domingo, 8 de agosto de 2010

Sin dirección el país

Alianza Patria regresa nuevamente y ahora con más fuerza. Luego del receso de verano, para dar paso a las transmisiones radiales de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebradas en Mayagüez. Por este medio, felicitamos al alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez por el montaje extraordinario y el éxito de los mismos, a pesar de los obstáculos, que por lo bajo, manifestó la presente administración gubernamental de Luis Fortuño. Pero, esta gesta deportiva y cultural, fue posible gracias al apoyo que brindó a Mayagüez 2010 funcionarios públicos como los exgobernadores Sila Calderón, y sobretodo, Aníbal Acevedo Vilá, quien brindó un apoyo incondicional para realizar estos juegos en la zona oeste. Además, es de justicia reconocer la labor en pro de estos juegos del senador Antonio Fas Alzamora quien cabildeó intensamente en la legislatura por conseguir los fondos necesarios para la realización de los mismos. A los miles de voluntarios, transportistas, policías y nuestros atletas, vaya nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento por brindar un espectáculo de primera a nuestra región caribeña. Sin embargo, hay que destacar hechos que son lamentables en esta actividad.

Tenemos que censurar la pésima transmisión televisiva de estos juegos. La ineficiencia en dicha transmisión, no es culpa de los técnicos y trabajadores del canal del Gobierno quienes dieron el todo por el todo para sacar esas transmisiones de calidad; sino más bien, se debe a la incapacidad administrativa y falta de conocimiento de un incompetente, irresponsable y títere que dirige dicha corporación pública.

El Sr. Ray Cruz, debe ser destituido fulminantemente de la dirección de esta corporación, no nos sorprendería que se quedara al frente de esta agencia, ya que Fortuño posiblemente le debe ciertos favores a este títere. Esperamos que tome acción.

Durante el mes de julio ocurrieron muchas cosas en Puerto Rico. Por un lado, la discusión del presupuesto dejó mucho que desear. La administración no le dice al país que el mismo no está cuadrado, que enfrentará un déficits monumental al final del presente año fiscal. Fortuño no le dice la verdad al pueblo.

Mientras tanto, los servicios básicos siguen afectando a la ciudadanía. Un ejemplo evidente es en el Registro Demográfico. Hemos sido testigos de las largas filas de personas en dicha agencia en busca de obtener su certificado de nacimiento y en la inscripción de niños recién nacidos. Para que tengan un ejemplo, en la agencia sólo se atienden a 100 personas diariamente cuando asisten más de 300 personas buscando servicios. Esto es así gracias a la nefasta Ley 7 de 2009 que despidió a gran parte de la plantilla de personal en dicha agencia de servicio al público. Eso el pueblo debe estar claro. Fortuño es el principal responsable por la debacle en muchas de las agencias del gobierno. Su política republicana lo tiene ciego y, el pueblo es el que sufre las consecuencias, a pesar del gran esfuerzo que realiza el personal en dichas agencias.

Pero eso no queda ahí. La pretensión de Fortuño y sus amigos es echar mano de los recursos naturales del país. Ahora pretende que la legislatura le apruebe un proyecto de ley que desarticula el área que conocemos como el Karso en el norte de la Isla. Este valioso recurso natural sirve de protección a los recursos de agua para la población de la región, y en particular, los hatos de la región se benefician del mismo. Pensamos en el municipio de Hatillo, la zona ganadera más importante del país que brinda empleos y ofrece a la industria lechera un recurso importante para satisfacer la demanda de leche fresca en Puerto Rico. Si se desarticula la zona del Karso, esto dejaría desprovisto al país de una de las principales fuentes económicas de la zona. Fortuño está detrás de este proyecto con el propósito de pagar algún favor político a sus donantes de campaña; nunca habíamos visto a un Gobernador cabildear intensamente en contra de los recursos naturales del país como lo hace el actual morador de Santa Catalina. Es bochornoso que esto esté ocurriendo en nuestro país. Es por ello que le pedimos a los defensores del Karso a que no bajen la guardia y reanuden al inicio de la próxima sesión los cabildeos correspondientes a los legisladores para volver a derrotar este nefasto proyecto de administración.

Por otro lado, los sucesos del 30 de junio en el Capitolio son indicio de la intolerancia que predomina a esta administración. El superintendente de la Policía de Puerto Rico, Sr. José Figueroa Sancha, en un espectáculo también bochornoso, dirigió un operativo violento llevado a cabo en el Capitolio en contra del pueblo que se manifestaba pacíficamente por las políticas de este gobierno, en especial en nuestra universidad. Ese día la Unidad de Operaciones Tácticas la emprendió en contra de los estudiantes y sus padres. Hay que recordarle al Sr. Figueroa Sancha, que el Capitolio ha sido el lugar por excelencia donde el pueblo se expresa a favor o en contra de las políticas de las administraciones gubernamentales, y que dichas actividades están protegidas por la Constitución y las leyes de Puerto Rico. No había razón alguna de poner en riesgo al pueblo que allí se expresaba en forma pacífica. Sus acciones son repudiables y evidencia una vez más que este señor no está capacitado para dirigir la principal agencia de seguridad del país.

A propósito del Sr. José Figueroa Sancha. Dicho nombramiento se discutió en la sesión del Senado del jueves, 22 de enero de 2009. En esa ocasión el senador Cirilo Tirado Rivera fue el único senador en el hemiciclo que se expresó en el Senado de Puerto Rico en contra de este nombramiento, y le advirtió en su discurso que el Sr. Figueroa Sancha no ha cambiado absolutamente en nada a sus acciones desde el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos y la intervención en la De Diego 444 en Río Piedras. Les invito a buscar el discurso en pasionpopular.blogspot.com.

Finalmente, ha comenzado el semestre escolar. Y que clase de inicio. Nunca en la historia reciente del país habíamos visto un inicio escolar tan desarticulado como este. En primer lugar, los dos meses de receso, el Departamento de Educación estuvo sin un secretario en propiedad. Había un interino, pero se dedicó a contar ovejas y a no formular una política educativa coherente, y atender la problemática en las escuelas. A fines de mayo destituyeron a la anterior secretaria, que no tenía la más mínima idea de lo que era nuestro sistema educativo. Y más aún, el nominado actual, lo conoce menos. Los problemas en dicho departamento se agudizan cada día bajo este Gobierno. No existe una política educativa que pueda dirigir dicho departamento y encaminar nuestra educación hacia uno de excelencia y de calidad como debe ser. Fortuño le interesa más ahora el pintar las escuelas de color azul, que nunca se había visto eso, que establecer una dirección efectiva en la educación de nuestros niños y jóvenes. Es poco serio con la educación del país. Es evidente que no cree en la educación pública, y que su objetivo, es privatizar nuestras escuelas públicas. Desde esta tribuna le enviamos varias preguntas al nominado Secretario de Educación. ¿Cuál es su política y filosofía educativa?; ¿Hacia dónde se dirige el sistema público de enseñanza?; ¿Quién mandará en el Departamento, él o la junta externa nombrada por Fortuño?; ¿Por qué ordenó el cierre de escuelas en comunidades del país atentando contra la solidaridad comunal? Esperamos que responda a los verdaderos reclamos educativos del pueblo de Puerto Rico.

En este apretado resumen de nuestro país en este verano, podemos llegar a la conclusión que el país está sin dirección y un gobierno algarete.

No hay comentarios: