lunes, 14 de julio de 2008

La agricultura puertorriqueña: deber de todos


Puertorriqueño:

El pasado sábado, 12 de julio de 2008 tuve la oportunidad de reunirme con un grupo de agricultores del municipio de Adjuntas, en unión a nuestro próximo alcalde Jimmy Barceló. En reunión de más de hora y media de duración, pude conocer de primera mano las buenas intenciones de estos buenos agricultores, quien en su mayoría, cultivan frutos menores, plantas ornamentales, pero sobretodo, cultivan con éxito café. Este grupo de puertorriqueños de nuestra zona de la montaña están dispuestos a continuar el trabajo en la tierra, sólo que debemos como Gobierno, prestarles atención a sus problemas inmediatos. Son muchos los problemas que confrontan, más allá del mercadeo- que es importante- debe ser de prioridad el brindarle los servicios allí en el terreno que es donde verdaderamente podemos prestar los mismos, sobre el terreno.

Servicios tan escenciales como el de facilitar los accesos a los caminos en las fincas con maquinaria para el efecto, y el de mejorar la infraestructura de servicios como el agua potable para que puedan enriquecer aún más su producción agrícola.

Como tu recordarás en el pasado cuatrienio presidí la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Energía del Senado y allí pudimos levantar toda una legislación vanguardista para revitalizar el sector agrícola y que nuestros agricultores, tuvieran las ayudas necesarias para manejar este sector de la economía puertorriqueña. Hay que recordar la creación de los núcleos de producción agrícola como el de los farináceos, el porcino, el del café, entre otros, que ofrecen una gran variedad de incentivos económicos a estos sectores. Legislamos para éllos; nuestro compromiso sigue vigente en este cuatrienio ya que hemos impulsado legislación para estos grupos de agricultores, sin embargo, hemos encontrado un obstáculo mayor en el Senado de Puerto Rico cuando la mayoría parlamentaria no ha dado paso a ninguna legislación presentada en favor del agro puertorriqueño. Esa mayoría parlamentaria, ha tenido presa al país en su función de entropecer la obra de nuestro gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

En la reunión con estos hombres y mujeres dedicados a la tierra surgieron ideas extraordinarias, como lo es el participar en el proceso de la industria agrícola de forma más activa. Ver a nuestra agricultura como una industria capaz de generar empleos e ingresos que conduce a una autosuficiencia. Hay que reforzar la agricultura brindando acceso aquellos incentivos disponibles para estos, y enfrentarse, de esa manera a los altos costos de producción como lo es el abono y acceso a la maquinaria agricola disponible para estos. Además, un planteamiento que me llevo y que debe ser atendido con urgencia, es la atención primaria a los agricultores. Tenemos que humanizar aún más los que tienen el deber de brindar los servicios directos. Estos hombres y mujeres que de sol a sol, día tras día, contribuyen con el producto nacional bruto puertorriqueño, deben ser atendido con responsabilidad, pero con la pasión necesaria para atender sus problemas principales. Tenemos que llevar las agencias agrícolas al terreno de juego, desde San Juan jamás se podrá palpar los problemas de nuestros agricultores. Son ellos los que conocen su problemática, son ellos los que tienen las soluciones a los mismos; lo que si es que tenemos que aprender a estar como decimos oidos en tierra para enfrentar los mismos y echar hacia adelante las soluciones a los problemas de estos.

Los agricultores de Adjuntas están dispuestos a colaborar con el Gobierno y el ingreso de Puerto Rico, y nosotros como Gobierno, debemos ir a ellos y no dejarlos solos. Hay quienes dicen que la agricultura no tiene futuro, yo pienso distinto. En estos momentos que enfrentamos a nivel mundial una crisis alimentaria, que puede ser peor en el futuro, estos están dispuestos a hacer todo lo posible por mantener nuestra agricultura y producir los productos de consumo necesario para nuestro abastecimiento.

Adjuntas, tiene la excelente oportunidad de entrar al cambio. Jimmy Barceló tiene un plan agrícola extraordinario. Parte de sus planes es el de integrar la agricultura y el turismo creando una ruta agrícola donde los turistas puedan visitar las fincas y palpar nuestra agricultura de primera mano. Ir a visitar la finca de don Aníbal Torres, nuestro anfitrión en la reunión del sábado, y disfrutar de los cultivos de las plantas ornamentales que allí tiene, así como las plantaciones de Café con más de 50 cuerdas cultivadas es una experiencia que todos deben tener. De hecho, Porta Caribe, nuestro destino turístico del Sur a la cual pertenece Adjuntas, debe ser el frente para llevar este proyecto agro- turístico.

Fomentemos nuestra agricultura. Echemos palante nuestra agricultura.

Mi compromiso está ahí. Como Senador por el Distrito de Guayama lo logré y quiero ahora llevar esa experiencia a todo Puerto Rico. Adjuntas, el cambio debe ser ahora y con Jimmy Barceló como próximo alcalde habremos de hacer realidad el mismo. Los adjunteños, cuenten conmigo en esta tarea.

Cirilo Tirado Rivera
Senador por Acumulación

alianzapatria@pasionpopular.org

No hay comentarios: