jueves, 18 de diciembre de 2008

La nueva intentona de Fiscalía Federal

En el día de hoy la prensa ha reportado que la Fiscalía Federal en Puerto Rico volverá a citar a un Gran Jurado con el propósito de volver a presentar cargos en contra del gobernador de Puerto Rico Aníbal Acevedo Vilá. Ya el juez Paul Barbadoro, el pasado 1 de diciembre desestimó 15 cargos presentados en marzo pasado, por entender que los mismos no constituían delitos alguno. Esa desestimación fue con perjuicio, lo que significa que no pueden volver a presentarlos. No obstante, dos cargos adicionales se desestimó sin perjuicio, lo que significa que pueden presentarlos nuevamente. Esos dos cargos son cargos que consideramos son completamente innecesarios ya que tienen que ser visto por el Departamento del Tesoro Federal y los mismos se resuelven por la vía administrativa.

La Fiscalía Federal en una nueva intentona, desea de todas maneras establecer delitos donde no existen. El propio Juez dejó claro- en otras palabras- que no le traigan nuevamente el caso con teorías inventadas y rebuscadas e inventadas para de todas maneras enjuiciar a una persona. La nueva intentona, pretende reformular el caso donde no lo hay.

El pueblo de Puerto Rico se ha dado cuenta de lo que pretende la Fiscalía Federal, juzgar al Gobernador para justificar la victoria de Fortuño en las pasadas elecciones generales.

Entendemos que esta acción de fiscalía, en especial de la Sra. Domínguez Trujillo y de la Sra. Rodríguez, pretenden buscar y buscar algún traspié donde no lo hay. El hecho de convocar a un tercer gran jurado es una acción que se observa la mala fe y la falta de tacto al momento de trabajar la justcia y derrota lo que los padres de la Constitución de los Estados Unidos quisieron destacar en el año 1789 cuando aprobaron la Carta Magna de la Federación de Estados de los Estados Unidos de América. Viendo la historia de este caso, ya serían- como mencionamos- tres gran jurados, el primero no encontró nada, el segundo lo pintaron como un "bochinche extraordinario" y llevaron a ese jurado a actuar erróneamente y no me cabe la menor duda que a este tercer panel le llevarán el caso como "bochinche" pintando un cuadro dantesco de Aníbal Acevedo Vilá con el propósito de lograr encausar un caso que a toda luz está completamente descarrilado. Así, aunque no en estos términos, se lo a dejado saber el juez Barbadoro. Los cargos que se vieron el pasado martes no tenemos la menor duda que el juez habrá de resolver esta porquería a favor del Gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Hoy también la prensa nos reporta unas declaraciones de la Primera Dama, Luisa "Piti" Gándara, solicitando a la fiscalía un "basta ya". Respaldamos esas declaraciones y nos solidaridamos con la familia del Gobernador; y añadimos un "detente ya", ya está bueno que el país tenga que estar escuchando y leyendo plenos bochinches inventados por la fiscalía sobre la figura del Gobernador.

El país lo que solicita a la Fiscalía Federal Republicana en San Juan de Puerto Rico que admitan su equivocación y errores en estos casos fabricados.

La nueva intentona de Fiscalía Federal Republicana en San Juan de Puerto Rico pondrá nuevamente en tela de juicio las acciones de esta institución que llegó como parte de las fuerzas de ocupación estadounidenses en 1898. Puerto Rico tiene que darse a respetar ya, las intervenciones de la Fiscal Federal requiere que el país reflexione y le pida por todos los medios posibles que dejen atrás sus actuaciones en contra de nuestras instituciones que representan al pueblo puertorriqueño.

La nueva intentona de Fiscalía Federal hay que repudiarla con todas las fuerzas y voluntades de nuestro espíritu y como pueblo. Esperemos que actúen con juicio y prudencia, es lo que exige la buena y verdadera civilización. Si son prudentes y civilizados no seguirían con esta persecución contra el Gobernador de Puerto Rico Hon. Aníbal Acevedo Vilá.

Prof. Alexis O. Tirado Rivera alianzapatria@pasionpopular.org

No hay comentarios: