sábado, 23 de mayo de 2009

El proyecto Pierluisi- Fortuño

Compatriota, muy buenos días.

Como siempre, gracias por la oportunidad y el privilegio de llegar a tu hogar, a través de las ondas radiales. Como sabes, mantenerme conectado contigo de manera continua ha sido mi principal compromiso y estamos cumpliendo nuestra palabra. Gracias también por todos los mensajes y cometarios que me envías especialmente a través mi correo electrónico y de otros medios. Siempre son bienvenidos y muy apreciados.

Hoy quiero hablarte de un tema muy importante y que levanta muchas pasiones en mi partido y fuera de él. Voy hablar del debate reabierto en el Congreso sobre el tema del status de Puerto Rico. Necesito que me escuches atentamente para que entiendas de manera clara mi posición sobre este particular.

Esta semana el Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, presentó en el Congreso de Estados Unidos el proyecto 2499, el cual busca convocar un proceso plebiscitario para definir de una vez y por todas el futuro político de Puerto Rico. Desde nuestro punto de vista este proyecto no puede ser endosado plenamente como fue presentado el martes pasado. El mismo adolece de unos defectos que no hacen justo ni transparente dicho proceso. Quiero enumerarte brevemente mis principales objeciones a esta medida.

En primer lugar, el proyecto “autoriza” al pueblo de Puerto Rico a convocar plebiscitos y consultas sobre las preferencias de status político para Puerto Rico. Entendemos que este lenguaje no permite el libre ejercicio del derecho de libre determinación que poseemos los puertorriqueños, por nuestro hecho de formar una nación definida y establecida hace varios siglos. Esto es un derecho inalienable y reconocido por el derecho internacional.

En segundo lugar, el proyecto provee para la celebración de una consulta inicial para determinar si el pueblo de Puerto Rico está o no satisfecho con la relación actual entre Puerto Rico y Estados Unidos. Esta consulta es innecesaria, desde nuestro punto de vista, pues en Puerto Rico existe un consenso amplio y mayoritario, de que es tiempo de revisar nuestra actual relación de subordinación colonial.

Tercero, el proyecto excluye la alternativa de una Asamblea Constitucional de Status que ha sido promovida por el Partido Popular desde el 2003. Al final del día, entendemos que esta es la alternativa que permitirá a los puertorriqueños decidir de manera justa y unitaria nuestro problema de status político.

Por último, el proyecto carece de un compromiso explícito y contundente de parte de Congreso de Estados Unidos de atender los reclamos legítimos de nuestro pueblo. Es hora ya, de que el Congreso asuma su responsabilidad con el Pueblo de Puerto Rico y que ponga sobre la mesa las condiciones para responder nuestra petición.

Estas objeciones específicas, a disposiciones contenidas en el proyecto de Fortuño-Pierluisi, deben ser el punto de partida para que el Partido Popular se inserte de frente en este proceso.

Estamos de acuerdo con la Junta de Gobierno de que el proyecto como está no cumple con las expectativas de amplios sectores de país. Por ejemplo el Congresista Serrano, contrario a otras ocasiones, no respalda la medida de Fortuño Pierluisi. Este proyecto, si de verdad tiene la intención de ser una herramienta de descolonización debe ir directo a la segunda consulta propuesta entre las tres opciones no coloniales y no territoriales, como muy bien están definidas en el proyecto. En el caso de la opción de Soberanía en Asociación, el lenguaje propuesto es cónsono a la posición asumida por el Partido Popular en sus Asambleas Generales. Por eso proponemos que se le ponga el nombre de ELA Soberano, para no confundir a nuestra gente. Esta parte del proyecto no la puedo rechazar, por que representa la aspiración del pueblo popular.

Esa definición y esa postura de nuestro partido, no puede ser revisada ni alterada en cuartos oscuros, ni por la Junta de Gobierno, ni por la Secretaría de Asuntos Federales e Internacionales, a espaldas del pueblo popular. El que quiera trastear con la definición del ELA Soberano, que vaya de frente y lo proponga a la Asamblea General del Partido Popular.

El país y los Populares están cansados de ver un partido inmovilista y opuesto a cualquier discusión sobre el problema político de Puerto Rico. Los partidos y los líderes se crecen cuando van de frente y sin miedo, cuando creen en sus convicciones, sean cual sea, y estén dispuestos a empujar sus causas desde cualquier trinchera.

Es momento de que hagas sentir tu voz a nuestro liderato del Partido Popular. Llama al comité central al (787) 725-7001, envía un correo electrónico a info@ppdpr.net y hazte sentir. Vamos hacer valer las decisiones de la Asamblea General sobre el ELA Soberano.

Que Dios te bendiga y pases un buen día.

Radio Isla 1320 AM. www.radioisla1320.com

No hay comentarios: