sábado, 14 de agosto de 2010

El Gasoducto y Luis Fortuño

El tema obligado para esta semana tiene que ser los planes del Gobierno del Partido Nuevo Progresista y de Luis Fortuño en construir lo que han llamado “la vía verde.” En su empeño de cazar votos desesperadamente de cara a las elecciones de 2012, Fortuño y su gente, quieren decirle al país que han reducido la factura de electricidad; pero a qué costo para el pueblo. Ahora Fortuño y el PNP desean construir un gasoducto, y el mismo lo han planificado para pasar por varios pueblos de la región sur, y de ahí hasta la zona norte, atravesando la Cordillera Central. Cínicamente la han llamado “vía verde”, pero nada de verde pasaría por ese tubo si es que se llega a construirse; pasaría nada más y nada menos que gas natural. Este proyecto es preocupante. Tenemos que recordar que la pasada administración gubernamental, de forma equivocada, deseaba construir algo parecido a lo que ahora se propone en la zona sur de la Isla. Estamos en record, este programa Alianza Patria y el senador Cirilo Tirado Rivera, manifestaron en aquella ocasión su oposición más decidida a ese proyecto. Pero lo más grande es que antes el “tubo de la muerte” o gasoducto del sur, fue repudiado por el candidato Luis Fortuño y el PNP, pero el tubo ahora es bueno para los intereses mezquinos del actual liderato del PNP. Ya sabemos de dónde Luis Fortuño y su grupo están sacando tanto dinero como se reportó en la prensa esta semana, precisamente de esos intereses.


El proyecto propuesto por la administración PNP tiene que ser rechazado tajantemente. El mismo destruiría parte de nuestros bosques en la región central; destruiría fincas agrícolas, y terrenos valiosos para las siembras de café y frutos menores en la región. Pero, además al igual que se planteaba en el sur, ¿quién garantiza que un proyecto como este es 100% seguro? Las noticias en el mundo entero han reportado en el pasado explosiones de sistemas como el propuesto. Si bien es cierto, que el gas natural es uno de los fósiles más limpios, su utilización conlleva riesgos a la seguridad de vecindarios y ciudades. De una pequeña investigación, les puedo señalar la explosión en cadena del gasoducto en varios municipios del Estado de Xalapa, México en el mes de septiembre de 2007, donde más de 22,000 personas tuvieron que ser sacadas de sus hogares, escuelas, oficinas y de otros lugares por una explosión de grandes proporciones de dicho gasoducto; o la del 28 de diciembre de 1998 en Colombia donde por la corrosión de los tubos del gasoducto generó una colonia de bacterias que llevó a que el mismo explotara matando a 15 personas en la población de Arroyo de la Piedra; o la explosión del 30 de julio de 2004 cerca de Bruselas, Bélgica, donde mató a 23 personas e hirió de gravedad a 122; o también por elementos provocados por el ser humano cerca de la población de Ufa, Rusia donde la explosión de dicho gasoducto mató a más de 600 personas. Ejemplos en el mundo existen de la poca confiabilidad de estos sistemas. Si llegara a instalarse los tubos por donde pasaría el gas, y más aún, cruzando la Cordillera Central y llegara a suceder una emergencia en la región, no habría muchos sobrevivientes cerca de estas instalaciones.


La región montañosa nuestra es una escarpada, de difícil acceso en algunos lugares, vivimos en el trópico que está a expensas de huracanes y llueve considerablemente en nuestra altura montañosa; aparte de otros fenómenos de la naturaleza como los terremotos pueden crear un caos sin precedentes en la región alrededor de este propuesto gasoducto. Por eso el país debe oponerse a este proyecto que abarcaría 91 millas desde el sur hasta Cataño. Fortuño, ya no cumple con su palabra, y ya no estamos seguros que en algún momento haya tenido palabra. Te vendió sueños en la campaña de 2008, y ahora te saca las garras con el propósito de cumplir con sus verdaderos amigos que son los inversionistas de sus campañas; hoy dice una cosa y mañana hace otra. Lo que antes tanto criticó, hoy lo defiende. Hay otras alternativas disponibles para atender la situación energética de Puerto Rico, lo único es que hay que desarrollarlas, y poner el empeño y voluntad en lograrlas. Pero mientras tanto, que baje la factura de electricidad y de acueductos como te prometió en el 2008, que no hemos visto más que alzas en el pasado año y medio. Te lo decíamos en la campaña pasada, Fortuño tenía otra agenda para Puerto Rico.


Finalmente, ya Caguas tiene un alcalde. El pasado domingo más de 22,000 electores salieron a votar por su nuevo alcalde en la primaria interna del Partido Popular Democrático. Resultó electo con el apoyo del 72% de los electores, el joven William Miranda Torres, lo felicitamos y sentimos el júbilo y la alegría del pueblo cagueño, quienes se sienten en la confianza que la buena calidad de vida y el buen gobierno bajo el concepto de la gobernanza democrática que legara el gran cagueño, puertorriqueño e inmortal alcalde William Miranda Marín, habrá de continuar, esta vez en la figura de su hijo William Miranda Torres. Queda mucho por hacer en Caguas, y estamos seguros que William Miranda Torres continuará con la buena obra popular en Caguas. Así que felicitamos a Caguas por esta lección de democracia y de buen gobierno, y demuestra que el Partido Popular Democrático es un movimiento político que está ahí, fuerte y pujante para los retos que tenemos por delante. Esta elección derrotó a su vez, a analistas, a comentaristas de noticias, a emisoras de radio y televisión, y hasta periódicos, quienes trataron de menospreciar la inteligencia del pueblo de Caguas. Así que, adelante Caguas con su nuevo alcalde.

No hay comentarios: