sábado, 29 de mayo de 2010

La Ley y Orden en Puerto Rico



La administración del Partido Nuevo Progresista al fin se da cuenta de que Puerto Rico es un país de ley y orden. El miércoles, el gobernador Fortuño firmó una Orden Ejecutiva, declarando como política pública la Ley y Orden en Puerto Rico. La misma viene acompañado de una serie de medidas que son un contra sentido, con lo que ha sido la política pública de su administración. Se da cuenta ahora de la necesidad de trabajar con la juventud en las áreas de deportes y bellas artes; pero cuando vemos las acciones de su gobierno, nos percatamos que en el Departamento de Educación se está desamantelando los programas de Bellas Artes y la Secretaria de Educación no reconoce la ley que la obliga a tener maestros de educación física en cada escuela.

Pero eso no es todo. Si hablamos de la cultura, y lo que como pueblo podemos hacer, vemos que sigue el desmantelamiento de los entes culturales como el Instituto de Cultura Puertorriqueño, que les han recortado una gran cantidad de fondos hasta dejarla moribunda. Ya el Instituto de Cultura no puede brindar exposiciones, ni publicar los esfuerzos de muchos historiadores y novelistas puertorriqueños. De igual manera, en la Escuela de Artes Plásticas sigue agravándose la situación; si Fortuño y el P.N.P. quiere desarrollar las artes en Puerto Rico de ley y orden, que empieze a devolver a las agencias del quehacer cultural en Puerto Rico los recursos que le ha quitado en estos dos años de mal gobierno en Puerto Rico.

Si quiere un Puerto Rico de ley y órden debe empezar por poner en órden a su Gobierno. Debería enviar a la Legislatura un proyecto para derogar la Ley de 2009. Si quiere un Puerto Rico de ley y órden debería sacar ya a la Fuerza de Choque de los portones de la Universidad de Puerto Rico. Si quiere un Puerto Rico de ley y órden debe poner orden a los líderes de su partido, quienes han insultado a los estudiantes por el sólo hecho de hacer valer sus reclamos y su derecho a una carrera universitaria de excelencia y calidad.

Por tercera semana consecutiva tenemos que comentar los sucesos de la huelga en la Universidad de Puerto Rico. Hemos insistido que este conflicto está en manos de los representantes del interés público que componen la Junta de Síndicos de la Universidad. Ahora, estos señores, señoras y señoritas que fueron nombrados por gobernadores populares y el actual del P.N.P. se escudan detrás de una campaña publicitaria costosísima, que demuestra la incapacidad de estas personas por resolver esta controversia. La oferta de mediación que hace el gobernador, éste se da cuenta de los reclamos justos y legítimos del estudiantado. Esperamos que el obispo Alvarez pueda armonizar todas las propuestas; pero insistimos que la solución a este conflicto, está en manos de los miembros del interés público de la Junta de Síndicos de la Universidad. Si estas personas, los nombrados por la administración popular y por la actual P.N.P. no son capaces de resolver este conflicto, deben poner a disposición del pueblo estos cargos.

Mientras tanto, Fortuño, Puerto Rico siempre ha sido un país de Ley y Orden. Y, usted, ¿lo es?

No hay comentarios: