viernes, 24 de abril de 2009

Mensaje 25 de abril de 2009

Muy buenos días hermana y hermano puertorriqueño que me escuchas.

Gracias por recibirme nuevamente y poder disfrutar el privilegio de contar con tu audiencia. Gracias por todas las llamadas y mensajes que nos haces llegar semana tras semana, reaccionando a nuestro mensaje y dejándonos saber que respaldas nuestra labor en el Senado. Espero no fallarles en esta encomienda.

Esta semana, una vez más, se pretendió acallar el derecho de las minorías a expresarnos libremente en el hemiciclo del Senado. Esta vez, durante la confirmación del Secretario de Educación de Luis Fortuño. El presidente del Senado, Thomas, Rivera Schatz, cerró abruptamente el debate sobre esta nominación y no le permitió expresarse a varios compañeros de nuestra delegación. Imaginamos que la actitud fascista de Rivera Schatz, servía para rendirle tributo a Carlos Romero Barceló, quien se encontraba en las gradas y disfrutaba del espectáculo.

Ese día, Romero Barceló no solo vino a ver como se mancillaban lo derechos elementales de la minoría parlamentaria en un democracia, sino que también vino a supervisar los trabajos para asegurarse personalmente de la confirmación del “nuevo” secretario de Educación de Luis Fortuño. Como parte del resumé de Carlos Chardón, resalta a la vista dos experiencias que los descalifican para ocupar esa posición: fue Secretario de Instrucción Pública en la primera gobernación de Romero y hasta hace poco fue secretario del Partido Republicano en Puerto Rico.

Con esta experiencia, que definitivamente lo descalifica, para ocupar un cargo en el gobierno de Puerto Rico; ¿qué cambio significativo puede traer al sistema educativo del país?, ¿qué compromiso real puede tener con la educación y el servicio público?, ¿cuál es el plan para atemperar el sistema a las realidades del siglo 21? Temo que las respuestas a estas preguntas no van a ser halagadoras, cuando las contesta alguien con el record de Carlos Chardón.

Desde que asumió la dirección del Departamento, en enero pasado, le declaró la guerra a todos los componentes del sistema educativo. Le ha faltado el respeto, tanto a los directores como a los maestros del salón de clase, diciendo que no hacen su trabajo y llamándolos irresponsables y hasta “vagos”. Se ha dedicado a firmar cartas circulares que atentan contra los derechos de los maestros y dificultan el proceso de enseñanza en nuestras escuelas. Para colmo, ha nombrado como director de la importante sección de Programas Federales a un convicto de posesión y venta de cocaína y marihuana y que mintió para obtener nombramientos de maestro y superintendente de escuelas, en Estados Unidos. Esta persona será la cara del Departamento de Educación de Puerto Rico, ante el Gobierno Federal.

Este nombramiento es otro desacierto de esta administración, en un Departamento que necesita dirección y liderato responsable. Estaremos pendiente del desempeño del Secretario y estaremos denunciando sus actuaciones cada vez que sea necesario…

Este miércoles, por fin, dará su mensaje de presupuesto ante la Asamblea Legislativa el Gobernador Fortuño. Luego de varias semanas de haberlo emplazado públicamente a ofrecer su mensaje al país y para que cumpliera con la disposición constitucional que así lo establece.

La tardanza del Gobernador en ofrecer su mensaje y presentar un presupuesto, anual y balanceado, como establece nuestra Constitución, nos indica que esto será, como todo en este gobierno, un proceso atropellado, que no se le proveerá la información correcta al país y que el Gobierno, con la complicidad de la mayoría en Cámara y Senado, tomará decisiones a la carrera y sin la suficiente evaluación correspondiente.

Esto se agrava, con la promesa que le ha hecho Fortuño a los bonistas, de que presentará por primera vez un presupuesto de alcance multianual. Esto es, un presupuesto que dure para todo el cuatrienio, según nos hemos enterado por la prensa. Esto tiene el efecto de que Fortuño no tendrá que presentar, año tras año como exige la Constitución, un presupuesto balanceado. Advertimos que esto nos parece inconstitucional de su faz y mina las responsabilidades de la Asamblea Legislativa, de fiscalizar eficazmente las acciones del Ejecutivo. Como portavoz del PPD en la Comisión de Hacienda del Senado, estaré haciendo los planteamientos pertinentes sobre este particular.

Ahora bien, el mensaje del miércoles cobra importancia porque es el primero que ofrece a la Asamblea Legislativa en momentos que se da marcha a un plan para el despido de más de 30 mil empleados públicos, se pretende privatizar la mayor parte de las operaciones del gobierno y se pretende gobernar en beneficio de los miembros del CAREF y los bufetes de la Milla de Oro.

A continuación lanzo unas interrogantes que debe contestar el Gobernador, durante este primer mensaje:

¿Dónde están los beneficios que prometió para la clase media durante la campaña?
¿Cómo va a evitar un disloque de la economía con el despido de estos primeros 30 mil servidores públicos?
¿Cómo se está preparando el sistema de retiro para los reclamos productos de este plan de despidos?
¿Cuáles son los sacrificios que le pedirá a las grandes corporaciones que hagan para enfrentar la crisis?
¿Dónde están los recortes en bufetes de abogados, cabilderos y publicidad que tanto prometió al país?

Esperamos sus respuestas a estas interrogantes y discutiremos el mensaje en detalle la próxima semana en este espacio.

Gracias por tu audiencia y que Dios te bendiga a ti y a tu familia.

No hay comentarios: