martes, 18 de enero de 2011

Una mentira la reforma contributiva

El senador popular Cirilo Tirado la emprendió hoy contra el proyecto de reforma contributiva que está próximo a ser llevado a votación, al catalogarlo como “una mentira” de la administración de Luis Fortuño que se fundamenta en una expectativa de recaudos que se desconoce si se cumplirá.

Acompañado por el economista José Toral, Tirado criticó que todavía el Gobierno no ha precisado cuánto recaudaría con el impuesto de 4% fijado a las corporaciones foráneas.

“Están sustentando la reforma en un 4% de impuesto de exportación a empresas foráneas, pero nadie nos ha dado una certificación clara, una certificación jurada que el 4% va a dejar $1.4 billones ($1,400 millones)”, manifestó el legislador en rueda de prensa.

Tirado cuestionó que se logren recaudos suficientes que permitan costear la reforma más allá del año 2013.

En cambio, Tirado, portavoz del Partido Popular Democrático en la Comisión senatorial de Hacienda, propuso como alternativa para generar recaudos la eliminación del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) y el restablecimiento del arbitrio general del 6.6%, pero sin ninguna exclusión. Con esa medida, estimó que se generarían alrededor de $1,300 millones.

De igual forma, recomendó la implementación del Impuesto de Valor Agregado, que a su juicio, garantiza una mayor captación de fondos que el IVU.

1 comentario:

Anónimo dijo...

APUNTES SOBRE LA REFORMA CONTRIBUTIVA

La Reforma Contributiva del PNP ha sido presentada como un alivio sustancial al bolsillo del trabajador puertorriqueño. Sin embargo, es una reforma que demuestra una falta de seriedad profesional que refleja el ya característico patrón de improvisación y mentira de la administración.

Ante este cuadro debemos evaluar en su justo balance y a nivel macro, los impactos que tendrá esta medida.

La reforma contributiva debe partir de dos principios fundamentales:

Primero, que no haya un impacto significativo adverso a los recaudos gubernamentales.

Segundo, que promueva una distribución justa y equitativa de la responsabilidad contributiva.

Esta reforma no cumple con estos criterios ya que no tiene mecanismos para salvaguardar o mitigar los efectos adversos de los recaudos y no promueve una distribución equitativa porque no hay garantías de que se puede implementar la misma luego de 2013. Realmente es una tomadura de pelo al país.

Se ha estimado que el impacto adverso de la reforma es de unos $300 millones en recaudos dejados de percibir. A esto tenemos que añadirle los $1,000 millones del fondo de estabilización que no estarán disponibles el próximo año fiscal.

La administración plantea que la deficiencia en recaudos de la reforma será subsanada con el 4% de impuesto a las exportaciones de las corporaciones foráneas.

Sin embargo, no se han presentado estimados certeros de cuánto generará este nuevo impuesto.

No existe garantia de que el IRS les dará un credito contributivo

Cambió las reglas de juego

La congelación de expansiones con inversiones millonarias pone en entredicho la creación de nuevos empleos y pero aún, puede poner en riesgo la pérdida de empleos existentes con la paulatina reducción de operaciones y eventual cierre de empresas

Estamos en una economía con un 17% de tasa de desempleo, con una expectativa de crecimiento real de negativo 4.6% para el 2011, según lo estimado por la prestigiosa revista The Economist. La imposición del 4% es esencialmente un impuesto a la exportación que en nada ayuda al desarrollo de nuestra moribunda economía.