sábado, 10 de julio de 2010

Discurso del senador Cirilo Tirado Rivera en la discusión de la confirmación de Figueroa Sancha

Compartimos con nuestros lectores el discurso pronunciado por el senador Cirilo Tirado Rivera, el jueves, 22 de enero de 2009, en ocasión de discutirse en el Senado de Puerto Rico el nombramiento del Sr. José Figueroa Sancha, como Superintendente de la Policía de Puerto Rico. Dejamos para el "récord" público este discurso para que se tome conocimiento de que el único senador de la delegación del Partido Popular Democrático que se expresó en contra de este nombramiento lo fue Cirilo Tirado Rivera. Ahora es fácil decir, para algunos, que han votado en contra de dicho nombramiento cuando la realidad es que al momento de la verdad callaron.


SRA. VICEPRESIDENTA: Senador Tirado Rivera.


SR. TIRADO RIVERA: Señora Presidenta, antes de expresarme sobre el nombramiento, tengo que dejar claro que la Delegación del Partido Popular Democrático está en libertad de votar individualmente en este nombramiento, no hay un acuerdo de caucus.


Con respecto a mi posición, yo no puedo votarle a favor de esta persona. A pesar de que va a ser confirmado en el día de hoy y a pesar que académicamente pudiese tener todos los elementos necesarios y la experiencia para ser Superintendente de la Policía.


Pero hay dos factores que me limitan a mí el darle la aprobación o el aval para que sea Superintendente, y fueron las dos actuaciones, precisamente, que fueron evaluadas e incluso preguntadas a saciedad por los miembros de la Comisión, se dio cuenta en los récord de la prensa de país, la situación de De Diego 444 y la situación del asesinato de Filiberto Ojeda.


El señor hoy Superintendente, y quien será confirmado, indicó que eso no era un asesinato, corrigió, incluso, al señor Presidente del Senado, cuando el Presidente del Senado le planteaba y le cuestionaba sobre el asesinato. Dijo que fue una muerte, todos sabemos que fue un asesinato, está claro allí en los récords. Y segundo, una persona que estuvo presente en medio de la situación de Diego 444, donde los periodistas lo tomaron con las cámaras de video y él miraba para otro lado, mientras prácticamente arrastraban periodistas de este país en medio de la calle. Esto es como si mañana la persona que se declaró culpable en el día de ayer, yo escuchaba a alguien decirlo hoy, dijera no lo voy a hacer más, entonces le permitiéramos juramentar en el día de hoy como Senador por Acumulación.


O sea, de la noche a la mañana una persona no cambia, y máxime cuando ha estado trabajando por los pasados ocho años con la Administración del Presidente Bush, que fueron los mismos que implementaron el Patriot Act, que ha sido la misma arma en contra de los ciudadanos americanos y que ha sido cuestionada ahora por las organizaciones de derechos civiles en los Estados Unidos.


O sea, yo espero que cambie para bien de Puerto Rico. Y yo espero que de verdad les cumpla a ustedes. Pero no puedo darle mi voto por esas situaciones que les estoy planteando y que han sido altamente discutidas en el país. Recuerden, una vez la persona es confirmada aquí en este Senado, no hay vuelta atrás.


La persona sale por esa puerta, confirmada, y ninguno de nosotros, ninguno ni el Cuerpo en pleno va a tener control alguno sobre las acciones que haga él como persona que estará ocupando ese puesto.


Son mis palabras. En mi caso, estaré votando en contra del nominado, señora Presidenta.

No hay comentarios: