domingo, 24 de agosto de 2008

Puerto Rico se queda esperando por el PNP

Nuevamente el candidato a gobernador por el Partido Nuevo Progresista defrauda al pueblo de Puerto Rico. Durante el día de ayer viernes, se informa en la prensa que el comité de expertos financieros que harían recomendaciones tanto al Gobernador Acevedo Vilá como al Presidente del PNP Luis Fortuño, para legislar una verdadera reforma contributiva quedó disuelto, dado a que el grupo de economistas novoprogresistas se dieron cuenta que la propuesta de su candidato el señor Fortuño conllevaría, efectivamente el despido de más de 30 mil empleados públicos, como hemos estado diciendo en el Partido Popular a través de esta campaña, al proponer ahorros de más de $1,300 millones de dólares.

El miércoles en la noche el grupo fortuñista se levantaron de la mesa y no regresaron al día siguiente, según acordado, aduciendo que faltaba información por parte de la administración gubernamental. Sin embargo, nos enteramos por el propio Director de la OGP que al grupo de economistas se les había compartido toda la información disponible al momento de solicitarlo, y que lo que faltaba era cuantificar los contratos de asesoría legal y que estaban en vía de suministrar los mismos, que sólo la información disponible era hasta el año fiscal 2007- 2008. Vil excusa presentó Fortuño y sus enviados políticos a ese comité especial.

Todo el pueblo de Puerto Rico sabe que fue el propio señor Fortuño quien quería que Aníbal Acevedo Vilá convocara a una Sesión Extraordinaria de la Asamblea Legislativa para elaborar un proyecto de consenso que logre aliviar la carga contributiva de los asalariados y la clase media. Aníbal Acevedo Vilá, quien desde el año 2005 ha estado sometiendo proyectos a la Legislatura con el propósito de reducir las contribuciones, estuvo dispuesto a considerar en una sesión extraordinaria aquellos proyectos que redundaran en el bienestar del país. Sin embargo, Fortuño abortó los objetivos trazados por el comité. Una vez más se echó para atrás, y lo que el país está viendo en esta persona es su debilidad de carácter y su poca firmeza para mantener la palabra empeñada en los asuntos más importantes para Puerto Rico. El país quiere que la agenda del país sea llevada por una persona que tenga el liderato, el coraje y la valentía para enfrentarse a los verdaderos problemas del Pueblo de Puerto Rico.

Queda demostrado que la gente de Fortuño se dieron cuenta de que su propuesta no le hace nada bien a Puerto Rico; se retiraron abochornados por la falta de seriedad de lo que presenta el señor Fortuño al país. De hecho, el pasado jueves no asistió ante la Asociación de Economistas de Puerto Rico, porque sabía que los que saben le iban a cuestionar sus intenciones de reducir el presupuesto del país.

Aníbal Acevedo Vilá y el Partido Popular Democrático han sido responsables con los asuntos públicos. El Partido Popular presenta como parte de su plataforma de gobierno para el próximo cuatrienio los siguientes puntos en el área contributiva:

1. Eliminaremos el IVU estatal y regresaremos al sistema anterior del arbitrio general, que sólo le aplica a ciertas mercancías, sobre el precio de importación y no a servicios (como la cafetería, loundry, plomero, electricistas, mecánicos, adquisición de piezas para autos, barbería, teléfonos, cable tv y satélites, entre otros muchos servicios).

2. Aprobaremos un alivio contributivo responsable para la clase media. Bajo nuestra reforma contributiva ningún ciudadano con ingreso por debajo de los $30 mil anuales tendrá que radicar planilla, pagar contribución sobre ingresos ni percibir retenciones sobre sus salarios. Todo el mundo pagará menos. Más de 700 mil contribuyentes (más del 70% de los contribuyentes del País) no tendrán que rendir, no pagarán nada.

3. Más de 300 mil contribuyentes que constituyen la clase media del País pagará sustancialmente menos, al redefinir quienes componen la clase media, ya que ajustaremos las escalas de ingreso para reflejar que sólo las familias que ganan más de $125,000 se consideran clase alta en el nuevo código. Con las nuevas tasas todo el mundo pagará menos.

4. Este alivio amplio y responsable se financiará sin cortarle mil millones al presupuesto y sin despedir empleados públicos. El alivio se sufragará en parte con el estimulo económico que generará el poner más dinero en los bolsillos de los puertorriqueños y la diferencia se cubrirá con la creación de un Fondo de Transición Contributiva (FTC), el cual se nutrirá de parte del producto que generará la concesión de la Lotería de Puerto Rico. La legislación para concesionar la Lotería garantizará los empleos y dispondrá que una vez se dé la concesión, la comisión que reciben los vendedores de lotería tradicional aumentará en 25% (del 15% actual a un 20%). Esta comisión no se ha aumentado en 70 años para los sobre 13,000 vendedores de lotería tradicional.

5. Mejoraremos nuestra competitividad reduciendo escalonadamente las tasas de contribución sobre ingresos corporativos hasta llevarlas a unas tasas competitivas para atraer nueva inversión y retener las que tenemos.

alianzapatria@pasionpopular.org, pasionpopular@live.com

No hay comentarios: