sábado, 13 de junio de 2009

El presupuesto del Gobernador

Mensaje sábado, 13 de junio de 2009

Muy buenos días:

Gracias nuevamente por tu audiencia.

Trabajo y Fiscalización en la Comisión de Hacienda:

Desde el inicio de nuestra labor como portavoz en la Comisión de Hacienda del Senado, hice un compromiso contigo de mantenerte informado sobre las incidencias de la discusión del presupuesto presentado por el Gobernador. Hoy te informo que las vistas de presupuesto concluyeron la pasada semana y que como dispone la constitución, la Cámara de Representantes se apresta a la aprobación del mismo. A pesar de esto, desde el Senado hemos descargado nuestra responsabilidad haciendo los planteamientos pertinentes y con fundamentos. Haciendo una fiscalización responsable. Agradezco a los compañeros Eduardo Bathia y a Silamari González Calderón la ayuda que me brindaron a lo largo del proceso de fiscalización en estas vistas públicas.

En el día de hoy quiero compartir contigo un análisis de este presupuesto. Este es el proyecto de presupuesto más irresponsable que gobernador alguno haya presentado a nuestra Asamblea Legislativa. Veamos el desastre que representaría su aprobación.

Recortes en Agencias de Servicios a la Comunidad:

En primer lugar, el actual gobierno te dijo en la pasada campaña que el combatir la criminalidad era su primera prioridad. Sin embargo, del presupuesto presentado se desprende un recorte de $162 MILLONES de dólares en la nómina de la Policía de Puerto Rico. Como si fuera poco, áreas como FURA sufrirá un recorte de $4 MILLONES en su presupuesto; Seguridad Escolar que es la responsable de mantener la seguridad de tus hijos en la escuela sufrirá un recorte de $1.9 MILLONES. Y el Sistema 911 tendrá un recorte de casi $2.5 MILLONES para el próximo año fiscal.

Recortes en las Becas Estatales a Estudiantes Universitarios:

Otro renglón que tendrá un impacto en las clases menos aventajadas del país lo será la educación universitaria. Amigo estudiante universitario, ¿sabías que Fortuño y su legislatura te van a quitar cerca de $12 MILLONES en becas estatales? Así de preocupado está Fortuño por tu educación y el mejoramiento de tu calidad de vida. Cientos de puertorriqueños han estudiado gracias al Fondo de Becas que administra el Consejo de Educación Superior.

Recortes en Obras Públicas:

Pero eso no es todo, Fortuño y su gente se dirigen a recortar más de un 25% del presupuesto en el Departamento de Transportación y Obras Públicas trastocando servicios esenciales para la ciudadanía. De hecho, si en algunos de los Centros CESCO de la Isla tienes que esperar a que te brinden servicios, la culpa es por irresponsabilidad del presupuesto presentado por Fortuño.

Recortes en Parques Nacionales:

Por otro lado, en Parques Nacionales, la agencia que vela por el buen funcionamiento de las facilidades de balnearios y los centros vacacionales, parques de recreación pasiva como el Muñoz Rivera y el Muñoz Marín en San Juan, entre otros, recibirán un recorte de un 47% en su presupuesto. Esto significa que de aquí en adelante se mostrará un deterioro sin precedentes en estas facilidades pertenecientes al pueblo de Puerto Rico.

Las Procuradorías salen perdiendo:

El catálogo continúa, alerto a los distintos sectores del país que atienden a los problemas de nuestra gente, como los de la tercera edad; la Procuraduría de las Personas de Edad Avanzada sufrirá un recorte amplio en su presupuesto que no le permitirá parear fondos federales, afectando servicios que son indispensables en esta agencia; la Oficina del Procurador del Veterano recibirá un recorte que obligará al cierre operacional de la misma dejando desprovistos a nuestros veteranos de una voz que los represente, la Oficina de la Procuradora del Paciente se recortará la friolera de $1.2 MILLONES, en momentos que la población necesita que le protejan sus derechos como recipientes de servicios médicos hospitalarios; pero en la Oficina del Procurador del Personas con Impedimento, el recorte será de $805 MIL DOLARES, afectando también servicios a esta población. En fin, el plan de Fortuño es acabar con las oficinas que prestan servicios y protegen los derechos de los ciudadanos frente al poder tanto del gobierno como de la empresa privada.

Presupuesto irresponsable de la Administración:

El presupuesto presentado por Fortuño y su grupito es un presupuesto completamente irracional, irresponsable y falto de sensibilidad para atender los problemas apremiantes del país. La mayoría parlamentaria tanto en Cámara como en el Senado, serán cómplices, por un lado, de aprobar un presupuesto que pone en peligro, tanto la seguridad tuya, como la de tus hijos; serán cómplices de aprobar un presupuesto que acaba con agencias como las procuradurías que protegen a los ciudadanos; serán cómplices de que nuestros jóvenes de escasos recursos económicos no puedan ingresar a la Universidad de Puerto Rico y a otras para que prosigan sus estudios superiores. En fin, este presupuesto representa la debacle de los verdaderos intereses del país, y representa el sentir del sector insensible del PNP que por intereses ideológicos está desmantelando los haberes del país que tanto esfuerzo, sacrificio, sudor, sangre y lágrimas derramaron las generaciones de nuestros antepasados.

Te invito a que visites la página presupuestoreal.com para que te enteres de la verdad sobre el presupuesto de Fortuño. Durante esta semana, junto a mis compañeros de delegación, estaremos abundando más en los peligros de este presupuesto, por área de servicios. Una vez más, visita www.presupuestoreal.com para más información.

Que Dios te bendiga y que pases un buen fin de semana.

No hay comentarios: