sábado, 26 de abril de 2008

Hacia la Asamblea General con Sabiduría y un propósito

Editorial Alianza Patria
26 de abril de 2008
Radio Isla 1320 AM
El Partido Popular Democrático se fundó para el mes de julio de 1938. Se fundó en medio de graves problemas económicos, políticos y sociales a la cual mantenía al país un grupo de empresarios y políticos inescrupulosos que sólo buscaban lucrarse del trabajo del pueblo trabajador, de sol a sol, y eran, como decía Luis Muñoz Marín, para “sazonar su café”.

Durante todos estos 70 años próximos a cumplir, el Partido Popular Democrático ha enfrentado crisis y crisis. En toda la sabiduría y en el entendimiento el Partido ha sido capaz de superarlo y enfrentarse a él con valentía, determinación y esperanza hacia el futuro, aprendiendo de las experiencias del pasado para proyectarse hacia el futuro determinado a contribuir con el desarrollo del país.

En el año de 1938, el Partido Popular se fundó precisamente del análisis y reflexión profunda que llevó Muñoz Marín con aquel liderato del antiguo Partido Liberal, al que pertenecía y que parte de ese liderato mantenía un rumbo que no era el más apropiado para el país. Don Luis llevó una nueva esperanza al pueblo que se concretizó en el Partido Popular Democrático. De hecho, en el 1938, Muñoz Marín, ante la tumba de su padre, aseguraba que los que han manchado el trabajo de su padre, que: “Venimos a rescatar tu sepulcro tantas veces visitado por la ambición. Venimos en alto y noble son de guerra a rescatar tu sepulcro de las negociaciones de los impíos. Venimos a jurarte, ante el corazón de nuestro pueblo, que arrojaremos del templo de tu sepulcro a los mercaderes de tu nombre…”

Y así Muñoz organizó el Partido Popular Democrático llevándolo a una gran victoria en las elecciones de noviembre de 1940. El Gobierno bajo el Partido Popular, ha sido uno de justicia social y de llevar el Pan, la Tierra y tratar de conseguir la Libertad del pueblo; pero libertad de “… quemar las sogas y derretir las cadenas”, como dijera Muñoz en su famoso discurso de la victoria de 1940.

En su historia se ha enfrentado, como mencionamos anteriormente, a crisis y el Partido con su sabiduría ha salido hacia delante. “La voluntad del pueblo no está hecha de palabras ni de discusiones. La voluntad del pueblo es la piedra y el cemento y el armazón de la gran casa del destino de este pueblo y de sus hombres.”, nos decía nuestro líder máximo en los años de 1940.

El Estado Libre Asociado fue producto también de un análisis profundo y reflexivo; la alternativa más óptima en un momento cuando la economía mantenía un ritmo creciente y saliendo de su estancamiento al cual lo mantenía sumido los viejos partidos políticos que dominaron la Isla durante la década de 1930. El pueblo en Asamblea Constituyente avaló la nueva fórmula de gobierno, el pueblo entendió el mensaje de sus líderes y avalaron la nueva fórmula política.

Las grandes victorias del Partido Popular han sido originadas, precisamente en asambleas de pueblo y la participación de las masas del pueblo popular democrático. La historia nos recuerda que en 1972, ese pueblo popular dictaminó y ejecutó lo decidido por voluntad de ese pueblo popular; de igual manera ocurrió en los años de 1984 y 1988; en el 2000 y el 2004 el pueblo popular democrático se expresó de forma contundente de quien debía ser su candidato a la gobernación.

De igual forma, el pueblo popular en su sabiduría, adoptó en el 1998 la resolución de acudir en el amañado plebiscito de estatus de ese año en la quinta columna “Ninguna de las Anteriores”, y el pueblo popular con alianza venció en aquél momento. En el 2004, el Partido Popular y nuestro Gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, en alianza con un amplio sector del pueblo logró una gran victoria para el bienestar del pueblo de Puerto Rico.

En el segundo aniversario de la victoria del PPD en 1940, Muñoz Marín decía que el único que podía derrotar al Partido Popular Democrático era el Propio Partido Democrático; y fue mas allá, dijo en 1942:

“El Partido Popular Democrático, como todo partido político, consiste de dos grandes sectores, que son el pueblo y la organización del Partido. Al decir que sólo el Partido Popular podría vencer al Partido Popular, es evidente que no se quiere significar que el pueblo popular democrático vaya a vencer al pueblo popular democrático. Lo que podría ocurrir es que la organización del partido —si sus hombres no se mantienen dentro del más estricto sentido de su responsabilidad ante el problema de todo nuestro pueblo, poniéndolo por encima de todo problema más pequeño, poniéndolo por encima de toda hostilidad y enemistad personal, poniéndolo por encima de las debilidades y pasiones de que padecemos todos los humanos—, lo posible, si así no nos comportamos, que fuera la organización del Partido Popular la que provocara la derrota del pueblo popular. Que esto no ocurra le corresponde al pueblo vigilarlo —al pueblo que no tiene nada que ganar con discrepancias ni enemistades personales ni con los choques y debilitamientos de las pasiones humanas.” (Discurso segundo aniversario victoria ppd, 1942)

El pueblo popular democrático tendrá el domingo la oportunidad de enfrentarse a su destino político. Estas elecciones de noviembre de 2008, son unas importantes para el pueblo de Puerto Rico.

El domingo, el pueblo popular, que es un pueblo que ejerce su soberanía, podrá hacer el reclamo que entienda que deba hacer a nuestro gobernador Aníbal Acevedo Vilá. Decía Muñoz Marín: “La voluntad del pueblo no está hecha de palabras ni de discusiones. La voluntad del pueblo es la piedra y el cemento y el armazón de la gran casa del destino de este pueblo y de sus hombres.” Cita de Muñoz.
Pueblo popular democrático, vayamos mañana con sabiduría y a enfrentarnos con nuestro futuro. Creando alianzas es que podemos detener a los verdaderos enemigos de Puerto Rico.

No hay comentarios: