martes, 30 de marzo de 2010

Legislador invita a Fortuño a reflexionar en Semana Santa

San Juan -El portavoz del Partido Popular Democrático en la Comisión de Hacienda del Senado, Cirilo Tirado Rivera, emplazó al gobernador Luis Fortuño para que presente alternativas reales que atiendan la crisis de seguridad en Puerto Rico. "

Fortuño debe utilizar sus vacaciones de semana santa para reflexionar y presentar alternativas reales para atender la crisis que existe en la seguridad. Termina el mes de marzo y el pueblo sigue sumido en una implacable ola criminal que claramente demuestra el total fracaso de las estrategias improvisadas del Gobernador para lidiar con este serio asunto. Ya suman 217 los asesinatos reportados, los Delitos Tipo I se siguen incrementando y la ciudadanía siente temor por su seguridad", expresó Tirado Rivera.

Añadió que esa "incapacidad de enfrentar la ola criminal está relacionada en gran medida, con las determinaciones que tomó el Gobernador en el presupuesto del 2009-10. En el caso de la Policía le eliminaron unos 169 millones (o sea el 22 por ciento) de su presupuesto operacional, lo que alertamos iba a ser contraproducente porque fue esencialmente en la partida de nómina".

"Otra improvisación fue la de movilizar la Guardia Nacional a un costo de 6 millones al mes, sin tener los recursos con que pagarlos según planteó la Directora de OGP. Luego de transcurrido dos meses de esta movilización, siguen en aumento los asesinatos, robos y otros delitos Tipo I, lo que ha demostrado que esta reciente estrategia anticrimen no ha funcionado", manifestó el legislador del PPD.

Tirado Rivera enfatizó que de cara al mensaje de presupuesto, Fortuño debe aprovechar el receso de la semana mayor para pensar seriamente cómo va a dotar a la policía de los recursos necesarios para combatir efectivamente la ola criminal que ahoga a la sociedad.

"El Gobernador no sólo debe reponer los 169 millones que le quitó a la Policía, sino superar esa cantidad para poder mejorar las condiciones de empleo, equipo, patrullas y seguridad de los policías. Debe enmendar la nefasta Ley 7 para asegurar que los policías tengan la flexibilidad de que se les pueda pagar las licencias acumuladas y no tengan que agotar de forma apresurada sus días de vacaciones y enfermedad, situación que ha provocado una significativa reducción de los agentes disponibles en las calles", expresó.

No hay comentarios: