sábado, 26 de abril de 2008

En este camino juntos y sin miedo

Estimados compatriotas puertorriqueños:

Desde el pasado domingo, que el Gobernador y Presidente de nuestro glorioso partido convocara a una Asamblea General para anunciar el futuro de esas dos posiciones que ostenta, (Gobernador de todos los puertorriqueños y candidato a Gobernador por el Partido Popular Democrático), de cara a las elecciones de noviembre; retumban en mi pecho y en mis oídos aquella frase que inmortalizara el gigante mayor, José E. Aponte de la Torre, de que “cuando el camino se pone duro, los duros se ponen en camino”.

Y es que, como si anticipara la carrera de obstáculos que enfrentaríamos como colectividad política y como País, el sabio Aponte, que tantas veces acompañó a Aníbal en la dirección del partido, nos dejó escrito, de manera escueta, pero certera, la ruta de nuestros pasos futuros. Una ruta, un camino que sólo le es permitido a los duros. A los duros en capacidad y en espíritu, para enfrentar grandes desafíos.

Mañana es un día crucial dentro de esa carrera de obstáculos para un duro como Aníbal. En la Asamblea de Delegados, a la que todos los buenos populares hemos sido citados, para presenciar, quizás, una de las gestas más gloriosas de nuestra colectividad, debemos acudir prestos a demostrar quiénes somos los verdaderos dueños de nuestro Partido. Vamos de frente y militantes, a demostrarles al gobierno de Bush y a los republicanos, que le hicieron el juego a Romero en esta patraña vergonzosa, que a esta NACION NUESTRA, no vamos a permitirle a nadie, que venga a imponernos un gobernante. Que las decisiones que emiten los puertorriqueños, las validan también los puertorriqueños, en las instituciones y foros que hemos levantado para regir nuestras leyes y estatutos. Que la cuota de abusos de los federales con los desobedientes pacíficos de Vieques, con el asesinato de Ojeda Ríos, con los actos de violencia contra la prensa nacional, y la canallada de los arrestos el pasado 27 de marzo, colmó la copa. Se pasaron de la raya.

Y es hora que coloquemos en justa perspectiva hasta dónde llegan los poderes para desalentar los choques de jurisdicción.

ESTE PROXIMO DOMINGO, YO VOY A LLEGAR TEMPRANO AL CHOLISEO. Impaciente, con esa impaciencia que he recogido en la base del partido, de quienes quieren dar por terminado con las especulaciones, para asegurarse que el Guerrero de Luz que hay en Aníbal, sigue ahí, como custodio y dirigente de este partido glorioso.

Voy convencido que esa delegación amplia de populares reconoce en Aníbal el líder que en 1996, tomó las riendas de un partido sin dinero, sin poder y sin estructura para enfrentar la campaña de descrédito más articulada contra el Estado Libre Asociado. Actuó como líder probado para derrotar el Proyecto Young de 1997; validó esa misma entrega cuando el Referéndum de la Quinta Columna; y en 2000, volvió a apostarle a la “vergüenza contra dinero” que nos legó como vivencia Muñoz; y saló victorioso en la contienda de la comisaría residente. En todas estas gestiones, NUNCA SE LE VIO COMO UN CARRERISTA POLITICO, condicionando su esfuerzo a que le dieran tal o cual posición. Por el contrario, le tocaron siempre las jornadas más difíciles, los que nadie quería, el enfrentamiento a una oposición decidida a ganar “cueste lo que cueste”.

SOY DE LA GENERACION QUE HA VENIDO ACOMPAÑANDOLE DESDE ENTONCES, Y QUE IGUAL QUE CIENTOS DE MILES DE PUERTORRIQUEÑOS QUE VALORAN SU ENTEREZA Y VALENTIA, NO VA A DEJARLO SOLO AHORA.

YO LE APUESTO A TODOS LOS DELEGADOS QUE NOS ALLEGUEMOS A LA ASAMBLEA MAÑANA, que con la misma inspiración de Muñoz que en 1938 pronunciaba su frase célebre de “tu mismo eres la fuerza”, Aníbal presentará un revolucionario proyecto para de País, que no sólo proveerá para el desarrollo pleno del Estado Libre Asociado que hoy vivimos, sino que articulará una agenda de futuro que acoja las expectativas de miles de jefas y jefes de familias, de jóvenes profesionales y de abuelos retirados. Una propuesta que pondrá a prueba la capacidad de los puertorriqueños para configurar el estilo de gobernanza participativa que les haga dueño de los procesos de gobierno… y les de el poder de reinventarnos. Y NO SE QUEDARA SOLO PARA ENFRENTAR EL GRAN RETO DE REDENCION PERSONAL Y COLECTIVO. El reto está ahí, lo haremos nuestro y las elecciones de noviembre se habrán convertido en la gran lección emancipadora que teníamos que vivir. EN ESTE CAMINO DURO, JUNTOS, UNIDOS Y SIN MIEDO.

Senador Cirilo Tirado Rivera
26 de abril de 2008

No hay comentarios: