lunes, 24 de mayo de 2010

Populares emplazan a José Figueroa Sancha

Los legisladores populares emplazaron al Superintendente de la Policía a que le explique al País cómo va a resolver los problemas de seguridad pública, así como el caos administrativo que tiene dicha agencia.

“La situación de la Policía es caótica. Tras año y medio de mandato, José Figueroa Sancha aún no tiene un plan anticrimen coherente. Los asesinatos y otros delitos violentos están en ascenso vertiginoso y los niveles de inseguridad ciudadana son los más altos en años”, señaló Cirilo Tirado, portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Comisión senatorial de Hacienda.

Tirado y el representante Luis Vega Ramos criticaron que el pasado sábado se haya terminado abruptamente la vista senatorial sobre el presupuesto de la Policía, en la que deponía Figueroa Sancha y en la que no hubo oportunidad de que ningún senador lo interrogase.

La vista la terminó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, cuando Tirado, en su primer turno, le preguntó a Figueroa Sancha sobre el uso de gas pimienta y la repartición de macanazos en la huelga universitaria. Rivera Schatz le había dado a los populares, en vez de a los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP), el primer turno a interrogar en esa vista.

En conferencia de prensa ayer, Tirado indicó que lo que hay en la Policía es un cambia y cambia de jefes de regiones y mencionó el caso del coronel José Caldero, quien fue trasladado como castigo por haber denunciado los efectos reales de la Ley 7 en la Uniformada.

“Estos constantes cambios han fomentado inestabilidad en el funcionamiento de la agencia”, señaló Tirado.

El superintendente depondrá hoy en la mañana ante la Comisión cameral de Hacienda, que evaluará el presupuesto de las agencias de seguridad pública para el año fiscal 2010-2011.

Vega Ramos, quien es el portavoz popular de dicha comisión, dijo que Figueroa Sancha tendrá que contestar preguntas sobre la desmoralización que existe en la Policía ante los recortes drásticos en su presupuesto y el nivel de ansiedad que vive el País.

Criticó además el que existan “cientos de agentes haciendo las funciones administrativas de los empleados civiles despedidos, en vez de estar ofreciendo seguridad a la ciudadanía”.

“Espero que Figueroa Sancha no se esconda detrás de vídeos o toallazos de la mayoría PNP. Que venga listo para contestar preguntas, ya que tiene muchas explicaciones que dar por su gestión fracasada. Y espero que no salga huyendo como hizo en el Senado”, advirtió el representante.

Vega Ramos denunció además “manejos impropios” en el Colegio de Justicia Criminal, que dirige Zulma Méndez Ferrer. Según el legislador, la junta del Colegio aprobó mediante resolución los servicios publicitarios de Eko, Inc, que preside Luis E. Nassar, por $672,500, sin que medie un contrato, como le exige la oficina del Contralor.

Además, la junta autorizó la contratación de Leonor Rivera para que ofrezca servicios legales, mediante presentación de órdenes de compra, ya que la junta adujo que las agencias tardan mucho tiempo en procesar los contratos.

No hay comentarios: