sábado, 17 de mayo de 2008

El Debate en la Universidad, la ausencia de Fortuño y las faltas de respetos al pueblo

Por el respeto que nos merece la Academia en Puerto Rico y todo el sistema universitario público del país, sería impropio de nuestra parte, no hacer una reflexión sobre los incidentes relacionados con el primer debate público de los candidatos a la gobernación que tuvo lugar en el Teatro de nuestra UPI.

De primera instancia, hay que aplaudir la iniciativa de los estudiantes de la Asociación Puertorriqueña de Estudiantes de Periodismo, en su intención de levantar un ejercicio de debate público, el primero de esta contienda, y para un público que reclama y merece que se le tome en cuenta: los universitarios.

Hay sin embargo, algunos aspectos del debate que debemos todos repudiar para que no vuelvan a repetirse. La ausencia de Luis Fortuño nos pareció imprudente y las excusas que dio para evadir el encuentro con el gobernador Aníbal Acevedo Vilá, ridículas. Los estudiantes, el personal docente y no docente, como el resto del país que siguió el evento, gracias a los medios de comunicación, merecían escuchar la discusión de la agenda para los próximos años, que todos los candidatos le formulen al país. Pero allí, estaba Luis nuevamente como el gran ausente, qué te pasa Luis, dizque atendiendo asuntos importantes en Washington. Las inquietudes de los universitarios no lo eran para él, si fuéramos a juzgarlo con justicia. Para muchos su ausencia no les sorprendió. Fortuño siempre desaparece en los momentos en que algún sector del país lo reclama para que de un paso al frente.

De otro lado, igual de improcedente, la actitud hostil de uno de los candidatos Edwin Irizarry Mora, avergonzó a los de su propio partido que le reconocieron siempre características de sensatez y respeto. Botó la bola, parecía querer seguir exasperando los ánimos del algún grupo pequeño allí presente que de forma violenta y atropellante, para los que organizaron el acto y los que decidieron asistir, pretendieron formar una garata de violencia.

Y no es que se pretenda coartar el derecho de expresión, de protestar y levantar la voz. Eso es innato en los estudiantes y todos en algún momento de nuestros años universitarios lo hicimos. Pero de ahí a la intolerancia, al desenfreno, a la irreverencia esa que raya en la falta de civismo, se hace inaceptable, para la comunidad universitaria que representan y para el país que los mira, como los profesionales del futuro.

Los años de represión en la Universidad quedaron atrás hace muchos años. Así que la violencia manifestada en abucheos, pancartas y brabuconerías, que no son otra cosa que muestra de inmadurez, también deberían quedar atrás. El país no merece, ni espera menos del primer centro docente en donde se preparan los líderes para cultivar un pensamiento crítico a la altura de los tiempos.

El gobernador Aníbal Acevedo Vilá demostró una vez más la madurez, tolerancia y un dominio absoluto de los temas del país, y esto asusta a Fortuño quien desde Washington mira las flores de esta primavera como si desde la Ave. Pennsilvanya le dieran el visto bueno a todo sus deseos.

Aníbal Acevedo Vilá tiene las ideas y las soluciones para enfrentar con gallardía los problemas de Puerto Rico. Presentó el cuadro del país y la manera de adelantar las soluciones a muchos de esos problemas. Sin embargo, hay que recordar que Aníbal tiene una de sus dos manos atadas; la nefasta Legislatura del PNP no le ha dado paso a muchas de sus iniciativas, y no lo hacen por el hecho de que saben que son ideas prácticas y realizables para obtener resultados positivos para el país.

La consigna puertorriqueña en estas elecciones es la dignidad, vamos a darle a Aníbal, Cámara, Senado y Comisaría Residente para adelantar la agenda del país. Fortuño no está ni estará comprometido con la agenda de futuro de Puerto Rico, él no entiende cual es la agenda del país, por eso su negativa a presentarle al pueblo sus verdaderas intensiones; su agenda está comprometida con los grandes intereses económicos a la cual sirve desde Washington y la Milla de Oro y entregar nuestro lar patrio a los enemigos de la puertorriqueñidad. El Movimiento Popular Democrático tiene que dejarse sentir el 4 de noviembre fuerte y vibrante. Defendamos nuestra identidad patria ahora y siempre.


alianzapatria@pasionpopular.org; pasionpopular@live.com

No hay comentarios: