domingo, 11 de enero de 2009

La Medicina Amarga del Cambio

El pasado jueves en la tarde el grupo nombrado por Luis Fortuño para atender la situación fiscal y económica de la Isla, rindió su informe al Gobernador. Ese comité denominado Consejo Asesor de Reconstrucción Económica y Fiscal (CAREF) basó sus observaciones desde el punto de vista de banqueros, ejecutivos del comercio, abogados corporativos y otros entes, sin contar con la opinión de líderes obreros, cooperativistas y la de los ejecutivos municipales. El informe de 42 páginas y añadale 14 páginas de apéndice, es muy revelador en cuanto hacia donde se dirige Luis Fortuño y su "equipo del cambio".

Lo primero que resalta a la vista es la decisión ya tomada de sacar de sus empleos a 11,000 puertorriqueños que laboran en el Gobierno de Puerto Rico, diz que están demás y que fueron contratados de manera ilegal en el período electoral. Queremos advertir lo siguiente en este punto: la ley permite a las agencias realizar aquellas contrataciones que se entienda sean necesarias y de prioridad en las agencias. Por ejemplo, en Educación no se puede esperar por la veda electoral para reclutar maestros y personal no docente; en la Policía igual; en la Familia no se puede esperar por la veda electoral para reclutar personal para tratar asuntos relacionados al matrato de menores y emergencias sociales. Hay que tener cuidado con la forma en que el Gobernador está manejando este asunto, ya que ese personal es necesario para brindar servicios esenciales a la ciudadanía.

Ahora bien, lo que se ha discutido desde el jueves en la trade hasta esta parte, es lo que el informe nos trae en cuanto a sus recomendaciones. Enumeremos algunas de las propuestas:

1. Arbitrios a la GASOLINA: Luis Fortuño decía en la campaña que no iba a tocar el bolsillo de los consumidores y acusaba al Partido Popular de haberle metido la mano a los bolsillos de los puertorriqueños por más de $1,000 millones de dólares. Ahora resulta que la gran propuesta de su "equipo del cambio" es imponer un nuevo arbitrio a la gasolina de .24 centavos, es decir, ahora mismo se paga en arbitrio .16 centavos y de producirse el mismo se aumentaría a .40 centavos; llévelo usted a ver cuanto sería en litros o galón. Significaría que usted estaría pagando .8 centavos por litro de gasolina en la estación de servicios, sujeto al vaivén del mercado además. Esta medida le mete la mano de Fortuño en el bolsillo a los trabajadores y a la clase media que depende de la gasolina en sus automóviles para llegar a sus trabajos y a sus gestiones personales.

2. Arbitrio al alcohol y a los cigarrillos: Medida que suena interesante; sin embargo, la protección que tiene la cervecera local como la India en Mayaguez se verán afectada ya que no ofrece garantías adicionales a esta industria frente a la imoprtaciones. Bajo las actuales circunstancias si hay garantías. De hecho, una observación, en el CAREF hay una persona que representa los intereses de las licoreras importadas como el Sr. Ballester de Ballester Hermanos, no queremos pensar que está defendiendo sus intereses.

3. Nuevo impuesto al teléfono celular: El "equipo del cambio" de Fortuño propone una medida novel que impacta directamente el bolsillo de los consumidores. El impuesto al teléfono celular a razón de un centavo por minuto hablado, es completamente una locura. Tenemos que admitir que el celular se ha convertido en una herramienta útil en la vida diaria del ser humano. Miles de hogares puertorriqueños no poseen teléfono residencial gracias a la privatización de la PRTC; el celular es el único medio de comunicación inalámbrica para esos miles de puertorriqueños que necesitan para su trabajo o para emergencias en la carretera o sus familias. La gran alternativa del cambio de Fortuño. El celular no es sólo para aquellos con poder adquisitivo, sino que las familias en Puerto Rico tienen un celular por necesidad.

4. Congelación de los convenios colectivos en la agencias: En la campaña llamábamos la atención a los sindicatos del peligro que representaba un gobierno encabezado por Fortuño y compañía. Aquí está el resultado. Se los advertimos. Proponen que se retrase las cláusulas económicas en los convenios colectivos por dos años. Hay que recordar que la administración de Aníbal Acevedo Vilá, fue muy cauteloso en la firma de los convenios en las agencias. Los dineros para honrarse los mismos están identificados en cada agencia gubernamental. No hay excusas para que se pongan en vigor el pago a los trabajadores, según acordados en los convenios. Buen comienzo del cambio de Fortuño.

5. Exoneración: Esta medida es preocupante ya que se miles de familias gozan de esta exoneración en cuanto al pago de impuestos al CRIM. El "equipo del cambio" recomienda que no se otorgue el mismo al valor de 1957. Las tasas contributivas sobre el valor de la propiedad datan de 1957. Si llevamos ese valor al día de hoy las casas valdrían entre $150,000 a $200,000 dólares, esto afectaría adeversamente a aquellos que han construídos sus casas por un valor determinado, que se acogen a la excención contributiva y tendrían que pagar por las mismas un valor al mercado en el día de hoy. Afectaría a miles de puertorriqueños que con el sudor de su frente han hecho sus propiedades y levantados las mismas con sacrificio. Ese el cambio de Fortuño.

Así como otras medidas adionales que agravarían la situación fiscal de los municipios.

Como si fuera poco el viernes, Fortuño y su "equipo del cambio", pero esta vez en la legislatura, acordaron aprobar de forma expedita una ley que autoriza a la otorgación de un préstamo para que el Gobierno pueda operar.

Recordemos el pasado. Al Gobernador Aníbal Acevedo Vilá, no se le quizo aprobar préstamos, aduciendo razones de índole fiscal. El Partido Popular presentaba sus medidas identificando una fuente de repago y aún así no se le aprobaban las mismas. Inclusive, llego al extremo la Asamblea Legislativa dominada por el Partido Nuevo Progresista de aprobar una Ley que prohibió al Ejecutivo solicitar préstamos. Inclusive, fue incluida la cláusula en un proyecto al estilo "omnibus" donde el Gobernador no tuvo otra alternativa que aceptarlo; o lo tomas o lo dejas, decía el Partido Nuevo Progresista en la Legislatura.

Entre el martes y el miércoles veremos la nueva legislatura actuar sobre esta medida del "préstamo de emergencia". Nos preguntamos, ese el cambio????

Todo nos demuestra, y lo seguiremos diciendo, que Aníbal Acevedo Vilá tenía razón cuando le habló claro al país en el 2005 sobre las finanzas del Gobierno. Ahora, Fortuño, dijo que al único que quería botar del Gobierno era a Aníbal Acevedo Vilá, ahora como decía el anuncio: "SI VOTAS POR FORTUÑO, FORTUÑO TE BOTA A TI", palabras que ahora es realidad; aquellos que de buena fe votaron por Fortuño, ahora conocerán de lo que es capaz este señor. Mantengámonos alerta Puerto Rico.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.