miércoles, 31 de diciembre de 2008

El Puerto Rico al 31 de diciembre de 2008 y el nuevo Gobierno

Hoy es 31 de diciembre de 2008. Ultimo día del año 2008, período que también marca el final del cuatrienio 2004- 2008. También es el final de la administración del Partido Popular Democrático de nuestro Gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Puerto Rico empieza el año 2009 con un nuevo gobierno completo; dominarán la Asamblea Legislativa con 22 senadores y 37 representantes, todos del Partido Nuevo Progresista. El Partido Popular Democrático tendrá 9 escaños en el Senado, de los cuales 5 son electos de manera directa por el pueblo y 4 por adición; mientras en la Cámara serán 17 representantes populares, de los cuales 14 fueron electos de manera directa y 3 son por adición. Además, contarán con el dominio de 47 alcaldías, todas ellas con su Asamblea Municipial, mientras que el Partido Popular Democrático dominará el resto de 31 alcaldías, pero de estas las de Cataño y Villalba serán con gobierno dividido con una Asamblea Municipal controlado por el Partido Nuevo Progresista. Los municipios de Ponce, Vieques, Guayama, Lajas, Aibonito, y Naranjito pasan a manos del Partido Nuevo Progresista. Los primeros dos pasan al PNP luego de 20 años el primero y 8 años el segundo; el resto será la primera vez en 68 años que el anexionismo logra el control de las mismas. El municipio de Añasco pasa a manos del Partido Popular Democrático luego de 20 años de dominio del PNP.

Este cuadro político es el saldo de las pasadas elecciones celebradas el 4 de noviembre y el mismo se respeta esa voluntad del pueblo. Además del control legislativo y del aparato municipal, el país votó por un Gobernador y un Comisionado Residente del Partido Nuevo Progresista. Avaló la propuesta presentada por dicho partido. Y quiero reflexionar sobre este punto un poco.

La propuesta presentada al pueblo por el PNP incluye puntos medulares y de importancia al país como lo es la reducción en el costo de energía eléctrica, acueductos, peajes, reducción del desempleo entre otros renglones de la vida del puertorriqueño.

Ahora bien, este cuatrienio que termina en el día de hoy, ha sido uno díficil para el país y lo reconocemos; sin embargo, hay que recordar para la historia que el Gobernador Aníbal Acevedo Vilá gobernó con una mano atada. Me explico, la Cámara y el Senado fueron dominadas por el PNP y también la comisaría residente en Washington y la inmensa mayoría de las alcaldías. Eso significó cuatro años difíciles para Aníbal, ya que enfrentó a una legislatura hostíl, dirigido por dos personas que lo que buscaban era enaltercer su ideal político. Esto llevó a que la misma bloqueara toda legislación de índole económica y de justicia social que sometiera el ejecutivo a dicha asamblea. Personas obstruccionistas como José Aponte y Kenneth McKlintock fueron en cierta medida los responsables de paralizar el desarrollo del país.

Este cuadro fue el que enfrentó Aníbal Acevedo Vilá. No obstante a eso, Aníbal logró realizar una obra pública en todos los pueblos de la Isla siendo reconocidos por sus adversarios políticos. Yo diría que uno de los mayores logros del Gobernador Acevedo Vilá fue el enderezar las finanzas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y el de otras agencias de servicios al público. En el camino fue doloroso, pero se tomaron las decisiones que se entendían eran las correctas para encaminar al país. Entre esas decisiones se encuentran la restructuración de las tarifas de la AAA. Pero sino se hubiese hecho esto, la AAA no hubiese podido ir al mercado de bonos y trabajar con proyectos de infraestructura de agua potable y alcantarillado en las comuunidades del país. Esto a pesar de que el actual jefe de la AAA no es miembro del Partido Popular Democrático. Para que tengan una idea cerca de 10,000 familias hasta hoy están sin el servicio de agua potable; pero si buscamos las estadísticas a enero de 2005 la cifra era de 70,000 familias. Esto fue un gran logro de esta administración popular. Si buscamos alrededor de la Isla, la infraestructura de carreteras mejoró sustancialmente; se completó el tramo de Ponce- Tuque por la número 2 y las vías entre San Germán- Hormigueros- Mayaguez, y están en vías de iniciar los trabajos para la conversión a expreso de la número 2 entre Hatillo e Isabela; las vías de la autopista 52 entre Cayey y Caguas se reparó sustancialmente siendo una de las mejores reparaciones que se hayan hecho en esa vía pública. Pero es más que eso, en Ponce se mejoró también sustancialmente el tramo de Juana Díaz a Ponce y se está trabajando en la conversión de un sólo tramo de peaje en Juana Díaz y vía libre hacia Ponce.

Toda esa infraestructura costó, claro que costó, sin embargo, el costo a la larga será beneficioso para el país. La Legislatura bloqueó proyectos de bonos para obras de infraestructra como lo era la construcción del Centro de Trauma en Mayaguez y otros proyectos de obras públicas y de infraestructura necesario para Puerto Rico.

Ahora bien, al ser hoy 31 de diciembre de 2008, el último día del año 2008, quiero repasar cómo está Puerto Rico al día de hoy. No hay duda que una de las preocupaciones que llevó a Puerto Rico a votar como votó fue la economía. El PNP acusó al Gobernador Acevedo Vilá de crear una crisis fiscal en el Gobierno. Hay que recordar que el Gobierno de Puerto Rico viene arrastrando desde años con unos problemas sumamente complejos; se emitieron obligaciones billonarias para proyectos como el Tren Urbano, el Coliseo de Puerto Rico, el Superacueducto, entre otros proyectos de infraestructura que acumuló aún más la deuda pública del país. Desde 1968 la deuda pública del país ha ido creciendo dramáticamente hasta llegar hoy a un déficits en caja de casi $3 mil millones de dólares. Aníbal heredó todo esto y había que buscar controlar el gasto público y evitar seguir endeudando al país. Sin embargo, la solución al problema de flujo de efectivo- porque la deuda hay que pagarla- estuvo desde el año 2005 en manos de la Asamblea Legislativa; al hoy terminar la presente Asamblea Legislativa, todos esos proyectos quedan en los archivos históricos tanto del Senado como de la Cámara de Representantes. Uno de esos proyectos le imponía un impuesto especial a la banca por dos años con un plan para la utilización de ese dinero con el propósito amortizar a la deuda pública pendiente con el Banco Gubernamental de Fomento y enderezar las finanzas públicas. Pero la Legislatura colgó el proyecto.

Ante esta situación la Legislatura aprobó una "reforma contributiva" que incluyó un impuesto a la venta y uso de servicios. Aníbal no le quedó otro remedio que aprobar dicho proyecto, porque de lo contrario tendría que despedir cerca de 100,000 empleados públicos para el pareo de la situación fiscal del Gobierno. Aníbal hizo lo que pudo, pero tenía una Legislatura como les mencioné hostíl hacia su gestión.

Todo esto se complica con la situación económica a nivel mundial. Se ha iniciado en muchos países una recesión económica, principalmente en la economía de los Estados Unidos. Los PNP's achacan a Aníbal la supuesta "recesión criolla", pero no dicen que éllos provocaron con sus acciones la paralización de proyectos de infraestructura que eran necesario para la generación de empleos.

Tampoco dicen que parte de la crisis a nivel mundial se debió a los altos precios del petróleo a nivel mundial. Como sabes, el precio del barril de petróleo comenzó a dispararse a mediados del pasado año 2007 llegando en el verano de 2008 a costar el barril a cerca de $150.00 en julio de 2008. Esto tuvo un impacto grande en los precios al consumidor. La gasolina llegó a costar cerca de $1.40 el litro en verano de 2008; la Autoridad de Energía Eléctrica tuvo que incrementar su costo de electricidad debido al ajuste de combustible que el abonado tenía que pagar en su factura. Ahora bien, la Autoridad por ser una corporación pública tenía que buscar fuentes de ingresos para el mantenimiento de sus plantas de generación eléctrica. Como dato importante, que debes conocer, el Gobierno Central, no le pasa ni un sólo centavo a la AEE, siendo la corporación una autosuficiente a diferencia de la AAA que el Gobierno por cerca de treinta años anualmente tenía que subsidiarla. Eso ahora, bajo el Gobierno de Aníbal cambió.

Vamos a ver como está algunos indicadores sociales y económicos al 31 de diciembre de 2008 para que conste para la historia y puedas pedir cuentas si no cumple el Sr. Fortuño con bajar la factura de electricidad, el desempleo, la factura de agua, los peajes y la dependencia del petróleo por parte de la AEE.

AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008:

Energía Eléctrica:

Costo de Electricidad es: .16 centavos KWH. Este costo incluye tarifa, ajuste combustible y compra de energía.

Petróleo:

El costo del barril de petróleo hasta la fecha de hoy es: $37.96 el barril

(Incluímos parte de prensa del 31 de diciembre de 2008 de la agencia de noticias Prensa Asociada.)

31 de diciembre de 2008

El crudo a $37.96 el barril

Al centrarse los inversionistas en la desaceleración global, se ha abaratado el precio en un 60% desde mediados de año,

Por George Jahn (Associated Press)

Viena - El nerviosismo creado por la violencia en el Medio Oriente no pudo impedir que el crudo para entrega a término bajara hoy a menos de $38 el barril, al centrarse los inversionistas en la desaceleración global que ha abaratado el precio del combustible en un 60% desde mediados de año.

Conflictos como los de Israel y Hamas en la Franja de Gaza han encarecido generalmente los precios ante los temores de que la violencia puede extenderse a otros puntos del Medio Oriente, aunque no en esta ocasión.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero retrocedió $1.07 a $37.96 el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York al mediar la jornada en Europa. Durante la noche el contrato bajó 99 centavos a $39.03.

El retroceso del crudo en el mercado Nymex ha tenido un recorrido paralelo al del ICE de Londres, donde la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega a término bajó casi un 76% de sus niveles máximos a mediados de año. Ayer la mezcla Brent para entrega en febrero bajó $1.46 a $38.69 el barril.

La gasolina para entrega a término bajó más de un centavo a 87 centavos el galón en el mercado Nymex.

El combustible de calefacción retrocedió casi dos centavos a $1.27 el galón, mientras que el gas natural para entrega en febrero perdió menos de un centavo a $5.85 los 1,000 pies cúbicos. ——— El redactor de AP Alex Kennedy contribuyó a este artículo desde Singapur.

Precios de la Gasolina:

Según el informe del Departamento de Asuntos al Consumidor los precios fluctúan en el mes de diciembre de 2008 entre .40.74 centavos el litro hasta .33.52 centavos el litro en las estaciones de servicio San Juan Oil al 23 de diciembre de 2008.

En Guayama ciudad al 31 de diciembre de 2008 los precios flutúan entre .36 centavos el litro los independientes hasta .40 centavos el litro los de marca.

Situación laboral en Puerto Rico:

A Noviembre de 2008 la fuerza laboral era de 1,371,000 personas.Desempleados a Noviembre de 2008: 170,000 personasTasa de Desempleo: 12.4%Empelados en el Gobierno de Puerto Rico a Noviembre de 2008: 216,000 personas.

Por último una noticia positiva de la Agencia Prensa Asociada que demuestra el compromiso que tuvo el Partido Popular Democrático con el ambiente:

Limpio el aire en Puerto Rico

Por primera vez cumple en su totalidad con los estándares impuestos por EPA.

Por José Fernández Colón/AP

SAN JUAN - La Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) reconoció la calidad del aire en Puerto Rico, que por primera vez cumple en su totalidad con los estándares impuestos por esa dependencia.

En una carta enviada al gobernador Aníbal Acevedo Vilá y de la que Prensa Asociada obtuvo copia, el administrador de la EPA, Stephen L. Johnson, felicita al mandatario por el logro registrado en los datos de particulado fino en el aire de la isla recopilados entre 2005 y 2007.

Me place informarle que, basado en los datos del (periodo) 2005-2007, los niveles de particulado fino en el aire de su estado cumplen con los Estándares Nacionales de Calidad de Aire las 24 horas del día”, indica la misiva enviada el 22 de diciembre, pero divulgada el miércoles por la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

Javier Rúa, presidente de la JCA, celebró la noticia al recordar que en el pasado sólo el centro de la isla cumplía con los requerimientos de calidad de aire de la EPA.

“Este reconocimiento es bien importante porque nos dice que estamos progresivamente mejorando en Puerto Rico, estamos cumpliendo y rebasando los niveles de cumplimiento de los estándares aplicables”, dijo en entrevista con la AP.

Según los datos recopilados por la EPA, el aire en territorio puertorriqueño se encuentra dentro del parámetro de 2.5 micrones de diámetro de particulado fino, indicó la JCA en un parte de prensa.

“Para estados como el suyo”, dice la carta cursada por Johnson a Acevedo Vilá, “el reto ahora no es sólo mantener, sino aumentar ese progreso” en la calidad del aire.

El Presidente saliente de la JCA indicó que la zona de Guaynabo fue la última en conseguir niveles de materia particulada fina dentro de los estándares impuestos por la EPA.

El funcionario aseguró que la mayor parte de esta contaminación proviene de las industrias y automóviles, aunque precisó que la materia particulada que genera la construcción y el movimiento y acarreo de tierra tiene un diámetro mayor al producido por estos.

Esta es la situación en algunos de los renglones de la vida de nuestro pueblo. Luis Fortuño, tiene que cumplir sus compromisos con el pueblo. Lo estaremos observando.

PROF. ALEXIS O. TIRADO RIVERA alexistiradorivera@yahoo.com

No hay comentarios: