domingo, 12 de octubre de 2008

La economía y el Gobierno de Aníbal Acevedo Vilá y el PPD

Mucho se ha hablado en estos días de la difícil situación económica que se enfrenta a nivel mundial, en especial la economía de los Estados Unidos. En la nación más poderosa del mundo los Estados Unidos están alerta ante una posible recesión y/o depresión que afecte a ese país en los próximos meses. Allá se han estado tomando medidas como el rescate financiero de la banca estadounidense, especialmente la de hipotecas. Esta situación se ha repetido en varias naciones europeas donde han salido al rescate de la misma con medidas preventivas para que no afecte el resto del aparato económico y financiero de esos países.

En Puerto Rico, el nefasto Comisionado Residente, Luis Fortuño, le ha dado entender al país que la crisis económica que afecta a Puerto Rico es culpa de Aníbal Acevedo Vilá. Es culpa de Aníbal el alza de la gasolina, es culpa de Aníbal el incremento en los alimentos, en fin, es culpa de Aníbal todo lo que sucede alrededor de esta bendita tierra puertorriqueña. Lo que Fortuño no dice es que gracias a las malas políticas implementadas desde los años 80 por los gobiernos republicanos en los Estados Unidos al cual él pertenece, es que estamos llegando a niveles peligrosos, ya que allá están al borde de una “depresión” económica, igual que los años 30; a eso se le suma la decisión de declararle la guerra a Irak que drena mensualmente miles de millones de dólares de los contribuyentes de los Estados Unidos. Ahí está el problema. Los intereses petroleros de los republicanos de Fortuño han provocado el alza en los precios de los combustibles y por consiguiente este tiene un impacto en las facturas de energía eléctrica, ya que señor Fortuño las calderas de las plantas generatrices operan con combustible derivado del petróleo.

Hagamos un recuento histórico. El PNP ha alegado que la culpa es de Aníbal, pero cuando Fortuño habló a los republicanos en su convención pasada, dijo que la situación económica se había mantenido estable, diz que por las medidas tomadas por el presidente Bush. Pero en Puerto Rico le echa la culpa a Aníbal. Este pobre hombre que ha pululado cuatro años en el Congreso Federal sin rumbo alguno, parece que no se ha dado cuenta de las medidas adoptadas por el Gobernador Aníbal Acevedo Vilá, y que el equipo legislativo de Fortuño ha torpedeado gran parte de esas iniciativas en esta nefasta legislatura, han logrado mantener al país en pié a pesar de los problemas económicos en los Estados Unidos. En la década de 1930, los Estados Unidos se enfrentó a lo que se ha llamado la “Gran Depresión Económica”, y una de las acciones de aquel gobierno fue el de canalizar fondos para realizar obra pública de todo tipo alrededor de los Estados Unidos, de tal manera que pudiera fluir efectivo, dinero en las manos y que se generase un movimiento económico activo en aquellos momentos difíciles.

Aníbal Acevedo Vilá, le envió a la legislatura de Fortuño un paquete de medidas para prevenir una posible recesión en Puerto Rico. Entre ellas se destacaba una emisión de bonos para realizar proyectos de obra pública en todo Puerto Rico que son necesarias para el disfrute del pueblo; allí estaba los dineros para el Centro de Traumas en Mayagüez, la pavimentación de carreteras, construcción de facilidades educativas como en el Distrito Representativo 5 de San Juan entre muchos proyectos públicos que contribuiría al empleo y ayudaría a mantener la economía a flote. Aníbal Acevedo Vilá presentó a la legislatura de Fortuño medidas para aliviar el bolsillo del pueblo, pero la legislatura de Fortuño no le dio paso e impuso un IVU que nadie quiere. Sobre este particular queremos destacar lo siguiente. La legislatura de Fortuño le impuso a Aníbal el IVU, Aníbal Acevedo Vilá no tuvo otra alternativa que aceptar el mismo, o salvaba los empleos de los servidores públicos y el crédito de Puerto Rico o se veía obligado a despedir a más de cien mil padres de familia. Aníbal optó por salvar los empleos y el crédito del país.

A pesar de los obstáculos de la legislatura de Fortuño, Aníbal Acevedo Vilá, ha mantenido el timón con fuerza, con valentía, con tenacidad; le ha dicho al país de frente la verdad no se ha escondido ni a la prensa ni al pueblo. A diferencia de Fortuño que no contesta preguntas a la prensa y se esconde del país.

Pero hay que destacar lo siguiente. Fortuño le dijo al país una vil mentira; dijo el jueves que se habían perdido 100,000 empleos en estos cuatro años, una vez más miente. No dice de donde saca esa cifra ni mucho menos los atenuantes del por qué se han perdido empleos, pero no le dice a aquellos que perdieron su empleo en las fábricas que él fue uno de los que ayudó a que el Congreso de los Estados Unidos en 1994- 95 eliminara la Sección 936 que nos proveía de una fuente financiera tanto al pueblo como al Gobierno de Puerto Rico. Invitamos a Fortuño a explicar al país por qué en unión a otros se fueron a Washington a cabildear por la eliminación de las 936. El Congreso actuó mientras Fortuño era el Secretario de Desarrollo Económico en esos años. Te invito a que te preguntes ¿qué ha hecho Fortuño para atraer nuevos incentivos para generar empleos en la Isla en estos cuatro años de Comisionado Residente?

Aníbal Acevedo Vilá ha ido de frente al país. Es un hombre honesto, íntegro, intachable. Fortuño debe hablar claro al país. En su plataforma de gobierno propone el recortar más de mil millones de dólares; que diga cómo lo va hacer. Los que han estudiado su propuesta se han encontrado que la única forma de hacer este plan es despidiendo a 30 mil empleados públicos. Eso es lo que pretende Fortuño. Viene vestido de oveja cuando es un lobo que hay detrás de su faz.

Puerto Rico, alerta a esto, piensa detenidamente la decisión de este 4 de noviembre, no les dejes el país a estas personas que sus intenciones son maliciosas y no garantizan nada bueno para Puerto Rico.

Date íntegro vota popular en las tres papeletas.

No hay comentarios: