

Esta semana, la administración Fortuño, de manera irresponsable y poco confiable ha hecho público un informe de la Junta de Planificación en donde alega que Puerto Rico ha entrado en un periodo de depresión económica. Señalo como irresponsable, las expresiones del Presidente de la Junta, debido a que los economistas serios del país no se han hecho eco de este supuesto. Si bien es correcto que Puerto Rico se enfrenta a un periodo de sostenido de desaceleración de la economía, que todos sentimos en nuestro diario vivir, al igual que el resto del mundo, no es menos cierto que los indicadores actuales no establecen de manera definitiva que nos enfrentamos a un periodo de depresión económica.

Estos planteamientos son peligrosos y preocupantes. Son peligrosos por que envían un mensaje equivocado de desesperanza e histeria en el pueblo. El gobernador Fortuño se ha caracterizado, desde su inicio, por ser un Gobernador improvisador y falto de un mensaje coherente y de visión clara de los retos que enfrenta el país.

Luis Fortuño es de una mentalidad republicana, igual que el expresidente Bush, que piensa que el gobierno es demasiado grande y es un estorbo para los grandes intereses. Que los empleados públicos son un grupo en el que no se puede confiar, que son improductivos y tienen demasiados derechos que los protegen. Gracias a esta mentalidad del Gobernador, la administración contempla y hasta parece justificar, como una receta a la crisis fiscal el despido de alrededor de 40 mil empleados públicos, sin medir el impacto que ello conlleva al país. Fortuño es un enemigo del empleado público. En la campaña él te dijo a tí y lo repetimos: “no habrá despidos de empleados públicos”; pero el Partido Popular lo advirtió al país que si se votaba por Fortuño; Fortuño te botaba a ti. Es tiempo de que el país salga a defender la institución del empleado público. Recordamos que cuando se cerró el Gobierno en el año 2006, la administración de Aníbal Acevedo Vilá, no despidió a ningún empleado público; al contrario, esas dos semanas le fueron pagadas a los empleados públicos; recuerda que aquella medida fue provocada por aquellos que hoy justifican tu despido en el Gobierno.

A continuación unos breves datos sobre la verdad del empleo gubernamental y el mito del gigantismo gubernamental en Puerto Rico:

· El empleo gubernamental representa solo ¼ parte del total del empleo en Puerto Rico;
· Las cifras de empleo del 2000 al 2008 demuestran que tanto en la empresa privada como en el gobierno se crearon 34 mil empleos, representando un balance adecuado;
· Puerto Rico es la jurisdicción de Estados Unidos número 15 en totalidad de empleo del sector público, contrario a lo que ha tratado de proyectar la administración; por último
· Somos la jurisdicción número 27 con empleados públicos de cada mil habitantes.

¿Cuál sería el impacto de la perdida de 40 mil empleos en nuestra economía? Veamos: según proyecciones de economistas serios, el despido inmediato de 40 mil trabajadores del sector público representaría la perdida de $894 millones de salarios netos en nuestra economía, de los cuales $792 millones son destinados al consumo, esto desaparecería. En cuanto a contribuciones sobre ingreso, para atender las necesidades del gobierno, se perderían alrededor de $298 millones y más de $35 millones en pago del IVU, que se utiliza para pagar deuda. Esto sin contar el daño al mercado de hipotecas que se dejaran de pagar, bienes, servicios, préstamos de automóviles y la tasa desempleo se dispararía a cerca de 30% que sumarían al país en una grave crisis de la cual sería muy difícil salir.

Es por ello que me opongo, y estoy dispuesto hacerle frente, a cualquier medida que implique el despido de empleados públicos. En esta lucha tenemos que estar dispuestos a dar la batalla, como lo hicimos en el pasado, para defender el empleo de nuestra gente.

Próximamente estaré presentando una serie de iniciativas dirigidas a ayudar al gobierno a salir de la crisis de fiscal, sin tener que recurrir al despido masivo de empleados públicos.

Otra medida que se ha estado discutiendo es la derogación total de la llamada Ley de Cierre. Este es un proyecto, del cual siempre su discusión levanta pasiones a favor y en contra. Quiero que sepas mi posición sobre este particular directamente y sin intermediarios: me opongo a la derogación total de esta ley. En un momento en donde pasamos por una crisis económica profunda como la que estamos teniendo, no es momento de derogar una ley que sirve de protección a nuestros pequeños y medianos comerciantes, que en su mayoría son pequeñas empresas familiares, como los existentes en nuestras plazas de mercados y en los barrios y sectores en todo Puerto Rico. En medio de la economía actual, sería como echarle gasolina a una fogata.

Próximamente hablaremos más sobre este tema

Como ves, siempre te hablo de frente y con la verdad; eso es precisamente lo que busco hacer en este espacio. Por eso te invito a mantener abierta nuestra conversación sobre estos y otros temas, a través de Internet. Puedes comunicarte con este servidor a través de nuestro correo electrónico: alianzapatria@pasionpopular.org, también nos puedes conectar en Facebook y en MySpace. Te espero nuevamente, el próximo sábado de 10:30 a 10:35 de la mañana, a través de esta emisora. Gracias nuevamente por tu audiencia y que Dios te bendiga a ti a tu familia.

No hay comentarios: