domingo, 28 de septiembre de 2008

Las explicaciones faltan, que hable de frente

El candidato a la gobernación por el PNP, Luis Fortuño, tiene que dar muchas explicaciones aún al pueblo de Puerto Rico. Sus explicaciones tienen que ir desde su pobre desempeño en estos cuatro años como Comisionado Residente hasta el de explicar sus finanzas personales. Todavía no hemos escuchado a Fortuño decir cómo su fortuna personal ha aumentado a casi diez millones de dólares en este tiempo.

En el 2005 Fortuño tenía un capital personal de casi un millón de dólares, pero de la noche a la mañana, siendo Comisionado, el mismo se elevó a diez millones. ¿Cómo lo hizo? Nadie sabe, sólo su peinado lo sabe. Pero lo más interesante es que ha salido a relucir que Fortuño es socio de unas compañías constructoras, dueñas de urbanizaciones en algunos puntos del país y se comenta que en el área de Toa Baja, ¿qué raro en Toa Baja? Aparentemente en el 2005 estas compañías no habían logrado el culminar la fase de permisología, se completa y de ayer para hoy sus acciones aumentan. Sin embargo, queda duda sobre sus transacciones. ¿Será a caso que Fortuño utilizó su puesto de Comisionado para adelantar sus causas personales financieras? ¿Será a caso que Fortuño lo único que ha hecho en estos cuatro años fue el de beneficiarse económicamente de sus proyectos privados? ¿Por qué su residencia privada en Guaynabo es alquilada a razón de ocho mil dólares mensuales? ¿Quién o quiénes son sus inquilinos? ¿Quiénes fueron los que gestionaron los contratos notariales para su esposa en Puerto Rico mientras residían en el estado de Virginia? Fortuño había comentado que el sueldo de Comisionado Residente no le daba para su estilo de vida. Entonces, ¿por qué busca la gobernación cuando sabe que el salario del Gobernador llega a los $75 mil dólares? Lo menos que debe tener este candidato es la transparencia en los procesos públicos como los privados.

La Comisión de Etica del Congreso de los Estados Unidos le ha pedido cuentas a Fortuño sobre el aumento desmedido en su fortuna personal. No ha explicado a la saciedad este asunto, y el pueblo de Puerto Rico en su juicio sabio tiene que hacerse estas preguntas como responsabilidad antes del proceso electoral. Pero, otras preguntas para Fortuño: ¿cuál es el interés de Fortuño, que de ganar la gobernación cosa que lo dudamos, en reunirse personalmente con los mayores inversionistas de la Isla, o sea, con algunos ricos? ¿Por qué Fortuño quiere adelantar la agenda de los inversionistas privados? ¿Cuál es la razón, Fortuño? El próximo miércoles 1 de octubre, Fortuño tiene la oportunidad de explicarle al país sobre sus eventos privados, y hay mucha más interrogantes; al país le interesa conocer de cerca las interioridades de sus candidatos a Gobernador, si estos están aptos para administrar al país y llevarlo a puerto seguro, quiere saber de dónde procede su fortuna personal, cómo lo hizo y de qué forma, saber su carácter, si tiene liderato, si es firme y no es de los que cambia y cambia, si es confiar, si coloca los intereses del país primero de tal manera que no haya duda de su gestión privada. Fortuño, el país quiere saber y desea conocer. Como el país es sabio el 4 de noviembre te habrá de enviar al país de las maravillas para que regreses a tu notaría y al mundo de las inversiones en la construcción que parece que eso es lo que le llama más la atención. El gobernar es un arte, el gobernar es para personas con sensibilidad, con carácter, con firmeza, con voluntad, con determinación para sacar a esta nación puertorriqueña hacia delante. No necesita el país de personas sin la sensibilidad necesaria para atender los problemas apremiantes del país.

A propósito. Esta pasada semana ha sido una terrible para el pueblo de Puerto Rico. Una Onda Tropical que pasó por la Isla dejó más de 25 pulgadas de lluvia en algunos municipios. La respuesta del Gobierno y de nuestro líder Aníbal Acevedo Vilá, fue efectiva en el momento propicio. Hacemos otras preguntas. Tomando la pregunta de Santini, ¿dónde está Luis? La contestación tiene dos respuestas. Primero, se retrató con la prensa en Toa Baja… (les sorprende)… en el puente por donde pasa el Río La Plata, el muchacho estaba seco, bien peinado, bien rasurado, con sus pantalones a la cintura, y parece que la noche anterior durmió en Dorado plácidamente. La segunda respuesta es que Luis estaba en Nueva York la noche del lunes después de apreciar el histórico Río La Plata recaudando dinero para su campaña con el alcalde de Nueva York, y otros líderes republicanos de ese estado. Dicen que el plato era a más de $1,000 dólares. Pero esa noche Fortuño durmió plácidamente en un hotel de cinco estrellas en Nueva York. Mientras Fortuño gozaba, comía, bebía placenteramente, aquí en la Isla, miles de personas en el sur este, sur y sur oeste no tenían sus comodidades levantadas con tanto sacrificio y las perdieron con las aguas embravecidas de nuestros ríos. Casas inundadas, ropas dañadas, enseres convertidos en chatarras, sueños interrumpidos por la necesidad de levantar lo que se perdió. De un líder se espera su voluntad y disposición para atender los momentos difíciles. De un líder se espera que tome la batuta y la respuesta sea rápida; mientras tú que me escuchas en Guayama, en Humacao y en otros puntos de Puerto Rico que perdiste todo en las inundaciones, Fortuño y sus amigos se divertían plácidamente en Nueva York; llegó al colmo de pedirle al alcalde de Patillas, de su partido, que quería visitar los daños ocasionados en Patillas, pero, con la condición de candidato, y la respuesta de este alcalde de su partido fue que no. A Fortuño le interesa la política partidista más que otra cosa. Ayer en la mañana estuvo en Moca en un desayuno a $1,000 el plato. Mientras muchos no tienen que comer y el Gobernador, la Primera Dama y los alcaldes hacen los esfuerzos para levantar estos pueblos, Fortuño se pasea la Isla recaudando dinero para su campaña electoral.

Puerto Rico el 4 de noviembre démosle una lección a Fortuño. Puerto Rico no está en venta ni recibe propuestas de los constructores amigos de Fortuño. Puerto Rico se levanta y se dará a respetar el día de las elecciones votando íntegro por el Partido Popular Democrático, por Aníbal Acevedo Vilá para Gobernador; Alfredo Salazar, para Comisionado Residente y por Cirilo Tirado Rivera para Senador por Acumulación para un Senado de trabajo, responsable y serio para Puerto Rico.

No hay comentarios: